Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este miércoles inicia la vacunación de refuerzo, lo que según el médico ovallino es una importante medida para ganar la lucha contra la pandemia, aunque no hay que dejar de respetar las otras normas sanitarias como el uso de mascarilla.

A partir de este miércoles inicia la vacunación de refuerzo con las personas mayores de 86 años vacunadas con Sinovac. El doctor Diego Peñailillo, quien es miembro del Colegio Médico y presidente de la Agrupación de la Salud Primaria en Ovalle, en entrevista con diario El Ovallino explicó el proceso que se inicia hoy en el Estadio Diaguita, “la medida de la tercera dosis está respaldada en cierta evidencia, un poco preliminar, en cuanto a las vacunas que podrían disminuir su efectividad ante la variante Delta, por eso algunas publicaciones de investigación hacen hincapié en aplicar una dosis de refuerzo”, comenzó señalando.

El médico ovallino reafirma el hecho de que las vacunas son una solución para que las personas no se vean gravemente afectadas por el Covid-19, señalando que “reforzar su vacunación con una tercera dosis podría disminuir aún más el riesgo de enfermedad grave o muerte. Para la población es una muy buena opción tener un refuerzo con una tercera dosis”.

En Chile la dosis de refuerzo se iniciará en aquellas personas que fueron vacunadas con Sinovac. No obstante, el refuerzo será con AstraZeneca, esto podría generar dudas en la población, por lo que el doctor argumenta que “existen estudios sobre la efectividad de combinar dosis para proteger a las personas”.

Peñailillo explica que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) respaldó la vacunación de refuerzo, recomendando la Pfizer para esta, aunque de igual manera dice que “la AstraZeneca puede tener buenos resultados en la vacunación en general, es muy efectiva para prevenir casos sintomáticos, y su seguridad sobre los 55 años de edad está bastante demostrada”.

 

Aclarando dudas

 

La vacuna elegida para este proceso de refuerzo ha sufrido de algunos cuestionamientos en el pasado, uno de ellos es la confusión en el público objetivo, lo que fue aclarado por el Dr. Peñailillo, “pasó en Chile que se tomó la determinación de vacunar con AstraZeneca solamente a hombres, pero el organismo regulador, que es el ISP, había autorizado también su uso en mujeres, eso generó incertidumbre en la población”.

Por otra parte, el médico ovallino menciona el caso de trombosis en un hombre de 31 años atribuible a la vacunación, ante esto dice que “a nivel internacional los estudios han demostrado que sobre los 55 años es segura, es una vacuna segura en la población correcta”, declaró para luego agregar que  “la vacuna es segura, está funcionando bien, viene a reforzar y mejorar el esquema, disminuye el riesgo de una infección por Covid y además disminuye el riesgo de terminar hospitalizado o morir”.

 

La lucha sigue

 

De todos depende ganar la lucha contra la pandemia, por lo que el Doctor Peñailillo insiste en que la gente se vacune, “en general se debe insistir en la vacunación rezagada que no ha completado o iniciado su esquema de vacunación, a nivel poblacional esa es al medida que nos va acercar aún más a la supresión del virus, nuestros esfuerzos deben estar enfocados no solo en la tercera dosis, sino también en vacunar a la población que falta”, señaló.

Aunque de igual manera, el médico ovallino enfatiza en que por el momento no basta la inoculación, sino que también se debe seguir respetando otras normas sanitarias, “el descenso de casos no solo se debe al uso de las vacunas, sino además, a mantener el uso de las mascarillas, se observó que en algunos países tras completar una gran parte de la población vacunada empezaron a eliminar algunas de las medidas de control de la pandemia, lo que demostró ser un error, aumentando los casos, afortunadamente ese fenómeno no ha ocurrido en nuestro país”.

En el Estadio Diaguita se iniciará este proceso de refuerzo, los mayores de 86 años vacunados con sus dos dosis de Sinovac podrán optar a la mencionada tercera dosis de AstraZeneca, para así aumentar sus anticuerpos. Para conocer en detalle el calendario de vacunación la recomendación es revisar las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino