Crédito fotografía: 
Cedida
El apoyo aéreo permanente que se coordinó desde diciembre estaría dando resultados en materia de disminución del área consumida por incendios forestales, en comparación con años anteriores. Autoridades de Conaf advierten que la prevención sigue siendo clave

Una de las nuevas herramientas con las que cuentan de manera permanente los equipos de combate de incendios forestales estaría ofreciendo buenos resultados este año.

Se trata de la estrategia de mantener de manera permanente un helicóptero en la provincia del Limarí para el ataque rápido de siniestros forestales y de pastizales, lo que habría disminuido el área consumida por las llamas en este año.

Con respecto a las estadísticas de 2023, el Jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de Conaf, Luis Martínez, detalló a El Ovallino que a la fecha, desde el inicio de la temporada, se han registrado 38 incendios forestales, de los cuales 20 han ocurrido en la provincia del Limarí, nueve en Elqui y nueve en Choapa.

En cuanto a la superficie total se han consumido 135,9 hectáreas, de las cuales 117 son de la provincia del Limarí, y menos de 10 hectáreas consumidas en cada una de las otras dos provincias de la región. En comparación con años anteriores, destacó que ha habido una disminución significativa tanto en el número de incendios como en la superficie afectada.

“El año pasado tuvimos 45 incendios a esta fecha, lo que es un 16% menos este año, mientras que en superficie es muchísimo menos. El año pasado teníamos 1.884 hectáreas afectadas, y como este año son menos de 140 hectáreas, tenemos un 93% menos de superficie consumida. Y si lo comparamos con el último quinquenio, también es notable la disminución, porque en promedio anual estamos hablando de 711 hectáreas, por lo que ahora es un 81% menos que en la media de los últimos cinco años”, explicó Martínez.

-¿A qué atribuyen la disminución de las cifras?

-“Son varios los factores que han incidido, primero es por supuesto el trabajo en conjunto con Bomberos, yo creo que hay una acción muy importante que se desprende se esa unión. También el hecho de que la prevención está teniendo un efecto positivo, que la gente se está dando cuenta que los incendios destruyen la naturaleza, pero también ponen en riesgo a las personas y a sus bienes, y eso hace que tengamos una menor cantidad de superficie afectada”.

Con respecto a las condiciones climáticas, señaló que éstas han sido similares a la de los años anteriores: altas temperaturas, fuertes vientos, una humedad relativa bastante baja.

“Pero al saber que el 100% de los incendios de esta región son por la acción de las personas, creo que lo que ha sucedido en el sur del país ha calado hondo en la gente de esta zona, y por lo tanto la gente tiene más cuidado en el uso del fuego. Aquí hay algo muy importante, que implica un tema de prevención, ya que la mayor cantidad de incendio son generadas por la acción humana. Además de que las quemas agrícolas están prohibidas actualmente, y cuya restricción se podría mantener hasta fines de marzo”, puntualizó.

Apoyo aéreo

Consultado sobre la diferencia que se le puede atribuir al helicóptero dispuesto para el combate de incendios, Martínez señala que siempre es positivo contar con nuevas herramientas.

“Ahora podemos llegar más rápido al área que está siendo afectada por un incendio, teniendo presente que en las rutas que tenemos al interior de la región, son rutas de mucho tránsito, y por lo tanto una brigada terrestre se puede demorar al menos una hora o una hora y media en llegar al lugar, mientras que en el helicóptero uno puede llegar en 15 minutos. Y teniendo las fuentes de agua cercanas se hace mucho más rápido el combate a las llamas y enfrentar el avance del fuego, para disminuir la temperatura y que nuestras brigadas trabajen”, apuntó.

Agregó que una herramienta muy positiva por la velocidad de traslado del personal, porque también va un equipo al lugar, quienes comienzan a trabajar con el “bambi bucket”, que es el estanque que lleva colgando y que puede lanzar agua rápidamente teniendo una fuente de agua cercana.

Precisó entonces que el helicóptero ha trabajado en al menos cinco incendios en la provincia del Limarí en los últimos 10 días, destacando que en el último incendio forestal registrado en Monte Patria, específicamente en la localidad de Pulpica Bajo, se realizaron hasta 12 descargas de agua sobre la zona de combate, siendo cada una, de unos 900 litros.

“El número de descargas va a depender de la cercanía del agua disponible, y de lo que estime el jefe de brigada, que funciona como un comandante en el lugar, quien proyecta lo requerido para el control del incendio y para disminuir la posibilidad de propagación. Teniendo acceso al agua, puede hacer el lanzamiento en cosa de minutos. A menor distancia (el estanque de recarga del incendio), es mucho más eficiente el trabajo. Por eso procuramos tener un estanque en el sitio para llenarlo con el camión aljibe”, apuntó.

Otros incendios han sido de pastizales cercanos a Ovalle y uno registrado en la Ruta 5 Norte, luego de una colisión por alcance entre dos camiones.

Informó que en el parque Nacional Bosque Fray Jorge, cuentan con un estanque de 20 mil litros para alguna emergencia, y que en el aeródromo de Tuquí tienen otro de 40 mil litros, para abastecer al helicóptero en incendios cercanos a Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino