• Durante la asamblea de este domingo, se acordó que finalmente las elecciones de la Comunidad Agrícola de Punitaqui serán el próximo 3 de marzo.
  • El seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, estuvo presente en la asamblea, y actuó como mediador entre las partes.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Con el seremi de Bienes Nacionales como ministro de fe, finalmente se llevará a cabo el esperado proceso electoral de dicha comunidad, el cual ha estado marcado por una fuerte disputa entre su actual directiva y un grupo de comuneros que acusan a ésta por una serie de irregularidades.

Tal como han sido en encuentros anteriores, en la asamblea de hoy de la Comunidad Agrícola de Punitaqui se respiraba cierta tensión.

Y es que no es para menos, pues cabe recordar que desde hace un tiempo, la comunidad viene siendo el escenario de una fuerte disputa en su interior entre un grupo de comuneros que buscan sacar a la actual directiva liderada por Jandri Castillo Valdivia, a quien acusan de una serie de irregularidades, y el propio Castillo quien rechaza cada una de las acusaciones.

El punto de inflexión se vivió el pasado 13 de enero, cuando las elecciones, previstas para ese día, debieron ser suspendidas en medio de un ambiente de abierta confrontación y acusaciones mutuas.

A partir de ahí, y en medio de un ambiente de desconfianza, se revisaron nuevas fechas para realizar la votación: primero el 27 de enero, y luego el 3 de febrero, fecha última que, tal como se plasmó en nuestro medio, también generó desencuentros, pues mientras el presidente de la comisión electoral formada ad hoc señalaba que se había acordado realizar el proceso electoral durante esa jornada, el presidente de la comunidad, Jandri Castillo, declaraba que “el día 3 hay una reunión, no una votación. Es una reunión para que la asamblea decida realmente como se deben hacer bien las cosas. En el momento de la reunión, la asamblea decidirá eso”.

Pues bien, finalmente llegó el domingo 3 de febrero y así se hizo, pero esta vez, con la presencia del seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, como asistente en la asamblea y mediador entre las partes en conflicto.

ACUERDOS IMPORTANTES

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales explica que “se acercaron a mí, tanto grupos de comuneros como también la directiva, quienes ya no hallaban solución al conflicto, y no querían que esto pasara a mayores”. 

En ese sentido, durante la asamblea de este domingo, se logró llegar a una serie de acuerdos, entre las cuales destacan, la formación de un comité electoral y la celebración de las elecciones para este próximo 3 de marzo. Además, todo el proceso eleccionario será supervisado por Bienes Nacionales. “Quedo como ministro de fe encargado del proceso eleccionario. Actuamos como mediador y ente fiscalizador del proceso” señaló el seremi.

Además, se acordó modificar algunos puntos en el estatuto de la comunidad, que establecían ciertas prohibiciones para eventuales candidatos, y permitir con ello, que pudieran presentarse a las elecciones. “También pusimos algunas restricciones a otros que son normativas normales que cumple la Ley de Comunidades Agrícolas. En general, nos vamos a preocupar de que se cumplan las normas y los estatutos en estas elecciones” señaló Telias.  

ELECCIONES TRANSPARENTES

Para el seremi de Bienes Nacionales, lo importante de haber llegado a estos acuerdos es que las elecciones de la Comunidad Agrícola de Punitaqui puedan realizarse con la mayor tranquilidad posible y con la mayor dosis de transparencia con el fin de garantizar un proceso limpio y abierto para ambas partes.

“Se les va a dar un mes para el proceso, donde ellos puedan realizar las campañas, mientras nosotros ahora vamos a revisar a los candidatos, los cuales deben cumplir con las normativas. La gente estaba bien ofuscada con el directorio, pero se les explicó que la forma más democrática de mostrar su enojo u apoyo, eras a través de un acto eleccionario. Por esa parte, lo entendieron y asumen que la actual directiva continua por un mes más hasta que sean las elecciones” señaló el seremi Marcelo Telias.  

Asimismo, agrega que “se le pide también transparencia a la directiva, pues está siendo puesta en tela de juicio por temas de rendiciones. Para ello, nosotros también les prestamos asesoría jurídica para que accedan a la revisión de documentos, siendo nosotros también fiscalizadores en eso”.

Cabe señalar que para las elecciones del 3 de marzo, 923 comuneros están habilitados para votar. En tanto, de los candidatos que se presenten al proceso, los 5 más votados serán los llamados a conformar la directiva.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino