Crédito fotografía: 
Cedida
El largo camino de las elecciones en la Comunidad Agrícola de Punitaqui tuvo un nuevo capítulo, aunque puede que no sea el último, en la carrera por escoger a una nueva directiva

Un nuevo capítulo, aunque podría no ser el último, en la escogencia de una nueva directiva de la Comunidad Agrícola de Punitaqui se escribió ayer en la Tierra de los Molinos, con la escogencia en la tarde de una nueva junta directiva.

A pesar de que la sede de la CAP estuvo cerrada en horas de la mañana, los comuneros 375 en total según el conteo final, se trasladaron a la Casa de la Cultura de la Municipalidad para realizar primero una asamblea abierta, y tomar la decisión de ir a unas votaciones que han estado en suspenso desde la primera quincena de enero.

Ante la consulta abierta, sobre si “¿la Asamblea General de Socios está de acuerdo en el proceso de remoción del directorio?”, la respuesta fue unánime: “Sí”. Entonces el orador estimó “está claro entonces” y los comuneros aplaudieron la medida.

Luego varios de los participantes hicieron sugerencias para evitar que “se repitan esas situaciones con la próxima directiva”, como solicitar a los candidatos una declaración jurada de bienes y evitar la reelección de los directivos.

Con la presencia siempre del notario y ministro de fe de las elecciones, Rodrigo Cabrera, se dio inicio a todo el proceso comicial, desde la presentación de los candidatos, hasta el establecimiento del orden de votación.

Pasadas las 16.00 horas ya había un escrutinio claro y unos resultados, al menos en las urnas, irrefutables.

El presidente de la Junta Electoral, Ricardo Adaos, se mostró satisfecho ante lo cívico del proceso, que aunque no pudieron hacerlo en la sede original de los comuneros, lograron llevarlo a cabo con civismo y transparencia.

“Creo que este proceso ha sido muy bueno, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, pero creo que la comunidad ha demostrado su espíritu de vocación para demostrar que se ha respetado a las personas. Por lo tanto nosotros como comisión hemos llegado hasta acá, hemos cumplido con la asamblea general. Creo que la directiva que llegó hasta hoy se merece sus agradecimientos y espero que puedan dialogar, es lo que queremos todos nosotros. Creo que este proceso fue un  buen ejemplo, porque se ratifica la condición humana y el espíritu a dialogar”.

Sólo propuestas

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, presente en el lugar, en entrevista con Limarí Televisión indicó que el motivo de su visita era para velar que la comunidad esté tranquila y que asistía más en su faceta personal, que como representante de la seremía.

“Esto es una asamblea, nosotros no somos un ente fiscalizador de las comunidades agrícolas, nuestra propuesta era aplazar la elección a una semana más, para poder tener las garantías de que se aceptaran a los candidatos y que tuvieran las garantías como corresponden.

Explicó que las comunidades agrícolas pasaron a ser entes independientes, “casi como organismos privados sin fines de lucro”, pero que en estos casos sólo son un ente mediador entre dos partes en conflicto.

“Nosotros no tenemos la facultad de mandato, nosotros sólo proponemos. Es muy posible que esta elección sea impugnada. Aquí lo que veo que lo valida es la cantidad de gente y la asistencia que pasa sobre los 350 comuneros”, indicó Telias.

A la postre y con una votación cercana a los 400 participantes se escogieron a los comuneros José Palma, Yorca Rojas, Osman Campos, Manuel Rodríguez y José Rojas, como miembros de la directiva.

 

“El proceso no ha terminado”

El presidente de la directiva removida, Jandry Castillo, se manifestó utilizando un video en sus redes sociales para aclarar que él “seguía siendo el presidente de la Comunidad Agrícola en ejercicio”, y acusando a la comisión electoral de cometer algunas faltas reiteradas en todo el sistema de convocatoria y elecciones.

“Cada persona tiene derecho a poder participar en una elección y a ser elegido, como corresponde con transparencia. Lo que más extraña es que el presidente en actual ejercicio iba de candidato pero nunca se me ha informado sobre las reuniones u otras cosas. No respetaron a la seremía de Bienes Nacionales, que fue el garante y quien intervino para poder mejorar esta situación. No veo como un grupo de concejales de la izquierda, se metieron para poder impugnar todos estos procesos, y siguen realizando actos que no son positivos”, indicando luego que la intención sería ir en contra del gobierno actual.

“Este proceso no ha terminado, ya que hay diez días para impugnar este proceso, y eso lo saben estas personas. Los tribunales tendrán que decir la última sentencia definitiva” finalizó en su comunicado.

 

Conformación del nuevo directorio:

José Palma, presidente de la nueva directiva.

Yorca Rojas, secretaria

Osman Campos, tesorero

Manuel Rodríguez, primer director

José Rojas, segundo director

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino