• El programa se implementará hasta diciembre y pese a que las inscripciones se prolongaron desde enero a marzo, aún quedan cupos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, se reunió con participantes del proyecto que contribuye a la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado del trabajo remunerado. “Mujer, Jefas de Hogar”, se ha implementado en la comuna desde el año 2007 y es ejecutado por el municipio local.

Esta semana en Ovalle se realizó el lanzamiento provincial del taller de formación para el trabajo, en el marco del programa “Mujeres, Jefas de Hogar”.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas Pinto, la cual dio la bienvenida a cada una de las participantes.

El mencionado programa se ha implementado en la comuna desde el año 2007 y es ejecutado por el municipio local.

La encargada regional del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, Norma Cartes Piñones, dijo sobre los alcances de la iniciativa, “la finalidad es trabajar la autonomía económica de las mujeres, una inserción laboral y hacerla de manera dependiente o independiente. Esto lo hacemos a través de programas, tenemos talleres de formación para el trabajo en donde orientamos a las mujeres”.

Para la directora regional  SernamEG,  María Soledad Rojas, esto implica mayores herramientas para ellas y un empoderamiento que las aleja de la dependencia económica. “Lo importante de esto, es que lo que nosotros queremos como programa – y sabemos que esto es un primer eslabón-  es que ellas crezcan y sean autónomas económicamente porque cuando lo son pueden decidir con respecto a sus vidas. Hoy sabemos que hay brechas entre hombres y mujeres, los que no solamente tienen que ver con un sentir, sino que también  con números  ya que está cuantifica la cantidad de diferencias que hay, por ejemplo, que un hombre y una mujer no ganen lo mismo haciendo la misma función”, puntualiza la autoridad.

De acuerdo a Rojas, “todas esas diferencias son las que nos hacen que hoy en día en las mujeres tengamos que hacer un esfuerzo especial en lo que nosotros estamos; una lucha de oportunidades, de lugares para poder lograr este equilibrio necesario en una sociedad”.

Sobre la finalidad del programa, añade, “la mayor muestra inequidad se da en el tema de la violencia (…) Al ser autónoma económicamente puedo decidir dónde vivir, con quién estar. Y si estoy sufriendo una situación de violencia puedo salir de ella”.

Ejecución

La directora regional SernamEG explica que a nivel regional son 1.260 las mujeres participantes y que por otro lado, también existe un convenio de transferencia con los municipios limarinos, a excepción de Río Hurtado.

El programa se implementará hasta diciembre y  pese a que las inscripciones se prolongaron desde enero a marzo, aún quedan cupos. “Invitamos a todas las jefas de hogar que estén interesadas en participar se acerquen a las dependencias de la municipalidad en donde está Deco (Desarrollo Comunitario) y se inscriban”, añade Cartes.

 Los requisitos son tener entre 18 y 65 años de edad, estar dentro de los quintiles 1 al, 60% por ciento de Registro Social de Hogares, además de vivir o trabajar en la comuna de Ovalle.

Otros programas

Pero esta no es la única instancia que ofrece SernamEG, ya que existe “4 a 7” (cuidado de niños para que las madres puedan trabajar),  “Mujer, Sexualidad y Maternidad” (MSM), el programa de “Participación” y “Mujer Emprende”.

“Las mujeres que entren a SernamEg después van a ir trabajando con Fosis, Sercotec, Corfo y finalmente Prochile”, dice Rojas.

Fono orientación en caso de violencia contra la mujer

En su paso por la provincia, la directora regional además aprovechó de hacer un llamado, “tenemos un fono que es el 1455, que es donde las mujeres pueden asesorarse de forma 24/7 y es gratuito. Pueden llamar para no dejar pasar ningún tipo de situación relacionada con la violencia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino