• Edison Llanos participará en un conversatorio sobre derechos de infancia este jueves en Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
Este jueves 22 el auditorio municipal será escenario de un conversatorio que debatirá sobre los derechos de la infancia y la violencia institucional a la que pueden ser víctimas cientos de niños y adolescentes

Dos de los escritores nacionales más reconocidos en temas de denuncias sobre vulneración de derechos de la infancia y la juventud, se darán cita en Ovalle para compartir con funcionarios de salud y educación sus experiencias en distintos temas.

Pía Barros y Edison Llanos estarán este jueves 22 de agosto desde las tres de la tarde en el auditorio municipal, compartiendo con funcionarios de educación, salud y de la red Sename, sus experiencias en cuanto la vulneración de derechos infantiles y cómo abordar esa problemática.

La fundación ovallina Infancia Chile Unida ha logrado reunir a estos dos reconocidos escritores en una actividad que se espera sea de provecho para la colectividad que trabaja con la niñez y la juventud.

Barros es una destacada escritora nacional ganadora del Premio Altazor, quien entre otras obras tiene una llamada Cien cuentos de abuso, que lo ha hecho en colaboración con otros escritores y habla sobre vulneración de derechos de la infancia. Llanos por su parte es el escritor del libro Mi infierno en el Sename, que denuncia en primera persona las vulneraciones de las que fue víctima mientras estuvo en el sistema infantil.

La presidenta de la fundación en Ovalle, Lira Nicolich, explicó a El Ovallino que los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los autores y compartir con ellos sus experiencias en temas relacionados con derechos de la infancia.

“La idea de esta actividad es concientizar en torno a la idea del abuso sexual infantil, a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La idea de que vengan estos autores es que nos va a entregar su testimonio de manera directa, y el objetivo es que puedan asistir funcionarios de educación y salud, pero también los funcionarios de la Red Sename”.

Explicó que uno de los temas a tratar es la violencia institucional y estructural que sufren muchos de los niños que están dentro de la red. Y cómo la propia institucionalidad vulnera los derechos de los niños y las niñas que están dentro de la red Sename.

“Lo otro importante de esta instancia es valorar el compromiso que deben tener los funcionarios que trabajan con los niños y niñas que han sido víctimas de algún tipo de maltrato. Lo que se quiere es tener puntos de encuentro positivo, porque no se trata de que el conversatorio sirva para acusar o señalar, sino que se ponga el foco en el bien superior de los niños, y no en la institucionalidad sino que ésta sea un medio”.

Se podrá conversar además sobre las contradicciones y debilidades que puede tener el sistema, a fin de fortalecerlo.

Sobre la fundación

La fundación Infancia Chile Unida se organizó desde febrero con la idea de trabajar en las temáticas de los abusos en la población infanto-juvenil, que busca apoyarles en sus necesidades de búsqueda de justicia y reparación de daños.

Se han enfocado en organizar distintos talleres y capacitaciones para empoderar a los jóvenes y poder entregarles herramientas para que ellos a futuro puedan crear emprendimientos y sacarlos de la pobreza.

“Es un sector económicamente vulnerable, y la idea es trabajar también con su entorno. Educando a los jóvenes y a sus familiares. La fundación inició con cinco personas, pero al momento de actividades se han sumado muchos voluntarios, quienes han prestado su apoyo en cada actividad desarrollada”, indicó Nicolich

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino