Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con la incomodidad que puede resultar de ver salir aguas servidas desde el baño interior de la residencia, la familia Lizama advierte que esta situación se presenta casi cada 60 días. Desde la empresa responsable señalaron un error estructural.

Una escena de unión típica de cualquier familia ovallina es estar sentados a la mesa del comedor y compartir el almuerzo o la once. Lo atípico es que desde el baño social broten aguas servidas que puedan empañar el momento y poner en riesgo la salud de los moradores de esa vivienda.

Es el escenario que ha tenido que enfrentar la familia de María Lizama una vez cada dos meses, según ella misma denunció a El Ovallino, y que al ser tan recurrente, espera que se tomen medidas más efectivas y no solamente la limpieza de la casa y las zonas afectadas.

“El problema es que nosotros vivimos en la parte baja de Los Leíces, y aunque hay tres cámaras y les hacen mantenimiento, parece que no es suficiente, porque luego se tapan y se desborda nuestro baño. Esto pasa casi cada dos meses desde los últimos dos años”, señaló Lizama

Comentó que la última vez ocurrió este fin de semana cuando el desagradable líquido sobrepasó la capacidad de la sala y salió al patio de la casa, obligando incluso a hacer canales para evitar que se dispersara por el recinto.

“Hemos perdido muebles, cosas del baño que no dan para lavarlas, porque la última vez salió de todo, fue horrible, y tenemos en la casa niños chicos que se pueden enfermar, lo primero que hicimos fue sacarlos de la zona”, acusó la afectada.

Reconoce que los equipos de la empresa Aguas del Valle, cuando son llamados acuden con rapidez y solucionan el problema limpiando además las zonas afectadas, pero que últimamente no han llevado cloro para desinfectar el área, dejando esa responsabilidad a la familia.

Consultada por qué antes no pasaba, destacó que ahora ha llegado más gente a vivir a la zona alta de Los Leíces, lo que habría congestionado el sistema de recolección de aguas servidas.

“No sé si falta más mantención o que ya no aguantan las cámaras, dijeron que arriba colocaron rejillas y a cada momento vienen, pero igual esto nos ha afectado”, acusó.

Problema de construcción

En tanto el subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle, Alejandro Salazar, indicó a El Ovallino que el problema reside en que los baños de la vivienda de la familia Lizama se encuentran bajo la cota de la vereda, por lo tanto, no cumplen con la normativa establecida en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA), y que por este motivo, ante cualquier obstrucción del sistema público, se generan afloramientos de aguas servidas al interior de su domicilio.

“Inmediatamente conocidos los antecedentes del caso de la Sra. Maria Lizama, personal de Aguas del Valle concurrió al lugar procediendo a la desobstrucción del colector, la limpieza y sanitización de la zona afectada”.

Aseguró Salazar que han detectado que en el sector hay un mal uso permanente del alcantarillado. Siendo que en los últimos cuatro meses se han realizado cuatro mantenciones y limpiezas en el colector del lugar para evitar estos episodios. Pese a ello, el mal uso del sistema termina generando el colapso de la red, como es el caso de la familia Lizama.

“Si bien, la correcta instalación domiciliaria de la red de agua potable y alcantarillado son responsabilidad del cliente, de todas formas, se buscó una solución y se instaló una nueva cámara especial en la red pública para retener elementos ajenos al alcantarillado y así minimizar el riesgo de colapso. Sin embargo, la cantidad elevada de basura que se introduce en el colector hace insuficiente esta medida”, destacó.

 

 

Mantenimiento y recomendaciones

Desde la empresa hídrica indicaron que en toda la Provincia de Limarí tienen programada la mantención y limpieza anual de más de 39 kilómetros de redes de alcantarillado, sin embargo, su mantención es un trabajo colaborativo que requiere del compromiso de la comunidad.

“En este contexto hacemos un llamado a realizar un buen uso del alcantarillado, el cual está diseñado exclusivamente para la conducción de las aguas servidas domésticas, aplicando los siguientes consejos:

-Evitar arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC. Tampoco restos de alimentos o aceites al lavaplatos que pueden obstruir el sistema.

-Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y, el ingreso de objetos extraños a la red.

-Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones”.

 

 

 

 

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Diario El Ovallino