Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde este lunes que los distintos partidos y agrupaciones políticas comenzaron la búsqueda de posibles “constituyentes” para el próximo 11 de abril. Nada definido por ahora, pero abren la posibilidad a independientes e interesados en integrar la Convención Constitucional.

Mientras en gran parte del país surgen nombres de personas, tanto independientes como militantes de partidos políticos, que se están autoproclamando como precandidatos a integrar la futura Convención Constitucional, en Ovalle ese ritmo está más pausado y las fuerzas políticas se encuentran en la búsqueda de nombres.

De acuerdo a una publicación de diario El Día de este martes, existen al menos cinco nombres en la región quienes ven con buenos ojos la opción de convertirse en miembros del órgano que tendrá como única misión redactar la nueva Constitución Política de Chile. Entre ellos se encuentran el abogado Claudio Olavarría (ligado a RN); Elena Bolados, fundadora de la organización de Padres de Niños Oncológicos; Álex Garrido, del Frente Amplio; y Carlos Cruz-Coke, de RN.

Pese a estos primeros nombres regionales, en la comuna de Ovalle y en la provincia de Limarí aún no surgen nombres para presentarse a la elección que se desarrollará el próximo 11 de abril, mismo día que los ciudadanos elijan a los alcaldes y concejales de las comunas.

Aun así, desde el interior de las fuerzas políticas, partidos y comandos comenzaron una búsqueda de nombres, conversaciones con agrupaciones sociales, que se inició recién este lunes, ya que el trabajo en el último tiempo estuvo en la realización de la campaña por el Plebiscito Nacional 2020.

“Todos los partidos políticos van a incorporar dentro de sus listas a personas que tengan perfiles como candidatos y puedan aportar en esta conformación de la Convención Constitucional, considerando que serán listas regionales. Y nosotros, como comuna de Ovalle, también queremos estar presentes en los listados que la Democracia Cristiana quiere levantar. Y desde ayer lunes estamos en la búsqueda de personas para incorporarlas y que la comunidad ovallina pueda verse representada”, comentó Wladimir Pleticosic, candidato a alcalde DC y miembro del Apruebo.

La Democracia Cristiana aún no define con qué otras fuerzas políticas se unirá para presentar una lista única de candidatos como “constituyentes”. En caso que vayan como partido único, presentará a ocho candidatos, “y lo que a nosotros nos importa es que nuestra provincia tenga personas que representen nuestro mundo, nuestras características, la ruralidad, la agricultura, la pequeña minería, el comercio, el agua, son elementos que tenemos en el Limarí y pretendemos ponerlos en la Constitución”, agregó Pleticosic.

Por su parte, desde el Frente Amplio en la provincia indican que también se encuentran en conversaciones en conjunto con organizaciones, ciudadanos independientes de toda la región para que conformen el listado de esta colectividad.

“Hay personas interesadas en la región, pero como te comenté y aún estamos en conversaciones con esas personas, ya que nuestra primera prioridad era que ganará el apruebo y la convención constitucional y ahora ver quienes pueden ser los candidatos las candidatas o les candidatos para la gran labor que es la redacción de la nueva Constitución”, sostuvo Hugo Bolados, miembro del Frente Amplio en Ovalle.

Y para esta labor han tenido conversación con profesores, trabajadores de salud, entre otras, además “de esas personas que viven las situaciones reales de las cuales por más de 30 años lidiamos por la falta de derechos”, sostuvo.

LA DERECHA REFLEXIONA

Los resultados del pasado Plebiscito Nacional 2020 calaron hondo en los distintos partidos de la derecha, como Renovación Nacional y la UDI. La elección permitirá en la interna la reflexión de cara al futuro y al trabajo realizado en el último tiempo, por lo que aún no se enfocan ciento por ciento en escoger a posibles constituyentes, pero de igual forma miran de reojo este proceso.

“Estamos en un momento de reflexión, mirando al interior del partido a las personas cercanas al partido independiente o militantes y desde ayer evaluando la propuesta de una lista única.

Es un tema que es urgente pero debemos analizar con mucho cuidado cómo logramos  convocar a casi la mitad del padrón que no voto en Chile o en el caso particular de Ovalle los casi 55% que no votaron en este Plebiscito del domingo”, dijo Cristián Smitmans, presidente de la Udi Ovalle.

El Frente Amplio decidió abrir cupos de su lista para personas independientes a fines a sus ideas, mientras que la DC aún no se oficializa en este ámbito.

El próximo 11 de enero vence el plazo para inscribir candidaturas a la Convención Constitucional, de cara a las elecciones del 11 de abril.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino