Crédito fotografía: 
Archivo referencial
Desde la Prefectura de Limarí-Choapa informaron que ya se encuentra arrendado el edificio, y que actualmente se está determinando el personal especializado que llegará a la zona. También se está a la espera de otros elementos logísticos.

Uno de los grandes anuncios de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en su paso por Ovalle, fue la instalación del OS7 de Carabineros en la Provincia del Limarí, lo que días más tarde se confirmaría que sería en Ovalle.

Si bien el anuncio se dio a finales de mayo de este año, en las últimas semanas no han habido mayores novedades sobre en cómo avanza este proceso, y es por esta razón que Diario El Ovallino realizó el reporteo correspondiente para aclarar algunas dudas.

De esta manera, desde la Prefectura Limarí-Choapa informaron que el proceso está bastante avanzado, y solo se están afinando detalles para iniciar el funcionamiento, aunque para esto, no existen plazos fijos.

“En este momento estamos esperando que se termine de cerrar el tema de las destinaciones, y que se entreguen todos los recursos logísticos, como escritorios. Todo el resto está listo, ya está arrendado el edificio por ejemplo, ahora estamos viendo detalles más mínimos. Esperamos tener a la brevedad el personal, porque es una necesidad de la comunidad”, declaró el prefecto (s) del Limarí-Choapa, comandate Gabriel Riquelme. 

En ese contexto, la autoridad policial destacó la importancia que tendrá el OS7, "este personal especializado va combatir directamente el narcotráfico, que es una preocupación que nos han manifestado en todas las mesas de seguridad, por eso hemos trabajado para cumplir ese requerimiento", indicó.

En la misma línea, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, manifestó que “la instalación del OS7 en nuestra provincia de Limarí significará un gran avance en materia de seguridad pública, especialmente contra los delitos relacionados infracciones a la ley 20.000 como el narcocultivo que ha implicado el aumento de delitos violentos y afectado en la percepción de seguridad de la ciudadanía".

 

RECORRIDO A LA RURALIDAD

 

En los sectores rurales ha avanzado el narcotráfico, producto de que las condiciones climáticas y territoriales facilitan las plantaciones de marihuana. Esta situación provocó que en su momento el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, solicitara la instalación del OS7 en su comuna.

Esta solicitud de la autoridad montepatrina finalmente no fue escuchada, ya que el OS7 estará ubicado en Ovalle, aunque cabe consignar que desde la capital provincial se realizará el despliegue hacia toda la provincia.

En este contexto, dirigentes vecinales de la ruralidad esperan que se cumpla ese compromiso, ya que como fue dicho, en sus sectores es donde normalmente se realizan las plantaciones, y en donde también se está comercializando, afectando a jóvenes y familias.

“La instalación del OS7 es algo muy bueno, nos da mayor seguridad, porque ya no será tan fácil para la gente que planta marihuana. La gente que cae en la droga echa a perder toda una familia, por eso para nosotros es tan importante que se instale el OS7. Lo principal es que puedan recorrer los pueblos rurales, porque es donde hay más problemas de drogas”, declaró la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, Raquel Araya.

Desde las otras comunas del Limarí se sumaron a este llamado, "en Monte Patria estamos muy pendientes de esto, queremos que se reúnan con nosotros para pedir que haya también resguardo para las comunas interiores, acá es donde se han hallado muchas plantaciones, y eso es preocupante, porque quiere decir que deben haber muchas más, por eso esperamos que el OS7 no se quede solo en Ovalle, sino que también recorra la parte rural", sostuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino