Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la agrupación animalista alertan sobre personas que aseguran ser veterinarios, ofreciendo servicios a domicilio las 24 horas del día y los 7 días de la semana, no obstante, estos individuos pedirían que se les pague por adelantado. En este contexto, la agrupación hace un llamado a desconfiar ante esta petición, y entregan contactos de su confianza. De igual forma, aprovechan la ocasión para hacer un llamado a las veterinarias certificadas, para que atiendan domingos y festivos, y así reducir el riesgo de que los ovallinos sean estafados ante alguna urgencia.

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Ante la nula oferta de clínicas veterinarias que estén abiertas las 24 horas o durante fines de semanas y festivos en Ovalle, algunas personas encuentran en este vacío y desesperación una oportunidad para cometer delitos, como lo son las estafas a través de las redes sociales.

Durante este fin de semana, desde el Facebook de la Agrupación AyudaFelina Ovalle realizaron una publicación alertando sobre una estafa, la cual afectaría principalmente a quienes tienen urgencias de sus mascotas y que necesitan a la brevedad una visita a domicilio.

“Vimos esto y nos alertó mucho, porque es muy raro que pase acá en Ovalle, sobre todo en el tema de veterinarios (…) esto empezó como en agosto de 2022, según la información que tenemos, es que hay una conexión de dos personas que serían familiares y que estarían haciendo esta estafa”, detalló la vicepresidenta de Agrupación AyudaFelina Ovalle, Fiorella Velázquez.

 

DETRÁS DE LA ESTAFA

 

En este sentido, Fiorella señala que como agrupación poseen los datos de dos personas que habrían identificado con los nombres de pila de Ricardo y Claudio, hermanos que estarían presuntamente detrás de esta estafa y quienes dicen tener una veterinaria a domicilio.

“Ambos tienen diferentes números de teléfono, en el mensaje aparece que solamente tienen WhatsApp sin acceso a realizarles llamadas telefónicas”, contó.

La estafa consistiría en que cada vez que alguien realiza una publicación buscando veterinario urgente a domicilio, ellos comentan, con la finalidad de ofrecer el servicio y dejar un número de celular.

“Ellos comentan diciendo que conocen un buen veterinario, que va a domicilio y que lo contacten. Cuando se realiza el contacto él ha dicho que las visitas son a domicilio y que cuesta 25 mil pesos, donde se le debe realizar previamente una transferencia y pide además que la manden la ubicación a tiempo real”, señaló la vicepresidenta de AyudaFelina.

Pese a esto, desde la agrupación ovallina señalan que no tienen conocimiento de algún caso materializado, ya que solamente conocen personas que finalmente no han concretado el pago solicitado por el supuesto veterinario.

“Conocimos el caso de alguien que casi cae y otro caso en que la persona solo tenía para pagar en el domicilio, en efectivo (…) ante esto la persona detrás del teléfono habría insultado y cortado comunicación”.

 

ACTUAR DEL ESTAFADOR

 

Según la información proporcionada desde AyudaFelina, el estafador dice en las comunicaciones, a través de audios WhatsApp, que cuenta con una clínica móvil, con todos los equipamientos para una atención de calidad y para cualquier procedimiento, no obstante, cuando sus datos han sido corroborados y ha sido encarado por los clientes, este termina negando la estafa y desapareciendo.

“Él envía fotos que son de una veterinaria de Colombia, dice que tiene una veterinaria móvil y las fotos son de allá, pero es una persona chilena quien envía los audios”.

 

CONSEJO

 

Ante este caso que está aconteciendo en la comuna, desde la agrupación animalista, hacen el llamado a cuidar más a los animales y mascotas.

“Esto es un problema mayor, ya que la gente cae en esto porque algunas personas no tiene responsabilidad con sus mascotas, no hacen crianza indoor (al interior del domicilio) y lamentablemente en Ovalle no hay clínicas veterinarias que trabajen 24/7, atienden hasta 19:00 horas aproximadamente, desde ese horario las mascotas quedan desprotegidas, al igual que los días domingo y festivos”.

“A nosotros siempre nos llaman por algún envenenamiento, atropello, por ataques de animales a sus mascotas y si esto pasa fuera de ese horario ahí es cuando caen en estas estafas”, recalcó Fiorella.

“El mensaje es que hagan la crianza indoor, sobre todo los días domingos, los festivos (…) es obvio que si pasa algo la persona se va a asustar y va a buscar lo más luego posible un médico veterinario y están estos estafadores que aprovechan, ya que las atenciones además están súper caras”.

 

NECESIDAD DE TURNOS ÉTICOS

 

“Desde AyudaFelina hemos hablado con la mayoría de las protectoras y sentimos que hace mucha falta turnos éticos, ya que los animales quedan desprotegidos después de las 19:00 o 20:00 horas (…) se vuelve casi imposible encontrar un médico veterinario después de ese horario, la gente se vuelca en nosotros con ese tema, nos preocupamos y tratamos de ayudar lo que más podemos pero no sabemos qué hace la persona después. Lamentablemente en la desesperación la gente puede caer en estas estafas, llamamos a los veterinarios a que se pongan la mano en el corazón, que se organicen y puedan hacer turnos los fines de semana y feriados”, indicaron desde la agrupación.

Por último también hicieron un llamado a la clínica municipal, quienes también podrían habilitar un médico para ayudar en estos casos.

“Para las protectoras de Ovalle sería un gran alivio y estaríamos muy contentos de poder ayudar, ya que nosotras no contamos con un médico de cabecera ante una urgencia”, relató la vicepresidenta de la agrupación ovallina AyudaFelina.

 
EL DATO:
Desde AyudaFelina entregaron algunos contactos de veterinarios de su confianza que podrían ser útiles ante una urgencia.
•          Dra. Valeria García +569 61724571
•          Dra. Judith Flores +569 68267850
•          Dr. Pedro Muñoz +569 89535160
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino