Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las máximas autoridades de Ovalle, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui y Combarbalá, coinciden en que se necesita mayor personal policial en lugares urbanos y rurales.

 

Por Omar Aguirre / Provincia del Limarí

 

Las comunas rurales no han estado ajenas a la delincuencia y al aumento en la percepción que la población tiene respecto a la inseguridad. ¿Faltan Carabineros en las comunas de la provincia del Limarí? En El Ovallino conversamos con todos los alcaldes de la provincia, quienes concuerdan que es necesario contar con mayor personal, vehículos y tecnología, así como también ampliar los programas de Gobierno ya existentes.

En Ovalle, la capital de la provincia, el alcalde, Jonathan Acuña, señala que “estamos haciendo un trabajo mancomunado con Carabineros, para potenciar la seguridad y claramente hemos notado que existe un déficit de funcionarios policiales. En este aspecto, estamos realizando patrullajes mixtos en conjunto con nuestro personal de seguridad pública.

Acuña agregó que “el déficit de Carabineros fue uno de los temas centrales de la conversación que tuvimos con la Ministra Carolina Toha cuando visitó nuestra comuna. Estamos esperando que llegue personal en las próximas semanas, con el fin de aumentar la sensación de seguridad de nuestra gente”.

Actualmente, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, ya solicitó el aumento de personal en la subcomisaria de la comuna, así como también en el retén de Cogotí 18. “Nosotros hemos hecho una inversión propia para iluminación y también entregar en los próximos días una camioneta a Carabineros y que esperamos se sume a la que el Gobierno regional nos anunció hace más de 2 años”, señaló el edil.

Una medida que ha surtido efecto para aumentar la sensación de seguridad en la población, es la aplicada en Monte Patria, donde se realizan patrullajes mixtos con Carabineros y funcionarios municipales. Para el alcalde Cristian Herrera, “tenemos cerca del 75% de la dotación que debiésemos tener en nuestra comuna, se requiere de un mayor contingente y también más vehículos. Esto se lo hemos planteado al Subsecretario del Interior y nos preocupa que, por ejemplo, el plan “calle sin violencia” se implementa sólo en 3 comunas de nuestra región y se habla que llegarán más carabineros, pero no entendemos de dónde los sacarán; ojalá la zona tenga una mayor dotación establecida permanentemente”.

En Río Hurtado en tanto, existen dos retenes de Carabineros activos, uno fronterizo y otro en la zona baja. Para la alcaldesa Carmen Juana Olivares, “la distancia entre ambos y la escasez de personal hace muy difícil los recorridos por la comuna; esto no nos permite tener un control eficiente del tema delictual. Tenemos muchas entradas a los sectores secanos, falta de luminarias y la gente necesita tener una mayor sensación de seguridad. Hemos apelado reiteradamente para contar con mayor dotación y generar un descanso también en quienes desarrollan su labor con tanta dificultada”.

Finalmente, en Punitaqui, el alcalde Carlos Araya indicó que “la sensación de inseguridad es cada vez mayor en nuestra comuna, tomando en consideración el narcotráfico, el aumento de la delincuencia y la violencia de alta connotación pública. Por esto es imperioso el aumento de la dotación de carabineros, quienes realizan un buen trabajo pero insuficiente. Acá es el estado el que debe preocuparse de las condiciones mínimas de seguridad para cada comuna y para que carabineros realice su trabajo.

Además, en el mundo rural también necesitamos programas para la seguridad y el estado está al debe”. Respecto a la distribución de los Carabineros en la provincia, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, explicó que “se trata de una atribución directa de la Prefectura en base a análisis rigurosos. Una de las medidas que hemos tomado para mejorar la seguridad pública, ha sido aumentar los servicios de Carabineros con la firma de los convenios OS 14, los cuales ha implementado nuestro Gobierno y donde ya tenemos 2 comunas de la provincia de Limarí con convenios firmados; Monte Patria y Ovalle, y 2 convenios más en proceso de firma.

La máxima autoridad de la provincia también destacó que “lo más relevante es que en el primer semestre de 2022 teníamos una tasa de delitos en un 54% al alza y hoy hemos descendido la tasa de delitos por bajo de la media nacional.”

 

INSEGURIDAD EN EL SECTOR RURAL

 

Para el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, las localidades rurales necesitan mayor vigilancia debido al aumento de la delincuencia; “realizamos un levantamiento en materia de seguridad en el sector rural, ya que muchas veces se nos hace muy difícil contar con fibra óptica, para habilitar proyectos de cámaras de seguridad. Estamos enfocados con nuestro capital humano y financiero en potenciar los diversos aspectos de la seguridad, que es el tema principal en nuestra sociedad hoy en día”, agregó la autoridad comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino