Crédito fotografía: 
Referencial
En la noche del miércoles Carabineros detuvo a un hombre popularmente conocido como “el Chasca”, quien habría asesinado a su pareja con un arma cortopunzante. Este jueves se llevó a cabo la audiencia por el control de detención, en donde la Fiscalía solicitó una ampliación para el día sábado, ya que se está a la espera de algunos informes.

 

En la noche del pasado miércoles 6 de diciembre se produjo un lamentable incidente en Villa El Libertador, que terminó con la muerte de una mujer de 38 años de edad. 

El hecho se habría originado en una discusión de pareja, en donde el hombre (popularmente apodado como “el Chasca”) agredió con un arma cortopunzante a la mujer, quien fue trasladada con heridas de gravedad al Hospital Provincial de Ovalle. 

Pese a los esfuerzos médicos, la mujer falleció en el recinto hospitalario ovallino, mientras en paralelo, su agresor era buscado por la policía. 

“A eso de las 21:00 hrs se recibe un llamado a la central de comunicaciones Cenco, indicando que había una persona lesionada con arma blanca en Villa El Libertador. Fue así como Carabineros concurrió rápidamente al lugar, y se estableció que efectivamente había ocurrido un procedimiento con una víctima apuñalada con arma blanca. Sería una persona apodada “el Chasca” quien habría apuñalado a su pareja”, comenzó detallando el teniente coronel Osvaldo González, comisario de Carabineros de Ovalle. 

Según informó la autoridad policial, el presunto autor de los hechos logró ser atrapado por una oportuna coordinación de Carabineros, quienes en tiempo record lograron dar con su paradero, “se activaron los respectivos protocolos, y se alertó a la central cámaras y a los demás dispositivos que se encontraban en la población. En base a esta alerta, y dado que el ‘Chasca’ es una persona conocida en el sector central de Ovalle, se logró su rápida identificación por la central cámaras, y además se da cuenta que esta persona había cambiado sus vestimentas para evitar que se advierta de su presencia”, indicó. 

“Esta persona fue encontrada en una plazoleta, ante lo cual fue fiscalizado por Carabineros. Como no portaba su cédula de identidad, fue trasladado a la unidad policial. En paralelo testigos afirmaron que minutos antes había ocurrido una disputa entre esta pareja, en donde el victimario apuñaló a su víctima”, complementó. 

El fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de La Serena, quienes estarán a cargo de la investigación. El subprefecto José Cáceres, jefe de esta brigada, detalló que “preliminarmente se sabe que este hecho habría ocurrido en el contexto de una pelea bajo los efectos del alcohol. Se continúan las diligencias con el fin de ubicar testigos, los antecedentes serán entregados al Ministerio Publico”. 

Por otro lado, hay que destacar que el imputado de nacionalidad chilena tiene antecedentes penales. 

 

AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN

 

Este jueves 7 de diciembre correspondía realizar el control de detención, pero en la audiencia la Fiscalía solicitó la ampliación producto de que se está a la espera de algunos informes.

“Fue ampliada la investigación por dos días, para efecto de recabar todos los informes pertinentes que requerimos para contar con todos los antecedentes, y formalizar adecuadamente la investigación”, informó el fiscal Herbert Rohde. 

De esta manera, la formalización por el delito de femicidio se llevará a cabo en la jornada de mañana sábado 9 de diciembre. 

 

REACCIONES 

 

La Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, tuvo palabras para este lamentable delito, “es un hecho que nos conmueve y nos duele profundamente. Que sigan ocurriendo este tipo de situaciones es muestra de que como sociedad queda mucho por trabajar aun para erradicar la violencia de género. Ante esta situación tan dolorosa para nuestra provincia quisiera destacar la excelente labor de Carabineros quienes lograron detener al responsable de estos hechos”

En la misma línea, el teniente coronel Osvaldo González manifestó que “como Carabineros estamos satisfechos por el procedimiento y la detención de esta persona, pero por otro lado, lamentamos profundamente que nuevamente ocurra un femicidio, entonces como institución estamos bastante dolidos, y hacemos un llamado a que cada vez que alguien sea víctima de violencia de género, o sea testigo, lo denuncie de inmediato”. 

Para finalizar, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Olivares Verasay, afirmó que apoyarán a los familiares de la víctima. 

“Estamos realizando todas las gestiones para tomar contacto con la familia de la víctima y ofrecer todo nuestro apoyo psicosocial y jurídico ante este condenable delito. Además, activamos nuestra red intersectorial de femicidio, atentas a los avances de la investigación, enfocándonos en que ésta se lleve a cabo con perspectiva de género y esperando la condena más alta para quien resulte responsable. Somos enfáticas en señalar, que violencia contra las mujeres, constituye una violación a los derechos humanos, pero también es un delito de seguridad pública, porque se trata de una problemática social que debemos atender de manera coordinada y articulada a través del Estado, con los distintos sectores y carteras y en donde cada uno/a de nosotros/as tiene un rol fundamental. Continuaremos en la búsqueda de justicia, realizando todas las acciones, que nos permitan también entregarle a su familia, la reparación que necesitan y merecen”, puntualizó. 

 

PIDE AYUDA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE 

Recuerda que, si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, o al WhatsApp +569 9700 7000, recibirás el apoyo que necesitas. Para denuncias, comunícate al 133 de Carabineros, o al 134 de la PDI.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino