• En la esquina desde donde dispararon los sujetos se consiguieron 7 vainillas de dos armas diferentes
  • En febrero del año pasado dos detenidos de la banda los "yanini" portaban un arma de fuego con sus municiones
Crédito fotografía: 
Cedida
Fuentes policiales y testigos afirman que los sujetos que la noche del viernes dispararon contra un grupo de jóvenes en la Villa Agrícola buscaban cobrar una venganza contra otra persona, no contra el joven de 15 años

Aunque los disparos sonaron en la Villa Agrícola, en la parte alta de Ovalle, la rivalidad habría comenzado en la población 8 de Julio.

Los dos sujetos que se bajaron de un Hyundai plomo con vidrios polarizados, y dispararon contra un grupo de jóvenes la noche del viernes en la población Villa Agrícola, causándole la muerte a un joven de 15 años pertenecen a una banda criminal conocida en el ambiente policial como los “yaninis”, quienes han hecho de la población 8 de Julio, su patio de ventas de drogas y artículos robados.

Se trata de un sujeto apodado el “pica” quien a la postre fue detenido y formalizado este sábado por los cargos de homicidio calificado, y uno apodado el “fiero” quien ya tendría una orden de detención y estaría siendo buscado por los cuerpos policiales.

Los antecedentes que tienen estos sujetos tienen que ver con porte ilegal de armas y robo en lugar habitado, entre otros muchos méritos delictivos. De hecho este año fueron detenidos cuando hurtaban una residencia, y en flagrancia fueron detenidos por funcionarios de Carabineros, pero luego de la formalización fueron dejados en libertad aunque con medidas cautelares como la firma regular ante los organismos jurídicos y la prohibición de salida del país.

Cobrando una cuenta

Fue el viernes cuando los sujetos decidieron elevar el canon de la rencilla al disparar contra el grupo de jóvenes. Familiares y testigos indicaron a la Fiscalía que el muchacho fallecido nada tendría que ver con la rivalidad de los “yaninis”. Advirtieron que estarían buscando a otro de iniciales V.M. quien en junio del año pasado que según el registro policial ya habría tenido inconvenientes con “el pica”.

Fue el pasado 7 de junio en la población 8 de julio.

“Una vecina había escuchado varios disparos en la población 8 de Julio, con estos antecedentes concurre personal al lugar y se encuentran a una persona herida a bala en una de sus piernas” relató en ese entonces el mayor de Carabineros Rodrigo Ajraz, de la Tercera Comisaría de Ovalle, quien narró además que el joven herido atribuyó los disparos a personas integrantes de una banda, a quienes además conocía. “Consultado él dice que llegó un grupo de jóvenes de una banda,  los cuales, por rencillas anteriores, extrajeron un arma y percutaron varios disparos, pero uno de ellos le impactó en su pierna”.

La balacera se produjo entre los pasajes Los Gladiolos, Las Orquídeas y calle Los Lirios. La víctima indicó que caminaba por la vía pública cuando recibió un disparo en el muslo de la pierna izquierda.

Con los antecedentes recopilados, personal de Carabineros logró ubicar a cuatro sujetos que estarían implicados en el hecho, los cuales fueron identificados como A.A.G.(Pica) ; F.C.W.; N.A.L.; (Fiero) y S.C.A.; todos con antecedentes policiales previos, los que luego fueron liberados.

Pero meses después el mismo “Pica” sería herido en una pierna también en una balacera, lo que lo llevaría a buscar venganza.

Ahora se encuentra en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

La “Mexicana”

Funcionarios de la Sección de Investigación Policial de Carabineros, advierten que lo que se estaría produciendo sería el ingreso de una banda en el territorio delictivo de otra. De hecho consideran que pudiera entrar en escena una “mexicana”, que es cuando una banda le logra quitar especies o droga a otra banda rival.

 

Otra de los “Yanini”

En febrero de 2018, las autoridades policiales daban cuenta de la detención de dos de los integrantes de la banda los “Yanini”, luego de efectuar varios disparos en la población 8 de Julio. En ese momento los detenidos fueron identificados como S.C.A. y J.D.L quienes registran causas judiciales anteriores.

La detención se dio a la medianoche del miércoles 7 de febrero, cuando los individuos realizaron varios disparos en la población, y los vecinos alertaron a las autoridades.

“Se dio aviso inmediato a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes concurrieron junto a la patrulla de intervención de la Prefectura Limarí, a calle Los Lirios y en base a la información entregada por los diversos denunciantes, quienes indicaron que los sujetos eran integrantes de la llamada banda “Los Yaninis”, los que habían estado disparando en el sector”, indicaron las autoridades en ese entonces.

Fueron detenidos con una pistola calibre 9mm con 14 tiros en su cargador y otros 14 cartuchos en una bolsa plástica junto a 30 mil pesos en dinero en efectivo, los cuales fueron incautados y fijados como evidencia.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X