Crédito fotografía: 
Cedida
En menos de dos semanas se han registrado dos fallecidos por accidentes de tránsito en este lugar, lo que se suma a los constantes incidentes que ocurren en el sector. En este contexto, el Seremi de Obras Públicas confirmó que se instalarán sellos de alta fricción y señalética de seguridad vial, mientras que por su parte, la municipalidad avanza en la instalación de luminarias públicas para mejorar la visibilidad de noche.

 

La cuesta El Hinojo en la comuna de Punitaqui es uno de los puntos críticos en materia de accidentes de tránsito, y es que constantemente se están generando incidentes en dicho sector. 

Así ha quedado demostrado en menos de dos semanas, en donde se han provocado dos accidentes fatales.

El primero de ellos ocurrió en la madrugada del sábado 25 de noviembre, cuando un reconocido dirigente deportivo de la comuna volcó su automóvil, falleciendo en el lugar.

El segundo siniestro se ocasionó en la madrugada del domingo 3 de diciembre, cuando un vehículo atropelló a un transeúnte, provocándole la muerte. 

Dos casos con diferencias entre sí, pero con el mismo resultado, una víctima fatal, lo que se suma a la seguidilla de volcamientos y choques que semana a semana ocurren, afortunadamente no siempre con muertos o heridos de gravedad. 

 

ANUNCIAN MEDIDAS

 

Si bien es cierto, en gran parte de los incidentes existe la irresponsabilidad de quien va al volante, la comunidad del sector insistentemente ha solicitado mejoras y medidas de prevención en el lugar, que ayuden a disminuir la tasa de accidentes de tránsito.

En este contexto, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, asegura que junto a otras autoridades están evaluando medidas al respecto, “desde el momento que asumió el actual director regional de Vialidad, personalmente me reuní con él con el objetivo de requerir que se adoptaran medidas tendientes a disminuir el riesgo de accidentes en el sector de El Hinojo. Si bien es cierto, la mayor cantidad de accidentes obedecen a acciones humanas, no es menos cierto que se pueden mejorar las condiciones preventivas”, indicó el jefe comunal punitaquino. 

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, descartó la instalación de reductores de velocidad, en consideración de las características del lugar, pero confirmó y detalló otras medidas para el año entrante. 

“En primer lugar, lamentamos los hechos recientes que han sucedido en el sector de cuesta El Hinojo en Punitaqui. Al respecto, nuestra Dirección de Vialidad, a petición de las y los vecinos, habilitó un paradero en la bajada de la cuesta. Se especificó que no podían instalarse reductores de velocidad por las condiciones geométricas del sector, ya que existe una cuesta. A principios de 2024, Vialidad del MOP instalará sellos de alta fricción y señalética de seguridad vial, para así contribuir a que sea una zona más segura”, sostuvo. 

Asimismo, las autoridades regionales del MOP señalan que está planificada una visita a terreno a la esta cuesta durante el presente mes de diciembre. 

 

MEJOR VISIBILIDAD 

 

Por otro lado, el alcalde Carlos Araya asegura que desde la municipalidad están por instalar luminarias en el sector, lo que mejorará la visibilidad por las noches, lo que a su vez ayudaría a evitar accidentes. 

“En el ámbito municipal le puedo comentar que tenemos avanzadas las gestiones para la pronta instalación de luminarias públicas en el sector, de manera de disminuir los riesgos, tanto para conductores, como transeúntes”, sostuvo el jefe comunal punitaquino. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino