Crédito fotografía: 
Cedida
Habitantes de la comuna de los valles generosos, conversaron con El Ovallino y manifestaron su malestar por la inseguridad reinante. Autoridades anuncian acciones contra maleantes

Desde hace un tiempo que es posible encontrar en diferentes grupos de Facebook de Monte Patria testimonio de lo que estaría pasando en la ciudad, se trata de un aumento en los robos en lugar habitado, que mantiene a quienes viven en la comuna de los valle generosos con una sensación creciente de inseguridad.

Todas las semanas es posible encontrar estas denuncias ciudadanas, que hacen hincapié en lo avezados de estos delincuentes que, a plena luz del día, ingresan a los domicilios para llevarse todos los artículos de valor que encuentren a su paso. Y además que, a pesar de su actuar, quedarían rápidamente libres, para seguir cometiendo delitos.

Diario El Ovallino conoció el caso de algunas víctimas de estos robos y como la rabia y la impotencia han hecho que se organicen, para de alguna manera, dar con los responsables.

ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

A Eugenia Jofré le robaron dinero en efectivo (monedas de 500 y billetes de dos mil), joyas de plata y artículos electrónicos en abril de 2018. Sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio ubicado en el sector La Palma, en Monte Patria. Luego de este hecho, que la dejó con una sensación de rabia e impotencia, puso una denuncia formal y  empezó a investigar por su cuenta. Su caso llegó a la fiscalía, pero por falta de pruebas, fue cerrado dos veces.

Eugenia señala que sabe quién entro a su domicilio y presentó diferentes pruebas a la fiscalía que demostraría que el presunto responsable tuvo que ver con el robo a su vivienda, sin embargo, estas pruebas no fueron suficientes para apresarlo. “Yo vine a dar cuenta a fiscalía, dos veces me cerraron el caso por falta de pruebas y eso que dejé fotos de una de las chaquetas que me habían robado, una mochila que dejó tirada él, que era de él y la filmación en una tienda china donde cambió monedas de 500” sostuvo Eugenia.

Actualmente es la Presidenta del comité de adelanto y seguridad de La Palma y ayuda a organizar a sus vecinos para evitar más robos, ya que muchos de ellos han sido víctimas del mismo delito.

“Somos alrededor de 35 a 40 personas, nos ha afectado enormemente porque siempre hay que estar dejando a alguien que cuide, nos ha afectado el sistema de vida personal” explica Eugenia, quien señala que la organización ha dado buenos resultados “Nos hemos organizado y nos ha dado resultados la organización porque uno de los vecinos se dio cuenta que había un sujeto en la casa de otro vecino y eso evitó el robo”, indicó.

A Roberto Newman también le robaron desde su domicilio, “me entraron a robar en agosto, yo volvía del trabajo con mis hijos y cuando entré me di cuenta que habían roto la chapa y me di cuenta que habían robado varias especies, ahí seguí los procesos legales, hice la denuncia, de fiscalía nunca se me llamaron, pero Carabineros vino, hizo el trabajo y desde allí, desde esa fecha ha habido en el sector donde yo vivo 6 o 7 robos más” indicó el vecino del sector La Palma, quien comenta que desde ese momento no puede estar tranquilo, pensando que le van a robar de nuevo.

“Son los mismos de siempre y da rabia porque a varios de estos tipos los llevan detenidos, los llevan a Ovalle y los sueltan y uno se los encuentra en la calle, entonces ellos andan como Pedro por su casa y eso genera una impotencia tremenda, porque tampoco uno puede ir y desquitarse con ellos, porque se supone que para eso está la ley” manifestó Newman, quien espera que pronto apresen a los responsables.

Albert Araya, administrador de la agrícola Comsap limitada, señala que han sido víctimas de tres robos en el último tiempo y sostiene que este tipo de delitos ha tenido un aumento considerable.

“Acá en Monte Patria en el último tiempo la inseguridad ha crecido un montón, por eso hemos tenido que reforzar nuestro perímetro, nuestras casas, ya van tres veces, la primera vez se robaron bombas de riego eléctricas, la segunda vez se nos metieron a una casa y la tercera vez a una casa patronal, se llevaron enseres de hogar” manifestó Araya, quien señala que han hecho las denuncias.

“Hemos hecho las denuncias pertinentes pero eso no ha fructificado porque nos piden más antecedentes y no tenemos y lo que ocurre es que cierran el caso por falta de antecedentes y siempre ese repite lo mismo” indica, expresando que “Hacemos la denuncia porque creemos que es importante que quede al menos un registro de lo que está pasando en el sector”.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR DELITOS

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria manifestó que el municipio se encuentra coordinando diferentes estrategias conducentes a disminuir la sensación de inseguridad entre los habitantes, sin embargo, admite que existe un problema de falta de dotación de carabineros en la comuna.

“En primer lugar nosotros tenemos coordinaciones mensuales con las policías tanto de Investigaciones como de Carabineros, además con la fiscalía, para efectos de poder abordar las distintas materias que tienen que ver con la seguridad pública ciudadana y esta semana efectivamente en Monte Patria han ido aumentando los robos en lugar habitado y no habitado”, manifestó Ossandón, explicando que se han realizado algunos operativos.” El municipio viene desde hace un año realizando las distintas denuncias y nosotros hemos hablado con la gente que corresponde. Nos ha interesado tener prontos resultados, desafortunadamente muchos de estos procesos tienen que ver con el tráfico de drogas, por lo tanto son lentos y carentes y es difícil ver en el corto plazo resultados” explicó el alcalde, agregando que “nos tiene muy complicados la situación de inseguridad que está generando entre los vecinos, porque más allá de que uno pueda ver que hay poca denuncia, efectivamente se ha ido generando un cuadro donde las personas se sienten muy inseguras y donde vemos pocas estrategias de las policías en el territorio”.

Ossandón expresó que “Esperamos la próxima semana el Consejo de Seguridad Pública para ir abordando algo más continuo, además de tener una reunión con el fiscal para efectos de enterarnos de cuál es el avance de las distintas situaciones de denuncia que han existido, porque en algunos casos se han tenido algunos detenidos, por lo tanto esperamos nosotros que esto disminuya”, sostuvo el alcalde montepatrino.

Por su parte el Capital de Carabineros, Alejandro Flores, de la Tercera comisaría de Ovalle explicó que “Así como ola de robos no hay, lo que si hay un aumento de denuncias en comparación con la misma fecha del año pasado”.

Flores indicó que debido a ello “se ha coordinado y se hizo el viernes en la noche una ronda extraordinaria a fin de aumentar la seguridad en la zona” agregando que “la subcomisaría de Monte Patria tiene un refuerzo que es del Plan Verano Seguro que es la estrategia en periodo estival de Carabineros y se aumentó la dotación en tres funcionarios más que son de la dotación de la escuela de suboficiales a fin de aumentar los niveles de seguridad y patrullaje en el sector”.

El capitán Flores llamó a la población a estar continuamente denunciando “es importante que la gente denuncie. Nosotros siempre decimos lo mismo porque la base de datos de nosotros se alimenta a base de las denuncias, nosotros podemos distinguir el horario cuando está ocurriendo el delito, las características del delincuente o de la persona que está haciendo ese delito, sacamos también con eso el perfil de la víctima, entonces por eso es súper importante que se haga la denuncia porque en base a esos antecedentes podemos generar estrategias” puntualizó el capitán de Carabineros

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital