• Aumento de vigilancia y actividades recreativas como medidas intrapenitenciarias para Fiestas Patrias
    Aumento de vigilancia y actividades recreativas como medidas intrapenitenciarias para Fiestas Patrias
Durante fechas festivas la población penal suele cambiar su conducta siendo lo más común los estados depresivos y las riñas

En conocimiento de que en fechas festivas las personas que están privadas de libertad se ven mayormente expuestas a enfrentar estados anímicos desfavorables, Gendarmería se prepara para evitar que se produzcan situaciones complicadas, como riñas o bien, autoflagelación.

“Durante festividades nacionales, nosotros le damos mayor énfasis a nuestro trabajo en el aspecto de seguridad, eso es lo primero. Tratamos de reforzar bastante los servicios con la idea de no vernos sobrepasados por la población penal, porque son fechas sensibles en la que los sentimientos afloran y sabemos que son instancias de reunión familiar, claramente ellos se ven limitados por estar intramuros y no lo pueden hacer. Por eso aquí viene la parte psicológica de las personas, es fundamental, hay internos a los que se ha de tratar de manera diferente, por ejemplo, hay quienes que se auto infieren heridas y otros que se deprimen; así como hay otros que nos quieren sorprender haciendo licores artesanales. Son realidades que hay en las cárceles, como estamos un poco más sensibles, las riñas también son más frecuentes”, comentó el alcaide del penal, Erick Jara.

Dadas esas condiciones, indica que personal del área administración contribuye a reforzar labores de seguridad para que no se altere el régimen interno de la cárcel.

Además, se planifican actividades que los mantengan ocupados y motivados como campeonatos de fútbol. “Si ellos tienen una conducta tranquila como ha ocurrido en todo este último tiempo, no hay ningún inconveniente. Si hay problemas, las cosas van a cambiar”, sostuvo el alcaide.

Visitas de familiares

Como ya es tradicional en el penal, se permitirá que las familias y visitantes de los internos/as ingresen parrillas y cárbon para compartir un asado con los internos/as. "Cada interno con su familia pueden hacer un asado, no hay problema. Esto parece medio extraño, pero es algo que siempre se ha hecho, además porque las visitas se hacen en una cancha abierta. Les ponemos música, tratamos de darle un ambiente folclórico en el tiempo que estén con sus visitas", precisó el alcaide.

El día sábado 19 podrán efectuar esta actividades aquellas personas cuya calidad procesal sea la de imputados, y las visitas se extenderán desde las 13.00 a las 17.00 horas. Mismo horario el día domingo 20, pero destinado para aquellos internos/as que estén cumpliendo pena efectiva. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X