Crédito fotografía: 
Archivo
La solicitud estipula el aporte de la Intendencia de seis mil millones de pesos en tres años para la reposición de equipos menores y la compra de doce camiones aljibes, para que cada cuerpo de la región disponga de un vehículo propio para abastecer el agua en las emergencias. Las tres comunas que ya cuentan con un aljibe, podrían recibir un camión multipropósito

Si bien durante muchos meses el proyecto estuvo durmiendo en los escritorios de las autoridades regionales, ahora con la carta de compromiso firmada por el Intendente Regional se ve una luz al final de tantas gestiones.

Se trata de un proyecto presentado ante la Intendencia para dotar de un camión aljibe especial a cada uno de los cuerpos de bomberos de la región, comprando doce en total, puesto que tres ya cuentan con ese vehículo, y reponer todo el equipamiento de los voluntarios.

El presidente Regional de Bomberos y superintendente del cuerpo de Los Vilos, Jaime Cortínez, explicó a El Ovallino que la solicitud aprobada por el Consejo de Superintendentes a nivel regional, y elevada a las autoridades en 2018 para su estudio ahora avanza por buen camino.

“Una vez que asumí como presidente regional, solicité una reunión con el Intendente Pablo Herman, para activar este convenio, reuniéndonos el 28 de diciembre. Allí acordó respetar los montos iniciales porque se estaban ofreciendo mil 500 millones de pesos, que era lo que podía aportar intendencia en ese momento pero hicieron un esfuerzo económico y nos van a dar dos mil 271 millones de pesos de la cuota inicial”, señaló Cortínez.

Advirtió el representante que el proyecto contempla tres pagos anuales, los dos primeros por dos mil 271 millones de pesos, y el tercero, en 2023, por lo que reste para completar los seis mil millones del programa completo.

“La firma del convenio se haría una vez que el presupuesto tenga Toma de Razón de la Contraloría, y siendo que el presupuesto ya pasó por el Consejo Regional, la firma del mismo sería tentativamente para los primeros días de marzo”.

El convenio estipula la dotación de 12 camiones aljibes, uno para cada cuerpo de Bomberos y la reposición de todo el material menor –uniformes y equipos- de todas las compañías de la región.

“El proceso es que se firme el convenio, con eso ya podemos emitir la orden de compra y elegir con qué empresa vamos a quedarnos, después comienza el proceso de fabricación que dura unos 280 días aproximadamente, y luego el traslado al país. Así que estamos hablando de finales de este año o principios de 2022”, para recibir los camiones.

Destacó que adicionalmente están trabajando en un convenio paralelo para que salga de manera expedita, para la adquisición de tres carros multipropósito para las comunas que no están consideradas con camiones aljibes –por contar ya con uno- que son Punitaqui, Vicuña y Los Vilos.

“El objetivo es darle igualdad a todos los cuerpos de Bomberos y que tengan un equipo nuevo al mismo tiempo, por eso ese convenio paralelo”.

“Desde el directorio regional de Bomberos estamos muy agradecidos por la gestión que ha tenido el Intendente y los consejeros regionales por escuchar esta solicitud, y por asumir este compromiso que denota un esfuerzo importante”, destacó el directivo.

La carta de compromiso se entregó firmada en Caimanes, Los Vilos, en la inauguración del cuartel de Bomberos de la localidad el 8 de enero de este año.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino