El vehículo podría transportar 16 mil litros de agua y permitiría optimizar la labor de los voluntarios. El organismo está atento a novedades desde el municipio para poder conseguirlo.

Sólo la semana pasada el Cuerpo de Bomberos atendió entre 3 a 4 emergencias relacionadas con incendio de pastizales, “la semana pasada hubo uno donde nuestros voluntarios estuvieron trabajando aproximadamente cuatro horas”, grafica el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Drago Yurin.

En ese contexto actual – y debido también a la magnitud de los siniestros- hay una necesidad latente que dificulta la labor de los voluntarios; la falta de dos camiones aljibes. “En este momento no tenemos el camión acorde a la emergencia, tenemos carros bomba pero son de 5 mil litros de agua, eso el que tiene mayor capacidad,  por ejemplo, otros como el carro araña tiene 3 mil litros solamente”.

El comandante explica que deben ser al menos 2 camiones aljibes ya que,  “en el tema de los incendios forestales o de pastizales, se requiere mucha agua. Se trabaja con una piscina, entonces los camiones descargan en esa piscina y mientras uno hace eso, el otro está llenando su estanque de agua”

Para remediar esta grave carencia, deben ingeniárselas de una manera peligrosa y poco económica, “tenemos que estar recargando a cada momento y a veces en esas recargas es cuando el incendio se propaga. También es un gasto tremendo en combustible, el que nos pone en aprietos para el resto del año porque estos meses han sido bastante fuerte en cuanto a incendios forestales”.

SOLICITUD DE AYUDA

Es por ello que hace unos meses recurrieron a la alcaldía, en donde obtuvieron una positiva acogida. “Le presentamos nuestras necesidades al señor alcalde, él nos escuchó atentamente.Le presentamos con dos camiones, pero dijo que por el momento sólo se podía proyectar con uno”.

Sin embargo el tiempo ha pasado, y la necesidad se hace cada vez más urgente. “En este momento estamos a la espera de eso, porque nos dijeron que podía ser para enero pero pasó todo el mes y hasta el momento no hemos tenido novedades”.

Yurin explica que ese implemento daría un giro positivo a la labor en el combate de incendios, “ojalá que se pueda concretar a la brevedad para no deteriorar tanto nuestras máquinas, porque cada viaje que hace el camión solamente mueve 5 mil litros de agua y un camión aljibe que estamos proyectando, son 16 mil metros de agua”.

RESPUESTA DE LA CASA CONSISTORIAL

Respecto a esa inquietud, el jefe de Secplan, Héctor Vega, indicó que como todos los años “el municipio de Ovalle realizará un aporte al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, para su funcionamiento anual, dado que entendemos el gran compromiso que tienen con nuestra comunidad ovallina y la falta de recursos que tienen”.

De esa forma, añadió que, “la Municipalidad de Ovalle postuló a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dos proyectos, los cuales se encuentra RS (Recomendado satisfactoriamente) y priorizados por el CORE, como es el Cuartel de Bomberos de Cerrillos de Tamaya por un monto de $476.004.937 y el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía ubicado en la población Julio Medalla por un monto de $421.962.208. Además, a través de la Circular 33 tenemos aprobada una escala mecánica por un monto de $633.495.129, dado que ya contamos con edificios en altura y este carro le permitirá a Bomberos apagar incendios con estas características, algo que a la fecha no estaba cubierto”.

Finalmente Vega agregó que, “junto con ello el municipio como todos los años aprobará un Proyecto de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal, donde este 2018 se pretende superar los 50 millones de pesos, recursos que les permitirá comprar un camión aljibe, para cargar los carros bomba en caso de incendios forestales y de cualquier tipo de incendio, de forma más rápida cuando no se tenga una fuente de abastecimiento cercana. El monto sujeto a aprobación supera los 50 millones de pesos, pero no se ha podido cursar por la falta del Certificado de Vigencia de su directiva, que está en tramitación por parte de Bomberos”

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X