Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este martes se certificaron una docena de uniformados en materia de Prevención contra la Violencia hacia las Mujeres, como un esfuerzo por atender de mejor manera a víctimas de ese delito.

En acto formal realizado en la plaza de armas, la mañana de este martes autoridades locales entregaron el certificado de aprobación como Agentes Preventivos de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, a doce carabineros de diferentes áreas y retenes de la provincia.

La iniciativa es un esfuerzo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, por ofrecer herramientas de atención en casos de vulneración de derechos hacia las mujeres.

En ese sentido la directora regional (s) de la institución, Leyla Vilches Sánchez, apuntó que “nuestro objetivo fundamental es poder llegar a todos los sectores, incluidos los sectores rurales, y es por eso que es tan importante la certificación que estamos entregando. Los Carabineros son profesionales que quedan como recursos, quienes están preparados para generar una primera acogida con enfoque de género a las mujeres que van a denunciar o a solicitar ayuda”.

Señaló que el programa se mantiene tanto con Carabineros como con otras instituciones. “Este es programa de prevención es un trabajo que se tiene que realizar con instituciones públicas y privadas, así como también con la sociedad civil, establecimientos educaciones y funcionarios de distintos servicios”.

Una de las preocupaciones de las autoridades tendría que ver con el aumento en casos de violencia en el pololeo. Al respecto, Vílches reconoció que el aumento se reflejó en la última encuesta realizada por el Instituto de la Juventud.

“Hemos tenido un aumento de aproximadamente 10% con respecto al año anterior en casos de violencia en el pololeo, y es ahí justamente donde nosotros generamos este tipo de capacitaciones, apoyándonos en alianzas con Educación, generando capacitación en establecimientos educacionales tanto públicos como privados”, indicó la directora.

En conjunto

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, agradeció la labor que desarrolla Carabineros, ya que esta iniciativa significa destinar recursos, y que van en la línea correcta de lo que como “gobierno feminista” han considerado.

“Vemos con muy buenos ojos los esfuerzos que están haciendo las funcionarias y funcionarios que se capacitaron, porque eso va a permitir tener una mayor cercanía, y mayor gestión de esta problemática”.

En tanto el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, General Juan Muñoz Montero, tradujo la capacitación en “mejor servicio”. “Con esto, nuestros carabineros van a empatizar de mejor forma con la víctimas de Violencia de Genero y así poder asistirlas mejor cuando lo necesiten”.

Por último, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, apuntó que la alianza para que esta capacitación se pudiera realizar, de la cual fue parte la municipalidad “nos da más fortaleza a la hora de tener que enfrentar situaciones de este tipo. Hace un par de semanas hicimos el lanzamiento de la ordenanza Contra el Acoso Callejero, que nos da nuevos lineamientos para atender temas de acoso y violencia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino