Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Este miércoles hubo cambio de mando en la Prefectura del Limarí-Choapa, en donde el teniente coronel Héctor Canales reemplazó al saliente comandante Gianni Barnato. En conversación con los medios de comunicación, la nueva autoridad policial destacó que el OS7 ya está funcionando en la zona, aunque la inauguración oficial será dentro de los próximos días. En la misma línea se informó que se está adquiriendo un helicóptero para apoyar estas labores.

 

El nuevo año trajo cambios para la estructura de Carabineros en las provincias del Limarí y Choapa, y es así como durante la mañana de este viernes se llevó a cabo el cambio de mando de la prefectura. 

La ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Ovalle”, ubicado en la población Media Hacienda.

De esta manera, el teniente coronel Héctor Canales Benavides asumió como Prefecto del Limarí y Choapa, en reemplazo del saliente comandante Gianni Barnato, a quien se le agradeció su cerca de un año de servicio. 

“Los desafíos son continuar con el trabajo mancomunado que tenemos con la comunidad y las autoridades, a fin de ir reduciendo la victimización y la sensación de inseguridad que pueda haber de una u otra manera en la población. Para eso hemos desarrollado distintas formas de trabajo con las municipalidades, con el OS14 y MICC, además del Plan Cuadrante”, fueron algunas de las primeras palabras del nuevo prefecto limarino. 

En esa línea, agregó que “tenemos la idea de implementar una sección Centauro, y replicar algunos servicios que estábamos desarrollando en la Prefectura de Coquimbo que nos dieron muy buenos resultados. Creo que las buenas prácticas podemos traerlas y aplicarlas en esta zona”. 

 

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO 

 

Para nadie es desconocido que el narcotráfico es una de las grandes problemáticas en la actualidad para las comunas del Limarí y Choapa, esto por sus características territoriales y climáticas que muchas veces facilitan las plantaciones de marihuana. 

Esta es una preocupación permanente de los alcaldes y dirigentes vecinales, que en reiteradas ocasiones han manifestado su alerta por estos hechos que muchas veces desencadenan en otros tipos de delitos. 

Esto también lo entiende el teniente coronel Héctor Canales, quien destaca la instalación del OS7 como una herramienta vital para la lucha contra el narcotráfico, “afortunadamente en estos días vamos a inaugurar una sección de OS7 dentro de la provincia, lo que nos va permitir un trabajo mucho más ‘encima’, por así decirlo. De esta manera, tendremos una vinculación mayor con la fiscalía local, y así desarrollar investigaciones que nos permitan llegar a buen puerto, logrando la detención de personas que estén cometiendo este tipo de delitos”, sostuvo. 

En esa línea, la autoridad policial anunció la adquisición de una aeronave para apoyar estas labores, “el OS7 nos permitirá lograr la ubicación de plantaciones. El Gobierno Regional está comprometido con los recursos para la adquisición de un helicóptero, que será una herramienta fundamental. Esta no es una compra inmediata, hay que tener paciencia, son procesos administrativos largos, pero una vez que llegue va ser de importancia para la persecución de este tipo de delitos”, indicó, enfatizando que por el momento no existen plazos definidos para la llegada de este vehículo, “son procesos administrativos de largo aliento”. 

Por otro lado, destacó que “la gente del OS7 ya está trabajando, la inauguración oficial será en las próximas semanas”.

Al ser consultados por otras preocupaciones en la zona, el prefecto manifestó que “creemos que es sumamente importante lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, que se da mucho en sectores rurales, así como el robo de accesorios de vehículos, que se está dando dentro del Ovalle”. 

 

LLAMADO A LA POBLACIÓN 

 

Para finalizar, el prefecto Héctor Canales envió un mensaje para la comunidad a la cual resguardará, “a todos los vecinos del Limarí y Choapa decirles que las ganas de trabajar siempre están, como Carabineros estamos en todos los lugares desplegados, y queremos ser parte de la comunidad, confíen en nosotros que vamos a seguir trabajando”. 

En ese sentido, extendió un llamado a que la población pueda denunciar, ya que dicha información facilitará las labores de seguridad, “hay distintas maneras de denunciar y entregar información, tanto a Carabineros como la Policía de Investigaciones, o directamente al Ministerio Público. El gobierno ha implementado un teléfono de denuncia segura, que es absolutamente anónimo. Las personas que tengan alguna información y que sienta la necesidad de compartirla, puede hacerlo por sus distintos canales, o si prefiere guardar su identidad lo puede hacer por este teléfono”.

Cabe recordar que el número del programa Denuncia Seguro es el *4242.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino