Crédito fotografía: 
El Ovallino
Una mujer de 59 años de edad sufrió una fractura expuesta en su mano izquierda, aparentemente cuando se encontraba limpiando una de las máquinas de su negocio. La paciente tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Provincial de Ovalle, en donde fue atendida por un traumatólogo. Desde el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, quienes realizaron la maniobra de rescate, manifestaron que este tipo de hechos no son habituales, pero que de todas maneras están bien preparados para enfrentarlo.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Pasadas las 07:00 hrs de la mañana de este martes 28 de junio se registró un lamentable accidente en un negocio de la localidad de La Ligua de Cogotí, comuna de Combarbalá.

Esto ocurrió cuando una mujer de 59 años de edad identificada por las iniciales I. O. vio atrapada una de sus extremidades superiores en la amasadora de pan de su local comercial.

Según señalaban algunos pobladores del lugar, el incidente habría ocurrido cuando la mujer limpiaba los rodillos de la máquina con un paño, lo que finalmente le habría provocado el atrapamiento de su brazo y las lesiones en su mano.

Hasta el lugar de los hechos concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, quienes tuvieron que socorrer a esta emprendedora combarbalina.

“El llamado a Bomberos fue más o menos a las 07:30 de la mañana, en este caso llamó la misma persona afectada, quien indicaba que tenía atrapada una de sus extremidades en una máquina amasadora de pan. Ante esto el Cuerpo de Bomberos activó su protocolo de emergencia, enviando dos unidades al lugar para prestar la ayuda necesaria a la persona afectada”, relató el Comandante de Bomberos de Combarbalá, Manuel Castillo.

Por la dificultad del procedimiento, este tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, en donde afortunadamente Bomberos pudo realizar un rescate exitoso.

“En estas circunstancias lo que hacemos es tratar de ver el tipo de máquina que es para ver la maniobra que se va realizar, la que sea más segura para que la persona no se le produzca una mayor lesión a la que ya tiene. Por esto Bomberos procedió a tratar de desarmar la máquina para liberar el brazo de la dama”, explicó Castillo.

Por la gravedad de sus lesiones la paciente tuvo que ser trasladada hasta el Hospital San Juan de Dios de Combarbalá, para luego ser derivada al Hospital Provincial de Ovalle, en donde fue ingresada a eso de las 11:38 hrs.

En el principal recinto hospitalario de la Provincia del Limarí se le realizó una radiografía, fue evaluada por traumatólogo y le fue diagnosticada una fractura expuesta en su mano izquierda, producto del atrapamiento en la amasadora de pan.

 

Importancia de estar preparados

 

Desde el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá reconocen que este tipo de incidentes no son frecuentes en la comuna, aunque de igual forma destacan la importancia de estar capacitado en este tipo de maniobra para cuando sea necesaria aplicarla.

“No son muy a menudos estos hechos, es muy raro este tipo de emergencia, de todas formas Bomberos está preparado para este tipo de eventos, aunque el porcentaje de cuando se da sea muy bajo”, explicó Manuel Castillo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital