Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los vendedores del sector acusan que desde principio de año que el robo a locales ha sido constante, en donde delincuentes rompen candados o fuerzan techumbres para poder entrar. Autoridades de la zona manifiestan estar al tanto de esta problemática y aseguran estar adoptando medidas de seguridad.

 

Calle Benavente es uno de los principales puntos del comercio en Ovalle, pero en el último tiempo se ha visto amenazada por una seguidilla de robos que mantiene preocupado a los comerciantes formales del sector, quienes de paso lamentan la presencia de vendedores ambulantes y prostíbulos clandestinos que favorecen los hechos delictuales. 

“Desde un tiempo a la fecha que hemos tenido nuevamente robos reiterados en el sector, tanto a locales comerciales como transeúntes. Todas las semanas hemos tenido robos a nuestros negocios, en donde los delincuentes rompen los candados o fuerzan las techumbres. Desde este año, no hemos tenido ni una semana tranquila, en cada semana hemos tenido al menos un robo”, declaró uno de los comerciantes de Benavente, quien prefirió reservar su identidad por miedo a represalias. 

“Hemos tenido robo de dinero y especies, solo este último sábado se metieron por el techo a un negocio. Obviamente el ladrón se mete a un local con el objetivo de sacar dinero, pero sino encuentra dinero, lo que pille se lo va llevar, por eso también se han robado mercadería”, agregó. 

En este sentido, este comerciante ovallino lamenta la difícil situación por la que atraviesan, que se suma a otros problemas, “la actualidad económica en el país es terrible, por esa razón se nos han bajado las ventas, y a eso ahora hay que sumarle la delincuencia, es una tormenta. Actualmente no hay ningún local abierto en el centro de Ovalle después de las 8 de la tarde, porque la gente cierra por miedo a la delincuencia. Además el centro está tomado por prostíbulos clandestinos, hay boliches que funcionan de forma irregular, tienen patentes de restaurant, pero todos sabemos que adentro lo que menos venden es comida. Entonces es una cadena, sabemos que en la provincia hay plantaciones de droga, hay inmigración, prostitución, consumo de copete, y todo eso decae en delitos”, puntualizó. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, también comenta esta situación, la cual han denunciado con las autoridades, “el problema de Benavente es que están sobrepasados con el tema de los robos y el comercio ambulante, son los que tienen mayores problemas en Ovalle. Nosotros hemos hablado con la municipalidad, se han dado plazos, pero no se ha llegado a nada, ya estamos a finales de febrero y siguen pasando estas cosas. Carabineros hace lo humanamente posible, pero no pueden estar todo el día en esa calle, Ovalle es una ciudad grande y hay problemas en todas las poblaciones”, indicó.

En este sentido, el dirigente gremial enfatiza en que si bien esta es una problemática que ataca a diferentes sectores de la comuna, Benavente sigue siendo el principal punto de preocupación, “en este sector hay una concentración inmensa de comercio ambulante, entonces el delincuente se camufla ahí, pero también pasan cosas en otras partes, solo este domingo un grupo de delincuentes rompieron candados de un local en Vicuña Mackenna, por suerte la gente se dio cuenta y llegó Carabineros, para evitar que estos tipos lograran entrar”, apuntó. 

Según comentan los afectados, planean reunirse este miércoles 28 de febrero para evaluar esta difícil situación por la que están pasando, y así esperan tomar medidas como comunidad. 

 

MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES 

 

Con respecto a este problema, desde la Municipalidad de Ovalle manifestaron que se están adoptando medidas de seguridad en el sector, así como en otros puntos de la comuna, “hemos estado coordinado permanentemente con Carabineros, quienes realizan patrullajes constantes en conjunto con nuestro personal de Seguridad Pública en toda la comuna, pero, principalmente, en el sector de Benavente, puesto que es un área comercial y muy concurrida. De acuerdo a la cifra que maneja Carabineros han bajado las incivilidades y delitos en el sector. Además, en el mes de abril comenzaremos la ejecución de los cuatro proyectos que son financiados por el programa Calles sin Violencia, y una de esas iniciativas dice relación con la iluminación de la extensión completa de calle Benavente, los cuales se encuentran en proceso de licitación. A esto se suma el reforzamiento con cámaras de seguridad y monopostes donde están incluidos sectores de la alameda y el calle Benavente”, declaró el alcalde Jonathan Acuña. 

En la misma línea, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, señala que “dentro de los delitos registrados en el último tiempo, se tienen identificados los puntos rojos de delincuencia y entre ellos se estableció la calle Benavente de Ovalle. Ante este hecho, hemos estado generando nuevas estrategias en conjunto con carabineros, ya que la seguridad es uno de nuestros enfoques más importantes. Asimismo, debemos destacar que desde carabineros organizan las sesiones STOP donde participamos activamente para estar al tanto de la variante de cifras en torno a este tema y se han realizado patrullajes preventivos con más de mil controles efectuados”. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino