Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los afectados acusan que presuntos integrantes del Tren de Aragua les ofrecen su “protección” a cambio de una suma de dinero. Estos casos han sido denunciados a la PDI y a la Fiscalía, así como también se conversó el problema en reunión con autoridades, a quienes les exigieron soluciones en 15 días.

 

 

La inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los vecinos y comerciantes del centro de Ovalle, quienes durante semanas han denunciado robos y asaltos por las noches.

“Como dirigenta quiero manifestar el temor y la inseguridad que están viviendo nuestros vecinos, la mayoría de quienes vivimos en el centro somos de la tercera edad, y quedamos solos en la noche. Durante el día hay mucho movimiento de público, pero a la noche, ya desde las 6 de la tarde, nos tenemos que quedar encerrados, porque es mucho el miedo y la inseguridad que está presentando nuestro sector. Si bien es cierto, hay vehículos de seguridad ciudadana y algunos de Carabineros, se hace poco para tener más seguridad en el sector”, indicó la comerciante ovallina y presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera.

Pero los robos y asaltos solo fueron el principio de males, ya que en el último tiempo se ha sumado una nueva problemática, que son las extorsiones y amenazas de personas extranjeras, quienes dicen ser pertenecientes al Tren de Aragua.

Según cuentan los vecinos, al menos 7 casos se han registrado, en donde diferentes comerciantes reciben un llamado telefónico de los antisociales, quienes ofrecen su “protección” a cambio de dinero.

“Comerciantes de nuestra junta han sufrido ese tipo de amenazas por teléfono, por eso hay mucho miedo de salir a trabajar, hay una salud mental muy afectada, porque hay mucho temor reinando en este momento”, agregó la dirigenta vecinal.

Uno de los comerciantes de Barrio Independencia detalló esta situación, aunque quiso reservar su identidad producto del miedo a posibles represalias, “además de toda la delincuencia, con los asaltos y robos que han ocurrido de forma frecuente, ahora apareció el delito de extorsión por parte de extranjeros, que en un caso incluso fue presencial, mientras otros han sido de forma telefónica. Ellos se presentan y dicen que son del Tren de Aragua, y ahí ofrecen una falsa protección”, sostuvo.

“Necesitamos que se realice una investigación exhaustiva de este situación, como comerciantes no podemos estar a merced de los delincuentes, que no nos dejan trabajar ni vivir tranquilamente en la ciudad”, agregó.

 

DENUNCIAS FORMALES

 

Cada vez que ocurre un hecho delictual corresponde que este sea denunciado formalmente, para que así las autoridades y policías competentes tomen cartas en el asunto.

En este caso, esto fue entendido por los comerciantes quienes ya han dejado sus constancias en Fiscalía o en la PDI, y así lo confirmó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, el subprefecto Eduardo Leal Parada.

“Se informa que en los últimos días se han recibido en nuestro cuartel dos denuncias en cuanto a extorsiones telefónicas que habrían sufrido comerciantes de la comuna de Ovalle, en donde personas desconocidas, al parecer de nacionalidad extranjera, le solicitan a sus víctimas una cantidad de dinero ofreciendo protección. En ambos llamados las personas que se comunican con sus víctimas, hacen alusión a que son parte de esta organización criminal (Tren de Aragua). Se están recopilando los antecedentes para aportarlos al Ministerio Público”, informó el subprefecto.

 

REUNIÓN CON AUTORIDADES

 

En medio de esta preocupación, dirigentes vecinales y comerciantes se reunieron el pasado lunes 3 de abril con autoridades en la Delegación Presidencial del Limarí, para evaluar la situación y buscar soluciones. En este sentido, los afectados dieron un plazo de 15 días para que las autoridades les informen las acciones para enfrentar de forma efectiva la delincuencia.

“Pedimos algunos lineamientos más claros en cuanto a la coordinación con las policías, también pedimos que se inyecten más recursos a la seguridad”, puntualizó Rossana Barrera. En ese último punto se pidió la colaboración del consejero regional Wladimir Pleticosic, quien asistió a la jornada.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD

 

Por su parte, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, hizo un llamado a quienes se vean afectados puedan sumar su denuncia correspondiente, para así sumar antecedentes.

“El día lunes recibimos un grupo de comerciantes y locatarios del centro de la ciudad de Ovalle, con quien pudimos conversar sobre extorsiones que estarían recibiendo por parte de supuestos integrantes de una asociación criminal. Nosotros ya hemos puesto en antecedente a la Policía de Investigaciones, ellos se encuentran trabajando en estos momentos, realizando todas las diligencias del caso, y hacemos un llamado a toda la comunidad, a otros comerciantes, personas en general que hayan recibido un tipo de extorsión como esta, a que se acerquen a la PDI para la respectiva denuncia, y que la investigación pueda seguir su curso”, indicó el representante del presidente de la República.

A este mismo llamado se sumó el subprefecto Eduardo Leal Parada, quien declaró que “nuestra institución hace un llamado a la ciudadanía, y a quienes sean victimas eventuales de este tipo de hechos, concurrir a la Policía de Investigaciones y aportar la mayor cantidad de antecedentes, incentivar la denuncia para que nosotros investiguemos estos hechos que ya están puestos a disposición del Ministerio Público”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino