Crédito fotografía: 
El Ovallino
La norma recientemente promulgada establece para sus infractores altas multas e incluso presidio en algunos casos, de igual forma otorga mayores potestades a las municipalidades en cuanto a fiscalización y ordenanzas. Esto es evaluado positivamente por la Cámara de Comercio de Ovalle, pero siempre y cuando “la autoridad la haga cumplir”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó una nueva Ley que sanciona el comercio ilegal y fortalece su fiscalización.

Quienes infrinjan la norma se arriesgan a multas que varían entre las 0,5 y 2 UTM, lo que en caso de reincidencia podría aumentar entre 2 a 4 UTM.

El comercio sin declaración y sin pago de impuestos arriesga una multa del 50 hasta el 400% de los impuestos que fueron eludidos, incluso se establece presidio o relegación menores desde los 61 días hasta los cinco años.

En el caso del comercio clandestino, las multas van desde una a diez unidades tributarias anuales, y con presidio o relegación menores, también desde los 61 días hasta los cinco años. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo, es decir, desde 541 días a 5 años.

Esta situación fue mirada con buenos ojos por la Cámara de Comercio de Ovalle, ya que se da un nuevo paso para erradicar la competencia desleal, “es bueno que se sancione a todo tipo de comercio ilegal, con esta nueva ley esperamos que la autoridad pueda ejercer su rol. Excelente que la hayan sacado adelante”, comentó el presidente del gremio, Washington Altamirano.

No obstante, el comerciante ovallino comenta que sí es positivo que haya mayores sanciones, pero siempre y cuando estas se hagan efectivas, “es bueno que se endurezcan las sanciones, pero la medida es efectiva si es que la autoridad la hace cumplir, porque si la autoridad no aplica no va pasar absolutamente nada”, apuntó.

En este aspecto utilizó de ejemplo un caso ocurrido en la comuna de Antofagasta, en donde la Corte de Apelaciones obligó a Carabineros y al Municipio a erradicar ambulante ilegales del centro, esto tras un recurso de protección presentado por comerciantes establecidos.

Washington Altamirano no descarta tomar estas mismas acciones legales, en caso de que persista la presencia de ambulantes sin permiso en el centro de Ovalle, “la ley es clara, pero no se ha hecho cumplir, sé que Carabineros está sobrepasado, pero hay que hacer cumplir las leyes, así como nos hacen cumplir a todos”, indicó.

Aunque de todas maneras reconoce la labor realizada en Ovalle, en cuanto se ha podido mejorar la situación en comparación a otras comunas, “es impresionante lo que pasa en La Serena, Coquimbo y Santiago, acá por lo menos se logró sacar un poco del centro en Vicuña Mackenna, pero queda gente en Ariztía y Benavente, por ahí es imposible transitar”, acusó.

 

Mayores potestades

 

La nueva Ley autoriza a las policías, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “siempre será positivo contar con más y mejores herramientas para combatir el comercio ilegal, por lo que valoramos esta nueva medida”.

Por otro lado, la Ley también le permite a las municipalidades fijar a través de ordenanzas los lugares en donde sí puede haber comercio ambulante, pero con permiso y “en lugares apropiados”, como señaló el Presidente Sebastián Piñera.

En este punto Ovalle ha sido un ejemplo a seguir, ya que ha aplicado medidas similares, como lo ocurrido con la Vega Chica, la cual acogió a comerciantes ambulantes.

“El municipio de Ovalle ha trabajado de forma seria y responsable con los comerciantes ambulantes, buscando siempre el avanzar hacia la formalización de cada uno de ellos. La Vega Chica le ha entregado condiciones adecuadas y protocolos preventivos para la atención de público en contexto de pandemia”, indicó la máxima autoridad comunal.

En esa línea desde el Municipio de Ovalle enfatizaron en que actualmente mantiene con autorización a trabajar a 120 comerciantes ambulantes, cuyo permiso les permite funcionar solo en el sector indicado en su permiso respectivo.

“Cabe mencionar que durante la actual administración no se han otorgado permisos ambulantes y solo se trabaja con aquellos que ya contaban con autorización, entregados por administraciones anteriores. En este caso, se espera reubicarlos en futuros proyectos que está trabajando el municipio”, emanaron desde el municipio.

Es aquí donde el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, cree que será importante que se avance en esa reubicación, ya que en su opinión no debiese existir ningún tipo de comercio en las calles, “los espacios públicos son públicos, es para que la gente pueda transitar libremente, si alguien quiere tener un emprendimiento debe tener un local, ir a una feria o una galería, pero no instalarse en la calle, porque ese espacio es de todos”, sentenció.

De esta manera, queda esperar el cómo será aplicada esta ley en la comuna de Ovalle, la cual es cierto ha avanzado en esta materia, pero aún no ha podido erradicar completamente el comercio ilegal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino