• La iniciativa fue presentada en la Región de Coquimbo este lunes por el intendente (s), Juan Pablo Gálvez
Crédito fotografía: 
Cedida
A través del sitio web www.comisariavirtual.cl las personas podrán realizar 5 tipos de trámites que anteriormente solo eran posibles de forma presencial en las comisarías. Tales como; abandono del hogar, infracción de un contrato de trabajo acuerdo laboral, pérdida de documentos o teléfono móvil e incumplimiento del régimen de visitas, se podrían realizar en un minuto.

La pérdida de documentos o el celular, abandono de hogar, o régimen de visitas dan origen al 59% de las constancias recibidas por el personal uniformado en las distintas comisarías de Chile. Para disminuir la carga administrativa propia de estos trámites y facilitar el proceso a los ciudadanos, el gobierno  anunció la creación de la iniciativa denominada “Comisaría Virtual”.

Se trata de una plataforma digital generada por Carabineros en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del interior y Seguridad Pública; y la División del Gobierno Digital, de la Secretaría General de la Presidencia.

En una primera etapa, esta herramienta permitirá realizar constancias respecto a temas tales como; abandono del hogar, infracción de un contrato de trabajo acuerdo laboral, pérdida de documentos o teléfono móvil e incumplimiento del régimen de visitas, trámites que tan solo se podrían realizar en un minuto.

El acceso a la plataforma se puede realizar a través de un teléfono móvil, Tablet o cualquier computador ingresando a http://www.comisariavirtual.cl . El único requisito para poder acceder al sistema y dejar su constancia, es contar con Clave Única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y de ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.

Sobre esta iniciativa, el intendente (s), Juan Pablo Gálvez, detalló que, “esta iniciativa viene a descomprimir el trabajo administrativo de Carabineros, a través de una comisaria virtual muy eficiente, ya que en menos de un minuto se puede dejar una constancia respecto de ciertos extravíos, sobretodo, documentos, celulares y también con respecto a regímenes de visita y el abandono de hogar. Esto es súper rápido, ya que con mi clave única lo que debo hacer es ingresar a la página web www.comisariavirtual.cl y dejar la constancia de la pérdida respectiva”.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, destacó la facilidad y rapidez con que las personas podrán hacer este trámite en la Comisaría Virtual, agregando que, “esto es un desarrollo tecnológico que está implementando la institución, siempre pensando en beneficiar a la comunidad y la ciudadanía. Se trata de una página bastante amigable y, como bien lo decía el señor intendente (s), lo único que requiere es contar con una clave única digital que se adquiere a través del Registro Civil”.

En tanto el coordinador regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva,  manifestó que, “éste es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno junto a Carabineros de Chile. Desde el punto de vista de la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos permite ir difundiendo todo este trabajo en terreno con las unidades comunales, juntas de vecinos y todo el aparato vivo de la región. Yo creo que este trámite, con la rapidez que tiene, va a permitir acceder en forma rápida a cualquier trámite de constancia, sobre todo a quienes viven en la ruralidad y familias que están más alejadas de los cuarteles de Carabineros”.

Desde la ciudadanía, el presidente de la junta de vecinos Diego Portales de La Antena, Bernabé Alvarez Jopia, destacó que “todo lo que haga el Gobierno actual es bueno para los dirigentes, y es una buena plataforma para realizar las denuncias que nos pueden afectar, como la pérdida de documentos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X