• Comisario de la PDI: “Nuestro enfoque está dedicado a erradicar los focos de microtráfico en las poblaciones”
    Comisario de la PDI: “Nuestro enfoque está dedicado a erradicar los focos de microtráfico en las poblaciones”
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, Raúl Muñoz, habló sobre el plan Microtráfico Cero (MT0) que desde hace aproximadamente 1 año y medio funciona en la provincia del Limarí, programa que ha logrado detener clanes familiares dedicados al comercio de sustancias ilícitas

Para nadie es un misterio que uno de los principales flagelos de la sociedad son los altos niveles de drogadicción en las poblaciones, especialmente de cocaína base y marihuana prensada.

De forma transversal, en la provincia del Limaríes habitual encontrar grupos de gente que se dedica a vender estas sustancias ilegales en pequeñas cantidades, delito conocido como microtráfico y que en general involucra a clanes familiares.

Con el objetivo de erradicar ese problema, es que la Policía de Investigaciones (PDI) implementóa partir del año 2015 el plan Microtráfico Cero (MT0), un programa que entrega recursos a la policía con el fin de detener a quienes cometan este delito.

Diario El Ovallino conversócon Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, quien hablóacerca del comercio de drogas en la provincia del Limarí.

-¿Cómo es el fenómeno de la droga en la provincia de Limarí?

“La verdad es que las características de lo que es en sí el fenómeno de la droga en Ovalle, particularmente desde una perspectiva de lo que es el microtráfico o el tráfico en pequeñas cantidades como se suele llamar jurídicamente, estámás bien radicado en drogas como la cocaína base y la marihuana.Son los dos tipos de droga que más se han encontrado en los diferentes procedimientos que ha llevado a cabo la PDIatravés de su grupo MT0”.

-¿Qué es el MT0?

“Es un plan antidrogas que ha desarrollado la PDI desde el año 2015. En la actualidad el plan comunal antidrogas, MT0 ha dado frutos en términos de adoptar varios procedimientos desde el año pasado a la fecha y que han significado una persecución penal eficiente en términos de aportar adecuadamente medios probatorios a la persecución penal y que ello vaya a significar en adelante una condena efectiva de quienes cometen esta infracción”.

-¿Cómo evalúa el programa?

“El plan ha sido evaluado por las autoridades a nivel nacional como exitoso, se han cumplido con todas las metas que se han trazado tanto en el año 2015, como en lo que llevamos de 2016. Eso por una parte tiene el aliciente que el programa como tal tiene un financiamiento bastante importante y eso lleva consigo tecnología”.

-¿Cuál es el aspecto más importante del plan?

“La tecnología en la investigación criminalística, esto permite generar evidencias que en algún momento se transforma en irrefutable dentro de un proceso y particularmente con lo que es la persecución deltráfico de drogas en pequeñas cantidades ha sido realmente relevante este tipo de herramientas a las que hemos podido acceder gracias a un financiamiento que hubo para poder adquirir toda esa tecnología”.

-¿Cómo ha funcionado el plan en Ovalle?

“Hoy en día, a un año y medio ya de avance del plan MT0, al menos en la comuna de Ovalle y la provincia del Limaríse ha logrado desarticular varios clanes familiares, porque no nos olvidemos que el tráfico en pequeñas cantidades se da particularmente en familias, la característica principal que tiene este tipo de tráfico es que se realiza con personas que son miembros de un mismo clan familiar, y por lo tanto la metodología de investigación de ese tipo de delito es muy distinta a la que se desarrolla con las grandes organizaciones con tráfico de droga, por lo tanto, a la fecha la evaluación que nosotros tenemos con los procedimientos que hemos realizado es posotiva, podemos decir que vamos muy bien encaminados sobre todo porque hemos ido también obteniendo la confianza de la ciudadanía”.

Cooperación ciudadana

Una de las claves principales del éxito del plan MT0, es la cooperación de la ciudadanía, asílo asegura el comisario Muñoz, quien recalca que en estos casos la fuente de información siempre va a estar resguardada.

-¿Cuál es la importancia de los vecinos?

“Este plan en particular requiere de la ayuda de la ciudadanía, requiere que los vecinos se puedan involucrar en síen lo que es proveer la información que la policía necesita para poder desarrollar sus investigaciones, de ahíque nosotros hemos desarrollado un plan de acción tendiente a recibir la información. Más que denuncia es la información, es el dato que me entrega a míel vecino para yo poder como policía iniciar un proceso de investigación”.

-¿Entonces estas fuentes están totalmente resguardadas?

“Absolutamente, nosotros estamos muy conscientes que el investigar un caso de tráfico de drogas es complejo, también sabemos el ciudadano corre un riesgo cuando públicamente denuncia a otro vecinodentro del sector, por lo tanto nosotros hemos habilitado todos los canales, para poder, de una forma u otra, obtener la información que necesitamos de la población, pero, sin que ningún ciudadano se vea expuesto a ese riesgo”.

-¿Cuáles son los canales mediante los cuales los ciudadanos pueden entregar estos datos?

“A través del número telefónico 134 de la Policía de Investigaciones, hacernos llegar un correo electrónico a la unidad que es bicrim.ova@investigaciones.cl o también se pueden acercar al departamento de seguridad pública de la municipalidad o la gobernación”.

Tráfico, microtráfico y consumo

-Se habla de tráfico y microtráfico de drogas. ¿Existe alguna medida que indique cuándo se trata de un caso de microtráfico?

“En realidad la legislación que regula el tráfico de drogas es la Ley 20.000, ley que no hace ninguna precisión en cuanto a la cantidad, y de hecho eso ha traído hartas latas y discusiones respecto de qué se puede considerar como tráfico y que no. Siempre va a quedar eso a la interpretación y al criterio de los señores magistrados que van a determinar cuándo es un tráfico y cuando es un microtráfico”.

-¿Y cuándo se trata de consumo?

“También es relativo, aún cuando en términos generales nosotros sabemos distinguir a un consumidor que lo vamos a utilizar dentro de la investigación para que sea medio de prueba, porque en definitiva un consumidor pasa a ser un medio de prueba respecto de una compra o de una venta, entonces es sin duda el consumidor una parte importante de lo que es el eslabón de la investigación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino