• La banda de “falsos policías” cometió diversos delitos que fueron investigados por PDI y Fiscalía.
Crédito fotografía: 
FOTO ARCHIVO
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a E.M.C.B. y E.E.F.T. a 18 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Zoyla Terán Arévalo (presidenta), Claudia Molina Contador y Ana Karina Hernández (redactora)– condenó a E.M.C.B. y E.E.F.T. a 3 años y un día de reclusión y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, como autores del delito de porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, E.M.C.B. deberá purgar la pena única de 13 años de presidio, como autor de dos delitos de robo con violencia; 6 años de presidio por el delito frustrado de homicidio simple; y 3 años y un día de reclusión, por el delito de disparo injustificado y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados entre octubre y noviembre de 2022. En la sentencia se le aplicaron las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (robo y homicidio frustrado), y de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (porte ilegal de arma).

En tanto, el acusado G.I.S.C., deberá cumplir la pena de 6 años de presidio efectivo y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado el 14 de noviembre de 2022.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas a los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma y las municiones incautadas.

Al respecto, el fiscal de focos, Patricio Jory, señaló que “nosotros somos una unidad de análisis criminal que lo que hace es buscar patrones, principalmente buscamos bandas que cometan mismo tipo de delito. En este caso logramos juntar antecedentes suficientes para acusar a los distintos miembros de una banda que se dedicaba a cometer robos con intimidación y robos con violencia en la comuna de Ovalle”.

 

HECHOS ESTABLECIDOS

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los condenados les cupo participación, en distinto grado y calidad, en la siguiente seguidilla de hechos en la comuna de Ovalle:

El 21 de octubre de 2022, a las 3:00 horas aproximadamente, E.M.C.B. y otros sujetos, previamente concertados y con el fin de sustraer especies, ingresaron a un domicilio de la población Cancha Rayada portando armas cortantes y elementos que aparentaban ser armas de fuego, fingiendo ser policías. En el interior registraron las dependencias de la vivienda, amenazaron y exigieron a sus cinco ocupantes, dos de los cuales resultaron con lesiones de carácter leve, la entrega de dinero y especies, sustrayendo joyas y posteriormente huyeron.   

Con el mismo modus operandi, a eso de las 23.00 horas del 14 de noviembre de 2022, G.I.S.C. y E.M.C.B. junto a otros sujetos, ingresaron a un domicilio de la población Limarí, desde donde sustrajeron dinero en efectivo y joyas a las tres víctimas que se encontraban en la vivienda.

Al día siguiente, 15 de noviembre, a las 9.30 horas aproximadamente, mientras la víctima caminaba por la vía pública, E.M.C.B. junto a otro sujeto descendieron de un vehículo, lo apuntaron con armas, que no poseían permiso para su porte, y lo siguieron, disparando en al menos siete ocasiones. La víctima resultó con una fractura expuesta de humero izquierdo por arma de fuego, lesión de carácter grave. Asimismo, algunos de los proyectiles disparados ingresaron al interior del centro comunitario de salud del sector, que se encontraba con público y pacientes.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2022, a eso de las 4:00 de la madrugada E.M.C.B. y E.E.F.T., junto a otros sujetos, previamente concertados con el fin de sustraer especies, premunidos de armas de fuego para cuyo porte no mantenían autorización, ingresaron a una vivienda del sector Huamalata, fracturando un ventanal, fingiendo ser policías. En el interior, los dos ocupantes del domicilio forcejearon con los acusados y E.E.F.T. disparó contra una de las víctimas, en tanto que E.M.C.B. golpeó a la otra, no obstante, lograron retener a E.M.C.B., mientras que E.E.F.T. huyó con los demás sujetos llevándose el dinero en efectivo sustraído. 

Como consecuencia, una de las víctimas resultó con un trauma toraco abdominal por arma de fuego, de carácter grave, del tipo homicida, necesariamente mortal sin socorros oportunos y eficaces, en tanto, que la segunda víctima resultó con una contusión en cráneo y dos heridas cortantes, de mediana gravedad.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy