• Coquimbo se sitúa  entre las cuatro regiones más seguras del país
    Coquimbo se sitúa entre las cuatro regiones más seguras del país
A nivel nacional, la región sólo es superada por Aysén, Magallanes y Los Lagos. Esta medición, permitirá tener una panorámica completa del fenómeno delictual

La región de Coquimbo se convirtió en el cuarto territorio a nivel nacional con menor presencia de delitos a lo largo de todo Chile, esto luego que la Subsecretaría de Prevención del Delito diera a conocer los recientes resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2015. Las cifras destacan a esta región con índices de victimización del orden del 21,1%, porcentaje que está bajo el promedio nacional fijado en 26,4%.

En este sentido, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, destacó “con esta nueva medición nos permitirá tener una panorámica completa del fenómeno delictual, ya que por un lado tenemos la percepción de inseguridad y por otro lado el dato duro con cifras estadísticas, ambas no muestran que la región se mantiene estable y como una de las más seguras, considerando también que de acuerdo a los casos policiales registrados el año 2015, mantuvimos una disminución de un 6,5% los delitos de mayor connotación social” enfatizó.

Por su parte, el gobernador provincial Wladimir Pleticosic, argumentó que “estamos trabajando fuertemente con las policías, tanto con Carabineros como PDI propiciando formas de trabajo con las comunidades que nos han dado buenos resultados anteriormente. Siempre siguiendo el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en dar mayor seguridad, calidad de vida y participación ciudadana dentro de las organizaciones sociales, generando políticas de seguridad junto con las policías”, recalcó.

ENUSC

De acuerdo a la ENUSC, los hogares en la región son victimizados principalmente por hurto (7,2%), robo con fuerza en la vivienda (5,7%), robo por sorpresa (4,8%), robo con violencia o intimidación (2,9%) y lesiones (1,3%). En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,0% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 1,5% de robo de vehículo. 

En comparación a nivel nacional, Coquimbo solo es superado por Aysén 10, 3%, Magallanes 11, 3% y los Lagos 18, 9%.
Según el perfecto de la PDI del Limarí, comisario Jorge Díaz, la baja percepción de victimización en la región y en especial en la provincia se debe “a que como policías estamos preocupados de realizar investigaciones de alta calidad, además de innovar en ese sentido con el desarrollo de varias iniciativas, una de ellas contra el microtráfico como el MT-0.

En lo local, estamos focalizados en trabajar directamente con la gente con reuniones con juntas vecinales, charlas informativas de denuncias anónimas que dan mayor seguridad a la personas, también estamos fortaleciendo los esfuerzo operativos y tratando de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales. Aquí existe una cercamiento y una coordinación más efectiva con la fiscalía y los actores que intregan todo el aparataje de seguridad”, resaltó el prefecto de la PDI de Ovalle. o1301i. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino