Crédito fotografía: 
Cedida
Vecinos de la parte alta de la ciudad, cansados por los constantes robos a sus residencias activaron un plan de seguridad que la tarde del domingo les permitió detener a un sujeto que estaría hurtando electrodomésticos de una residencia. El individuo fue formalizado de cargos y estará en prisión preventiva al menos 60 días, mientras dura la investigación

Luego de constantes robos a diversas horas del día y con diferentes modalidades, los vecinos de los distintos sectores del sector Llanos de San Luis, decidieron organizarse y hacer frente a la delincuencia con grupos de whatsapp y una red de apoyo mutuo. Tal estrategia rindió sus frutos la tarde del domingo, cuando alertados entre sí por el robo a una de las casas, lograron realizar una detención ciudadana que fue avalada luego por la justicia y por la cual el sujeto detenido tendrá que afrontar –en prisión preventiva- un eventual proceso judicial por sus delitos.

Inicialmente se trataría de tres sujetos, quienes habrían entrado a una de las casas y se encontraban sustrayendo algunas pertenencias. Luego de activarse la “alarma comunitaria”, los mismos vecinos desplegaron un operativo de seguimiento que terminó con la captura de uno de los presuntos autores del robo, quien fue entregado después a Carabineros para que afronte el proceso judicial respectivo.

Durante la mañana de este lunes el sujeto pasó a control de detención, proceso que fue declarado como legal y válido y tras lo cual pudo ser formalizado por la Fiscalía de Ovalle, por los cargos de robo en lugar habitado.

Igualmente quedó con medida cautelar de prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, que el tribunal ovallino fijó en 60 días.

Organizados

Al respecto la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Llanos de San Luis, Lilian Castillo, señaló a El Ovallino que la organización comunitaria se dio porque los residentes de la zona ya están “aburridos” de ser víctimas de los delincuentes.

“Hemos tenido tantos robos que ya los vecinos están cansados. Los vecinos se cuidan entre ellos porque es la única manera de tratar de erradicar la delincuencia de nuestro sector. Hemos hecho las denuncias, Carabineros hace su trabajo, pero luego cuando se toma el proceso judicial se indica que no son un peligro para la sociedad y a las tres horas ya están en la calle. Estamos aburridos ya de los robos”, señaló Castillo.

Señaló que muchos de los vecinos  han tenido que hacer un gasto extra en sus sistemas de seguridad, como levantar las rejas, instalar cámaras de seguridad, habilitar cercado eléctrico, colocar rejas a las ventanas, y otras medidas que tampoco han evitado los robos.

“Hay vecinos que han sido víctimas a las 8.00 de la mañana, al mediodía, a las 7.00 de la tarde, a las 3.00 de la mañana, con las familias adentro. Si bien hemos tenido reuniones con la Oficina de Seguridad Municipal, con el plan Cuadrante de Carabineros, y hemos hecho muchos planes de trabajo, pero todavía hay muchos factores en contra, como el hecho de que la mayoría es de gente trabajadora y muchas de las casas se quedan solas durante muchas horas. Eso lo aprovechan los delincuentes. Carabineros hace lo que puede, la Municipalidad hace lo que puede, pero así sigue siendo insuficiente”, lamentó la dirigente vecinal.

Resaltó que fue a la postre la organización de los vecinos, por manzanas, cuadras y pasajes, la que logró detener al sujeto.

Agregó que una opción que también han manejado es la de contratar seguridad privada, y aunque se reúnen algunos requisitos, se deben completar algunos otros pasos para concretar ese paso.

Trabajo en conjunto

En tanto desde el municipio de Ovalle indicaron que se está haciendo un trabajo en conjunto con Carabineros y la PDI y para eso “contamos con móviles de seguridad y prontamente contaremos con seis más y podremos cumplir el objetivo de tener un servicio de seguridad pública durante las 24 horas” sostuvo el director (S) de la Oficina comunal de Seguridad Pública, Jorge Flores. 

Señaló Flores que además, existe una labor importante que es el proceso de televigilancia en las calles de la ciudad. “Tenemos 154 cámaras de seguridad que prestan ayuda a la comunidad, donde se trabaja las 24 horas del día, gracias a la labor de 34 operadores, con turnos rotatorios, con el propósito de monitorear las calles de la capital limarina y coordinar acciones policiales con Carabineros, cuando es detectado un delito”.

Indicó que a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública se puede apoyar a las víctimas con las respectivas denuncias, y que la comunidad, si sufre un hecho delictual podrá llamar al Fono Denuncia Seguro 600 400 0101.

Proceso

Al ser un proceso judicial en marcha Diario El Ovallino no puede mostrar ni el rostro ni la identidad del presunto delincuente, hasta tanto un Tribunal determine su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino