Crédito fotografía: 
Cedida
La institución encargada de garantizar los derechos de la infancia adelantó que participarán activamente para lograr las condenas contra quienes resulten responsables de la muerte de la pequeña Agustina y de su padre. Coordinadora No + Delitos destaca que los nuevos hechos de violencia cada vez son más agresivos

Tras el lamentable suceso ocurrido la noche del domingo en la población Mirador, distintas instituciones han reaccionado buscando se haga justicia por el homicidio de Agustina Ceballos, de seis años de edad, y de su padre Jhans Ceballos de 26, hecho que estremeció a la población ovallina.

En ese sentido la directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, abogada Giannina Mondino, adelantó a El Ovallino que dicha organización también participará activamente en el proceso de justicia.

“Como Defensoría de los Derechos de la Niñez tomamos conocimiento del homicidio cometido en contra de una niña de seis años y de su padre de 26 años, inmediatamente solicitamos información al Ministerio Público, para que nos entregara antecedentes preliminares. Estos antecedentes llegaron el día de hoy (miércoles 26) los que están siendo analizados para interponer la querella criminal por el delito de homicidio en contra de aquellos que resulten responsables”, señaló Mondino.

Aseguró que la intervención judicial de la institución nacional, “además de perseguir las más altas penas que están establecidas en nuestro ordenamiento jurídico, también dice relación con que se cumplan con los estándares internacionales en lo que guarda relación con la investigación con respecto a estos hechos, para que se logre dar con los responsables de este terrible homicidio”..

Consultada acerca de sobre casos anteriores, destacó la jurista que “nosotros como institución nos hemos querellado en al menos unas ocho causas, que dicen relación con enfrentamientos entre bandas rivales y también por niños que resultan víctimas por las denominadas balas locas”.

Más violencia

Los últimos hechos violentos han alertado a toda la comunidad, sobre todo a quienes buscan detener la ola de crímenes en la ciudad.

Al respecto la vocera de la Coordinadora No + Delitos, Marcela Milla, que reúne aproximadamente a una 15 juntas vecinales de la zona de El Portal y Parque Inglés, explicó que la mayor preocupación ahora no son los robos comunes sino el nivel con que actúan los delincuentes.

“Ya no solo arrebatan mochilas, carteras, sino que ahora son con armas de fuego en la vía pública, con un portonazo intentado en El Portal. Hace poco fue un golpe que le dieron en la cabeza con un arma de fuego a un vecino de Parque Inglés, que eso está todavía en Fiscalía, y no ha tenido resolución alguna. Son sucesos de mayor gravedad”, señaló la dirigente social.

Destacó que la gestión más importante que les ha dado buenos frutos es la comunicación permanente entre las juntas de vecinos del sector, con grupos de whatsapp que se mantienen activos y el contacto directo de autoridades y dirigentes.

“Por lo menos por parte de Carabineros nosotros siempre hemos tenido respuesta efectiva, ellos envían patrullaje y hacen más rondas. La respuesta del municipio se hace más lenta porque trabajan a través de proyectos, y hasta la fecha todavía estamos esperando la instalación de las nuevas cámaras de televigilancia”, explicó.

Destacó Milla que si bien los delitos en la zona no han aumentado ni disminuido, si se ha visto un incremento en los niveles de violencia de los agresores.

“Los robos han ido aumentando en agresividad, en el tipo de armamento utilizado. Es preocupante el hecho de que se haya intentado un portonazo. Nuestros vecinos que tienen almacenes familiares se han visto bastante afectados, sobre todo los que tienen caja vecina,  por eso los vecinos cuando ven algo raro comienzan de una vez a activarse, generándose una vigilancia vecinal muy importante. El sargento de Carabineros Cristian Araya, encargado de nuestro cuadrante, nos entrega las estadísticas y hace hincapié en realizar la denuncia, por muy pequeña que sea la falta”

Señaló que en su zona se mantienen entre cinco y diez incidentes de inseguridad cada mes, entre robos e intentos de delitos.

Nuevas cámaras

Con respecto a las nuevas cámaras que pueden ser un elemento disuasivo, la jefa de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Hortensia Flores, apuntó que el retraso en la instalación de las mismas se debe a que se van sumando más sectores al próximo proyecto que buscará financiamiento municipal.

“A todos les gustaría tener una cámara en cada esquina, pero eso es imposible, para eso se hace un estudio, se analiza la incidencia de delitos y se complementa con el informe de Carabineros, entre otros trámites. El plan es instalar más de 15 cámaras en sectores diferentes, ya hay algunos que tienen una o dos cámaras instaladas, y eso se ve dependiendo de la amplitud del territorio”.

Adelantó que la nueva licitación se va a realizar este mes de enero, pero que cada vez se van sumando nuevos sectores.

“Nos demoramos por eso, porque cada vez debíamos agregar nuevos sectores al proyecto. Ahora cerraremos con lo que tenemos y después vendrán otros sectores más”.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 150 cámaras activas en diferentes puntos del área urbana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital