Crédito fotografía: 
Cedida
El toque de queda, la nula presencia policial en la ribera del río Limarí y la oscuridad del sector han permitido que los distintos campos deportivos del sector sufran diversos hurtos. Sus administradores están cansados, por lo que se unieron y buscan ayuda de autoridades policiales.

La actual crisis sanitaria debido a la pandemia por Covid-19 no solo trae consecuencias en la salud de las personas, sino también otras indirectas en el diario vivir y el desarrollo de las comunidades. Se trata de una serie de robos y hechos delictuales que han vivido los distintos complejos deportivos que se ubican en la ribera del río Limarí, donde se han generado robos en más de siete veces desde el inicio de la pandemia.

El toque de queda y la nula presencia policial durante las noches han provocado -dicen los afectados- que sus instalaciones sean penetradas por antisociales que buscan sustraer todo lo que encuentren. Desde implementos deportivos, como conos, balones de fútbol, ropa deportiva, hasta herramientas de construcción, generadores eléctricos y motobombas para regar las canchas, principalmente de fútbol.

“Hemos sufrido innumerables robos, sobre todo en estos últimos dos meses que han sido más constantes. Hicimos una reunión entre todos quienes llevan adelante estos complejos, para buscar estrategias para protegernos, entendiendo que va a seguir pasando y nosotros estar más preparados ante estos hechos”, comentó Francisco Carvajal, presidente de la Academia Municipal y CSD Ovalle.

Ambas instituciones que funcionan en el Complejo Deportivo Municipal les han robado siete veces en los últimos dos meses, donde les han sustraído materiales de aseo, material deportivo, mascarillas, alcohol gel, fogones, material de construcción, entre otros elementos.

“Y he sido el que menos ha sufrido, porque a Juan Carlos Ahumada del Complejo Limarí les han robado motobombas, mangueras, material de construcción, material deportivo. Al igual que a don Kico Rojas. El más afectado es Antonio Contreras, quien  tiene las canchas de carrera, les han robado dos motobombas, material de construcción y las radios de los camiones que se instalan en el lugar”, detalló Carvajal.

Tanto el Complejo Municipal, como la Academia Kico Rojas (Complejo La Higuera), Chachal, Afao Borde Río, El Quiscal, Complejo Limarí han sido los más afectados, todos ellos poseen sus terrenos en comodato, para albergar instituciones deportivas en la ribera del río.

En el caso del complejo Afao Borde Río, incluso los delincuentes han golpeado a los cuidadores del lugar, situación que espera que la autoridad policial los ayude.

“Han sufrido golpizas, tenemos robos de bombas, mangueras y otros insumos que nos han costado mucho esfuerzo. La reunión que sostuvimos es que podamos conseguir ayuda de la autoridad policial, que vayan a hacer una ronda en el lugar, porque este es un tema muy preocupante. Además, en el lugar la gente bota basura”, cuenta José Miguel Álvarez, presidente de Afao, institución a cargo del recinto.

Acusan que la labor de las policías, en especial Carabineros no ha estado a la altura, intentando denunciar los hechos ante ellos. “Fui a denunciar el robo de una bicicleta que estaba en la sede antigua del club y casi se burlaron de mí. Por eso las denuncias que hemos hecho han sido en PDI, acudiendo en varias oportunidades”, dijo Carvajal.

En oportunidades han arriesgado sus vidas, ya que en algunas ocasiones han ido detrás de los delincuentes, pero sin lograr que se detengan los robos.

Desde las instituciones deportivas esperan que al menos la fuerza policial se haga presente en el lugar, mediante rondas diurnas y nocturnas, para mantener la presencia policial en el lugar.

Esperan no llegar al extremo de arriesgar sus vidas, por lo que piden también a las autoridades municipales de seguridad, solicitando ayuda con rondas de los guardias municipales.

Este medio de comunicación se contactó tanto la PDI como Carabineros, sin tener respuesta ante estos hechos, ni menos si aplicarán rondas en los lugares antes mencionados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital