Crédito fotografía: 
El Ovallino
Solo durante Fiestas Patrias se registraron dos robos en lugares habitados, uno en la localidad de Tabaqueros y otro en Parral. Este tipo de delitos no suelen darse en esta comuna, por lo que se encendieron las alarmas por parte de los vecinos y las autoridades, quienes buscan soluciones para frenar estos casos. En este contexto, dentro de los próximos días se instalarán cámaras de seguridad por parte del municipio, a espera de otras medidas que provengan de otros organismos públicos.

Las alarmas se han encendido en la comuna de Río Hurtado por dos robos a viviendas ocurridos durante Fiestas Patrias. Uno de los robos ocurrió en la localidad de Tabaqueros, mientras el otro se efectuó en Parral. Afortunadamente, en ambos casos no hubo heridos que lamentar.

“En una casa se robaron casi todo, en la otra casa la dueña alcanzó a prender la luz y el ladrón salió arrancando. Principalmente se robaron especias, en una casa hasta se robaron el televisor según la información que manejamos”, indicó al respecto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores.

Si bien pueden parecer pocos casos, la preocupación comunal radica en los pocos días que separaron uno y otro caso (considerando además la densidad poblacional), pero por sobre todo, porque este tipo de delitos no son comunes en la comuna.

“Estos robos antes no eran tan comunes, eso nos preocupa, ahora debemos idear formas para enfrentar esta ola de robos que está sucediendo en la comuna, esto se está haciendo más habitual”, señaló Bernardo Flores.

En esto coinciden las autoridades, y así lo manifestó la Alcaldesa Carmen Juana Olivares, “para nosotros los robos a viviendas no son habituales, en nuestra comuna es más cotidiano escuchar de robo de frutas en los cultivos o un robo de ganado, pero el robo habitacional no es común, eso nos preocupa”, apuntó la máxima autoridad comunal.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

De esta manera, se llevó una reunión extraordinaria de seguridad pública, con la presencia del Municipio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carabineros y el CESFAM de la comuna.

Esta instancia se dio para analizar en detalle el balance de Fiestas Patrias, en donde se valoró la inexistencia de accidentes de tránsito, pero sí se lamentaron los dos robos antes mencionados.

De esta manera, se analizan opciones para evitar que esto comience a hacerse más habitual, “hace tiempo que están ocurriendo muchos robos acá en la comuna, acá hay mucho adulto mayor, y eso es que más nos preocupa”, indicó sobre la reunión el dirigente vecinal Bernardo Flores.

En este contexto, la Municipalidad de Río Hurtado instalará cámaras de seguridad en diferentes sectores de la comuna, como una medida para frenar la comisión de delitos.

“Estamos tomando medidas de seguridad pública, el concejo municipal ya aprobó la instalación de cámaras de seguridad, estas ya están adjudicadas y se comenzarían a instalar la primera semana de octubre, es una medida local para entregar seguridad a nuestros vecinos y visitantes”, apuntó la alcaldesa.

No obstante, la autoridad comunal espera contar con el apoyo a nivel regional y nacional, ya que hay otras medidas que no están a su alcance, ya que dependen de otros organismos públicos.

“Nosotros presentamos un proyecto de seguridad pública que tenía que ver con un vehículo para monitorear en los pueblos, esto sería un apoyo del municipio a Carabineros, pero el proyecto no fue adjudicado”, manifestó molesta y a la vez preocupada Olivares.

“La mala noticia es que no solo nosotros quedamos afuera, sino que no hubo ningún proyecto de seguridad adjudicado dentro de la región. Es complejo pensar que nuestra región no está siendo priorizada en materia de seguridad pública, por eso hacemos un llamado a las autoridades superiores”, complementó.

Cabe destacar que el municipio seguirá en coordinación con los vecinos y las policías de la comuna, y es así como este mismo jueves 22 de septiembre se llevará a cabo una nueva reunión de seguridad pública.

 

IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

 

Para finalizar, el presidente vecinal Bernardo Flores comentó que habrían más casos de robos a viviendas, pero que muchas veces no son denunciados al no ser estos tan grandes.

Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad a que siempre denuncie de manera formal cuando sufra un hecho como este, ya que solo así se podrán tomar medidas al respecto.

“Hay casos en donde se roban pocas especies, y por eso la gente no hace el reclamo, otras personas no hacen la denuncia por miedo, por eso queremos explicarle a la gente que deben hacer las denuncias, quizás de forma anónima, pero esa es la forma para que haya una investigación y se puedan tomar medidas”, concluyó.

 

Celebraciones sin accidentes ni riñas

El balance de Fiestas Patrias fue positivo para la comuna de Río Hurtado, ya que a pesar del gran número de actividades en las diferentes localidades, no se registraron accidentes de tránsito o riñas entre los vecinos, que es algo que suele suceder en cada 18 de septiembre.

Por esta razón, la Alcaldesa Carmen Juana Olivares quiso destacar el buen comportamiento de la población y la gran labor de Carabineros, quienes cumplieron un rol fundamental para mantener el orden en estas celebraciones.

“Tuvimos un buen balance, en el sentido que no tuvimos accidentes, Carabineros tuvo un trabajo extraordinario de control vehicular, tampoco hubo riñas, nosotros tuvimos hartas actividades en los diferentes pueblos, y nuestros vecinos y visitantes tuvieron un buen comportamiento”, declaró Olivares.

Cabe destacar que Carabineros realizó 89 controles vehiculares, 22 controles de identidad, y solo se cursaron infracciones por falta de documentación, no así por otro tipo de delitos, como el manejo bajo la influencia del alcohol por ejemplo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital