Crédito fotografía: 
Captura de Pantalla
A principios de esta semana una joven trabajadora fue acosada sexualmente por un sujeto de polerón negro, quien luego de tocarla sale huyendo del lugar. La denuncia fue interpuesta en Carabineros a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.

Es una situación por la que no debe pasar ninguna mujer y sin embargo siguen ocurriendo. En horas de la mañana del lunes un sujeto vestido con buzo y polerón negro acosó sexualmente a una joven trabajadora en plena vía pública. Esto ocurrió en la población Ariztía, cerca de calle San Viator.

“Yo iba saliendo de mi trabajo, porque trabajo en el Hospital y tenía turno nocturno. Iba camino a mi casa cuando pasadas las 8.00 de la mañana siento que un sujeto me está siguiendo. El tipo caminaba de una forma extraña. Justo acababa de hablar por teléfono y me lo guardé en la mochila porque presentí algo malo. Cuando iba llegando a una esquina el sujeto se me acercó y me comenzó a tocar por detrás. Fue muy impactante. No intentó robarme nada, pero me tocaba incluso las piernas”, denunció la joven a El Ovallino.

Narró que agradece que un hombre estaba llegando a la esquina desde la otra intersección, ya que es cuando el agresor sale corriendo luego de realizar tocaciones.

“El caballero que llegó empezó a gritar y trató de perseguirlo pero ya el sujeto había corrido mucho”, apuntó.

Sobre la denuncia, indicó que fue consignada ante Carabineros, puesto que se llamó a la central policial y los uniformados fueron hasta el lugar a tomar la declaración de la víctima.

“El orden del parte se supone que iba a estar listo en dos días, y hasta ahora no hay nada, no han cargado la denuncia al sistema, según lo que me explicaron en Fiscalía”, explicó.

Medios de prueba

Apuntó que ese mismo día en horas de la tarde hicieron un recorrido por la zona, buscando la colaboración de vecinos, y detectaron gran cantidad de cámaras de seguridad particulares, en casas y negocios familiares.

“Fuimos casa por casa, y muchos no colaboraron, otros dijeron que las tenían inactivas o que no podían dar las imágenes, pero varios si revisaron y colaboraron. También sabemos que hay conductores de Colectivos de la Línea 69 que lo vieron pero no hicieron nada”.

Indicó que en los siguientes días le han llegado comentarios de otras mujeres jóvenes que habrían sido acosadas por el mismo sujeto de polerón negro.

“Yo fui la víctima el lunes, pero el día de mañana puede ser una niña chica o una adulto mayor. Por eso hago la denuncia para que se tomen cartas en el asunto”, advirtió la joven.

Ordenanza

Desde junio de este año la comuna de Ovalle cuenta con una ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero y penaliza al infractor con distintos tipos de sanciones.

Las mujeres que son víctimas de manifestaciones verbales como piropos de “grueso calibre”, persecuciones en la vía pública, gestos obscenos y en los casos más graves “tocaciones indebidas” y sin consentimiento, pueden hacer la respectiva denuncia en Carabineros, en la PDI o en la Fiscalía local.

La ordenanza, que fue aprobada de forma unánime por el alcalde y los ocho integrantes del Concejo Municipal en la sesión del martes 14 de junio, busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna.

La medida busca sancionar a quienes cometan estas acciones con multas que fluctúan entre las 3 y las 5 UTM y que se determinan  a través del Juzgado de Policía Local.

Se entiende como acoso sexual callejero toda conducta o práctica de connotación sexual no consentida cometida contra una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público o establecimientos comerciales o faenas que se desarrollen en la comuna. Se manifiesta a través de gestos obscenos, piropos o insinuaciones, acorralamiento, fotos y videos, exhibicionismo, acorralamiento y persecución en la vía pública.

Si la denuncia es de carácter verbal, serían consideradas faltas que son sancionadas por este documento, pero si se convierten en temas físicos, como tocaciones, son tomados como acoso sexual y además pasa a ser un delito con sanción penal.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino