• El químico farmacéutico de Ovalle, junto a tres sujetos más, fue detenido y quedó con prisión preventiva.
  • El jarabe para la tos es mezclado con bebidas de fantasía incoloras para su ingesta
Crédito fotografía: 
Cedida
El OS7 de Carabineros incautó más de 110 frascos de la sustancia, que está siendo ampliamente utilizada por jóvenes en la región

En un trabajo conjunto con la Fiscalía de La Serena, el OS 7 de Carabineros logró desbaratar a una organización que se dedicaba a la venta de “Jat”, jarabe antitusivo con contenido de codeína y que posee efectos alucinógenos, comercializados de forma ilegal en la región.

Su origen radicaba en una farmacia de la comuna de Ovalle, donde un químico farmacéutico de nacionalidad ecuatoriana, con residencia estable de más de 15 años en el país, realizaba la venta ilícita de cajas del fármaco, simulando ser adquiridas para la venta regular en la farmacia, sin embargo lo hacía de manera ilícita, entregando cajas con grandes cantidades, a sujetos que revendían  las unidades en las comunas de La Serena y Coquimbo.

De esta forma durante el fin de semana se logró la detención de cuatro personas, en dos procedimientos realizados en la comuna de Ovalle y La Serena, donde se logró la incautación total de 110 jarabes de codeína, conjuntamente con 670 gramos de marihuana elaborada que significan más de 1.300 dosis, sustancias que avaluadas en conjunto significan una ganancia de más de tres millones de pesos.

Los imputados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde luego de ser formalizados por el delito de tráfico de estupefacientes, quedaron en prisión preventiva por disposición del Tribunal de Garantía de La Serena.

DROGA PELIGROSA Y ADICTIVA

 “Jat”, sigla alusiva a los jarabes antitusivos, es la nueva droga lícita que está siendo utilizada por jóvenes y adolescentes, OS-7 de Carabineros advierte que se ha transformado en una de las frases más comunes dentro del llamado carrete sano, indicando que se ha detectado un aumento en su consumo.

Este medicamento no genera los mismos efectos que el alcohol, pero sí provoca sensaciones de relajo y alucinaciones. La causa de esto es que su principio activo básico es la codeína, una sustancia regulada y con administración bajo receta médica, la que al ser metabolizada por el hígado se transforma en morfina, lo que genera cambios en el organismo provocando los efectos y sensaciones antes descritas.

El personal especializado en drogas de Carabineros advierte que se ha evidenciado que jóvenes y adolescentes están mezclando la codeína con bebidas de fantasía, especialmente las denominadas “blancas”, que dejan esta sustancia a simple vista con el color de un trago o aperitivo normal, sin una gota de alcohol para la sangre, lo que hace menos detectable su ingesta porque no hay un olor característico que demuestre su consumo, a diferencia del alcohol o la marihuana.

Carabineros indica que es un tema que los preocupa por los problemas de salud y adicción que puede generar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X