Crédito fotografía: 
Cedida
La madre señala que en primera instancia la Fiscalía había establecido un plazo de 30 días para investigar la muerte de su hijo. No obstante, desde el Ministerio Público explican que dicho plazo no es "judicial", como cuando un juez ordena cierta cantidad de días de pesquisas tras una formalización; mientras que por otro lado, informan que aún hay diligencias pendientes.

 

El pasado lunes 14 de agosto fue un día que generó conmoción en Ovalle y toda la Región de Coquimbo. Ese día Tomas Barraza fue encontrado con lesiones de gravedad en la Ruta D-43, a la altura de Lagunillas, tras presuntamente haber sido agredido al interior de un bus Palacios. 

El joven de 19 años de edad fue trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo, en donde finalmente falleció el miércoles 16 de agosto, momento en el que la Fiscalía dio inicio a una investigación, instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios de La Serena para establecer sí hubo o no participación de terceros en la muerte. 

Esa misma semana los detectives de la PDI lograron ubicar el bus en el que se trasladaba Tomás ese lunes 14, logrando entrevistar al conductor del vehículo, aunque se desconocen mayores detalles de toda la investigación. 

Desde entonces el Ministerio Público ha puesto en reserva la causa, pero en estos casi dos meses que lleva de investigación, la familia no ha parado de pedir justicia por Tomás, e incluso ha contratado una abogada particular para lograr obtener mayor información. 

Es así como Rosa Osses, mamá de Tomás Barraza, confía en que la investigación ha avanzado, y reafirma que su seguridad en que acá hubo participación de terceros, y no que su hijo se auto infligió las heridas, como en algún momento se hipotetizó. 

“La investigación está avanzando de manera lenta, pero, al parecer está dando resultados. Según la carpeta investigativa queda establecido por el médico del Servicio Médico Legal de La Serena que la causa de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico, hecho por todos conocido, pero también se deja establecido que el traumatismo fue producido por elementos contusos, aplicado con alta energía a predominio de la zona derecha del cráneo y encéfalo. Ahí es donde yo pienso que mi hijo no pudo por sí mismo aplicarse esto con un elemento contuso con alta energía, y eso me hace pensar que acá hubo participación de un tercero”, indicó la madre. 

Rosa agrega “yo como madre conozco bien a mi hijo, yo creo que él trató de defenderse, ¿de quién?, eso es algo que el órgano competente deberá indagar y responder. A mi celular me han enviado mensajes que dicen que a Tomás lo golpearon al interior del bus, y que nadie hizo nada por estar amenazados”. 

 

PLAZO CUMPLIDO

 

La madre asegura que en primera instancia la Fiscalía estableció un plazo de 30 días, el cual ya se cumplió, ante lo cual pide celeridad con la investigación. 

“Con Fiscalía se está tratando por intermedio de la abogada, quien ha sido muy empática con mi dolor y el de toda nuestra familia, para ella solo pido bendiciones y mucha luz para que el crimen de mi Tomás se esclarezca. Tengo entendido que el señor Fiscal otorgó un plazo de 30 días para investigar, plazo que con creces ya está vencido. Nosotros como afectados hemos hecho llegar todo lo que nos llega, sea vía WhatsApp u otro medio, y a la PDI también le entregamos la ropa que vestía ese día, la cual presenta rasgadura a la altura del cuello, no sabemos si la han periciado, tampoco sabemos si han efectuado pericia al celular y notebook, solo estamos a la espera que se cumplan las diligencias correspondientes y remitan el informe a Fiscalía para poder avanzar. El plazo para investigar ya venció, a menos que hayan surgido nuevos antecedentes que yo como madre desconozco”, apuntó. 

Con respecto a esto, la Fiscalía explicó que los 30 días no son un plazo judicial, como cuando el juez ordena cierta cantidad de días tras una formalización. Al mismo tiempo, informaron que hay diligencias pendientes, y conforme llegue la información se analizará qué otras diligencias procederán.  

 

LLAMADO A TESTIGOS

 

Para finalizar, Rosa Osses extiende un nuevo llamado a los testigos del incidente, para que puedan aportar información que permita esclarecer lo sucedido. 

“Les recuerdo a quien venían ese día en el bus que no solo hay delito por acción, sino que también por omisión, y por obstrucción a una investigación. Tomás, yo como madre, su familia y la comunidad entera merecemos saber la verdad”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino