• En el lugar de los hechos la familia encontró una cadena de Gary Yañez, la cual no habría sido incluida en los peritajes.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Brigada de Homicidios de La Serena no advirtieron la intervención de terceros en el cuerpo sin vida hallado en las cercanías del puente Cárcamo. No obstante, la familia entrega sus razones para rechazar la hipótesis del suicidio.

Hoy se cumplen tres días desde que se encontró el cuerpo de quien sería en vida Gary Yañez, lo que dio término a un total de 18 días de búsqueda por parte de vecinos, carabineros, bomberos y los propios familiares del joven.

No obstante, esta lamentable situación está lejos de ser superada, primero por el innegable dolor de perder un ser querido, pero también por las dudas que provoca en los familiares todo el proceso investigativo.

“Yo encuentro que al caso de mi hermano no le han dado la importancia necesaria, fueron a realizar la pericia al lugar en la noche, y al otro día nosotros fuimos a revisar y encontramos otras cosas que pertenecían a él, como otra de sus cadenas y una mancha de aceite. Queremos que hagan la investigación como corresponde, dejaron un montón de cosas botadas allá y no periciaron bien el lugar, como familia eso no nos parece justo”, explicó para comenzar Marla Yañez, hermana de Gary.

En la misma línea José Luis Yañez, primo del joven fallecido, señaló que “el lunes con mi tío y otros familiares fuimos al lugar y encontramos más pruebas en el lugar, se lo hicimos saber al personal de la PDI, y es como si ellos no le tomaran importancia. Queremos que la investigación continúe y sea más transparente, no queremos que se conformen con lo que tienen, hay muchos factores, hay algunas cosas que no concuerdan, por ejemplo se encontró una cajetilla de una marca de cigarros, y en el lugar de los hechos había puchos de otra marca”.

Esta molestia también se da por la falta de información en el procedimiento, misma molestia vivida durante los días previos al hallazgo

La Brigada de Homicidios de La Serena informó a través de diferentes medios de comunicación que “en el sitio del suceso se encontraron variadas especies reconocidas por familiares de una persona extraviada”, sin embargo, la familia acusa que esto no sería del todo cierto.

“A nosotros no nos mostraron nada, llegaron y nos dijeron que encontraron una mochila y algunas pertenencias, pero no nos mostraron fotos, no hemos visto nada, además falta comunicación”, declaró Marla.

 

Rechazan hipótesis suicida

 

El cuerpo del joven fue encontrado colgado de un árbol en las cercanías del puente Cárcamo. “Al análisis externo policial del cadáver y en el sitio del suceso, no se advierte la intervención de terceros, por lo tanto, su causa de muerte será determinada en la necropsia del Servicio Médico Legal”, señaló en un comunicado el subprefecto Rodrigo Aguirre, jefe (s) de la Brigada de Homicidios La Serena.

No obstante, la familia rechaza la hipótesis de suicidio, y varias son las razones. Una de ellas es que Gary Yañez no habría mostrado ese tipo de intenciones, “a nadie de nuestra familia se le pasa por la cabeza que mi hermano se haya suicidado, él nunca intentó algo así, al contrario, él siempre fue muy alegre, yo que soy hermana de él y nos llevamos por poca edad carreteábamos juntos”, señaló Marla Yañez.

Existen otras circunstancias que generan ruido en la interna familiar, “si mi hermano pensaba hacer eso porque habría de caminar tantos kilómetros, desde el pueblo hasta donde se encontró el cuerpo hay mínimo 8 kilómetros, ¿por qué no dejó alguna nota?, es tan extraño todo. El árbol era muy viejo y no había nada con lo que él pudiera subirse para hacer algo así, algunos decían que quizás escaló el árbol pero se ve que no da para eso, con el peso de mi hermano se hubiese roto la rama”, argumentó la hermana.

Por último, según señala la familia afectada, el lugar donde se halló el cadáver ya había sido recorrido antes y no se había encontrado nada, lo que también preocupa, “ese lugar fue recorrido por bomberos y un grupo de vecinos de la localidad del frente que se llama Los Tapia, ellos se organizaron y pasaron por el sector, entonces eso igual nos parece raro, que no se haya encontrado nada antes”, señaló José Luis.

La comunidad montepatrina se sumó a esta incredulidad en el caso, por razones similares a las señaladas por la familia. Una mujer habitante de una localidad vecina, quien colaboró con la búsqueda, quiso declarar de forma anónima que “desde mi punto de vista personal me parece bastante raro que se hayan recorrido muchas veces esos sectores y después de una marcha que fue realizada el cuerpo haya aparecido. Me parece raro que el cuerpo haya estado colgado supuestamente 15 días, un cuerpo no aguanta tantos días así ya que la soga se corta. Además por el estado de descomposición el cuerpo yo creo que si hubiera estado ahí lo hubieran encontrado antes por el olor que éste emana al estar en ese estado”, apuntó.

De esta forma, el caso por el momento parece estar lejos de concluir, “nosotros no vamos a quedar conformes con que nos digan que a simple vista fue un suicidio, queremos saber la verdad”, indicó Marla Yañez.

 

Proceso pendiente

 

Por el avanzado estado de descomposición la autopsia del cuerpo se efectuaría entre la tarde de ayer martes u hoy miércoles en la mañana, todo bajo la decisión profesional del perito a cargo.

Pero este sería solo el comienzo, ya que una vez realizada la autopsia se podrían llevar a cabo otros exámenes de laboratorio según lo estime el propio perito. La demora de estos exámenes adicionales dependerá según el caso, ya que existen diferentes tipos de muestra.

“Pudo decir que se hará todo lo que sea necesario para determinar la causa de muerte. No tenemos una medición de tiempo específica, porque cada examen tiene sus tiempos y requisitos, aunque la autopsia la tendrá el fiscal esta misma semana. Los exámenes se demoran según la complejidad y el tipo de muestra que se tenga que analizar”, explicó el director regional del SML, Jorge Díaz.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital