Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La mañana de este viernes familiares y amigos del minero desaparecido en el hundimiento del campamento de Panulcillo, se concentraron frente a la Intendencia Regional exigiendo nuevas garantías para el reinicio de la búsqueda. Desde la gremial de pequeña minería estimaron que siempre hay maneras de solucionar un rescate de un trabajador

Tras la paralización este jueves de las labores de rescate en la zona de subsidencia del campamento minero de Panulcillo, que dejó hasta ahora saldo de una persona fallecida, familiares y amigos de Ronny Delgado, quien se mantiene hasta la fecha en estatus de desaparecido, han protagonizado varias acciones de protesta para exigir que se reanuden las labores de búsqueda.

La mañana de este viernes se concentraron con banderas y consignas frente a la Intendencia en La Serena, desde donde fueron convocados luego a reunirse con personeros del gobierno regional, para conversar sobre la situación de paralización de la búsqueda del minero desaparecido.

“En la conversación nos pactaron una reunión al mediodía del lunes con el Fiscal Regional Adrián Vega, quien nos informará sobre lo que pueda pasar con la búsqueda. Él es el único que podría autorizar un eventual reinicio de labores de búsqueda”, señaló Gabriel Belfort, primo del trabajador venezolano Ronny Delgado.

El incidente minero se registró la madrugada del jueves 24 de junio, cuando el campamento de descanso de la mina La Condesa, en Panulcillo, se hundió producto de la subsidencia por faenas antiguas ubicadas debajo del lugar. Uno de los trabajadores fue hallado sin vida durante la jornada, mientras Delgado se mantiene desaparecido.

Negligencia total

En tanto, en conversación con El Día, el presidente de la Asociación Gremial Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, acusó negligencia por parte de las autoridades de Enami al considerar que se debió entregar al concesionario el mapa de áreas seguras y de riesgo de la zona.

“Esto se ha hecho de manera soterrada, porque involucra a una empresa del Estado, porque esa mina es de la Enami. Cuando tú arriendas una concesión minera tienes que indicar los vértices los deslindes y los planos de la mina. Y por otra parte debes hacer una visita a terreno porque no es sólo el arriendo sino que además el ingeniero que te visita, que es de Enami, te va a preguntar por la expectativa de venta y es quien pacta la información y quien debió saber que hubo algunas minas debajo, los famosos caserones, si no esos mineros no estuvieran allí, porque éstos se instalaron sin conocer la parte estructural de esa mina”, aseveró Salinas.

Con respecto al rescate en sí, el dirigente gremial aseguró que el país siempre ha respondido en ese sentido logrando de una u otra el objetivo de la búsqueda.

“En Chile nunca hemos quedado cortos en estas cosas, nunca. Siempre hemos encontrado una respuesta a una manera de proceder. Nosotros como asociación gremial estábamos dispuestos a viajar a apoyar el rescate del compañero. Siempre se va a encontrar la manera de poder hacerlo. Probablemente hay toneladas de roca, y habrá que trabajar, pero parar una faena no es la opción. Aquí lo que falta es ser más prolijo, más metódico, y reunir toda la información. Enami tiene la información y tienen que entregarla, sobre todo del estado estructural de esa mina, porque alguien tuvo que haber hecho el informe” señaló.

Consultado sobre la poca información señaló que “es una negligencia total, Enami está fallando. Tenemos problemas con la planta Delta, lo hemos denunciado. La disparidad de leyes para los ‘viejitos’ que antes vendían mineral sin problema, subió el precio del cobre, y se cayeron las leyes. Se han tratado de tomar la planta y nosotros los hemos contenido, les decimos que no hay camino”.

Inseguros

Salinas destacó que hay que rayar muy bien la cancha en materia de seguridad porque cuando no hay aspectos claros, se acostumbra a culpar al pequeño y mediano minero.

“Seguimos con los reglamentos de Seguridad Minera porque ahora espero que no nos echen la culpa a nosotros. Cada vez que hay un accidente dicen que es por el reglamento, para eso son severos, pero muchas veces las cosas vienen por otra vía pero nos lo endosan todo a nosotros. Hace dos meses atrás, quedamos con el Subsecretario de Minería, que nos iban a mandar el bosquejo del nuevo reglamento de seguridad minera. Todavía lo estamos esperando”, acusó el dirigente.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino