• Armas incautadas a nivel nacional
Crédito fotografía: 
Cedida
El foco que busca sacar de circulación armas no registradas o hechizas, registró un leve incremento en sus resultados con respecto al año anterior. Fiscal a cargo destacó que labor de las comunidades es fundamental para lograr más denuncias e iniciar investigaciones

Durante el año 2021 el Foco Investigativo sobre armas de fuego de la Fiscalía logró incautar más de 100 municiones y seis armas que circulaban de manera irregular y con fines no claros.

El Ministerio Público en Ovalle tiene debido registro de casi cinco mil armas de fuego en la provincia del Limarí, lo que reconocen es una cifra muy alta para la zona geográfica, sobre todo tomando en cuenta que se estima que exista el doble de armas no registradas y hechizas.

Por tal razón señalaron que se han realizado jornadas de entrega de ese tipo de instrumentos bélicos, jornadas de concientización y procedimientos investigativos.

Más de 100 municiones y alrededor de seis armas como pistolas, rifles y escopetas hechizas, fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía en 2021, además, seis personas resultaron formalizadas por los delitos contemplados en la Ley de Control de Armas. Uno de éstos sujetos ya se encuentra acusado y espera la preparación del juicio oral.

El fiscal de focos del Limarí, Jaime Rojas Gatica, dio cuenta de los resultados de este foco y destacó la coordinación de la fiscalía con las policías, en materia de primeras diligencias para la evaluación de las denuncias, entre otras labores.

"Durante el año 2021 a pesar de las dificultades nos reunimos, por ejemplo, con vecinos de Monte Patria para abordar problemas específicos al uso de armas de fuego, lo cual nos permitió abrir investigaciones, llevar a cabo procedimientos y sacar armas de circulación en la comuna", explicó Rojas.

El fiscal proyectó la reanudación del foco en su versión 2022. "Está contemplado como foco estratégico destinado a la persecución de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, el cual se perfila con un sello local acorde a las características de la comuna de Ovalle y de la provincia del Limarí", dijo Rojas.

Explicó Rojas que este año hubo una mayor cantidad de municiones y armas hechizas incautadas, aunque en cuanto a detenidos, fue prácticamente la misma cifra que el año 2020: 9 y 10 respectivamente.

Consultado por El Ovallino sobre el papel de las comunidades, Rojas señaló que “La participación de la comunidad fue importante porque permitió iniciar investigaciones focalizadas. Es necesario mayor participación para denunciar los delitos, pero sobre todo para aportar datos que puedan llevar a iniciar más investigaciones”.

-No todas las detenciones terminan en juicio. ¿A qué se puede atribuir y qué se debe mejorar al respecto?

-“Efectivamente no todos los casos llegan a juicio oral, pero si muchos terminan en procedimientos abreviados, con sentencias condenatorias. Aquello forma parte del sistema procesal penal y en las formalizaciones se van evaluando caso a caso con los antecedentes que podemos reunir. Debemos señalar que el énfasis de este foco es sacar de circulación armas de fuego que se tienen en forma ilegal. Recordemos que incautar una bala permite salvar una vida”, sentenció el Fiscal.

Promulgan nueva Ley de Control de Armas

Este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Control Armas, que fortalece la institucionalidad y la fiscalización, además de aumentar considerablemente los requisitos para la adquisición y tenencia de armas de fuego.

Dentro de los cambios a la Ley N°17.798 está la inclusión expresa de las armas adaptadas, de fogueo o juguete y de silenciadores como elementos prohibidos. Su uso, tráfico y venta está totalmente regulado y debe ser debidamente registrado.

Respecto a las sanciones, la venta de municiones a personas no autorizadas pasa a ser delito. También, las penas por entregar armas a menores de edad aumentan a 541 días hasta 5 años de presidio y se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X