Crédito fotografía: 
Cedida
Fiscalía solicitó extender la detención del único sospechoso del asesinato de la profesora Mercedes Leiva, para poder recopilar las evidencias necesarias y presentar cargos en su contra. Hoy el hijo de la docente asesinada será formalizado por el delito de parricidio, tras la recolección de evidencias de la PDI y la Fiscalía. Profesores, apoderados y alumnos lamentan el asesinato de la “Tía Meche”.

Sin poder creerlo. Tanto los familiares como docentes, alumnos y apoderados de la comuna han mostrado en sus redes sociales sus reacciones sobre el horrible crimen del que fue víctima la profesora ovallina Mercedes Leiva Cisternas, de 68 años, que ha conmocionado a toda la región, por las circunstancias que envuelven el dantesco hecho.

En conversación con El Ovallino, familiares directos de la víctima explicaron que desde la noche del martes presentían que algo estaría pasando con “Meche”.

Pasadas las 20.00 horas del martes, las luces de la casa se apagaron y el vehículo blanco propiedad de la profesora salió sin rumbo conocido, lo que no era nada habitual en ella. Durante la mañana del miércoles una de sus hermanas y vecinas de La Chimba, antes de salir a realizar algunas diligencias a Ovalle, se percató de que Mercedes no había corrido las cortinas, lo que tampoco coincidía con sus costumbres.

Pasado el mediodía decidió ver qué sucedía con su hermana, ya que no respondía las llamadas, ni los mensajes, y simplemente aparecía desconectada de las redes.

El portón principal no tenía candado, aunque la puerta delantera estaba cerrada. La hermana mayor de la docente pudo ingresar por la puerta de la cocina. Allí y en la sala no parecía haber nada raro, pero la impresión llegó al acceder a la habitación principal, donde el cuerpo de la docente yacía sin vida y con muestras de forcejeo y agresiones.

Según las primeras pericias practicadas por la PDI la profesora recibió al menos 15 puñaladas en su pecho, abdomen brazos  y espalda.

Las primeras sospechas apuntaron directamente a su hijo mayor, con quien la docente habría tenido algunas discusiones producto de las adicciones a drogas que este presentaba, y a algunos robos de prendas y posesiones que su propio hijo le había hecho para conseguir efectivo y satisfacer su vicio.

 “Víctima” detenida

Tras los llamados a Carabineros, y la activación de familiares, amigos y conocidos, pasadas las 20.30 horas de este miércoles, vecinos habrían efectuado una detención ciudadana contra el principal sospechoso de la muerte de Leiva: su propio hijo de 40 años de edad.

Según registra el informe de Carabineros, vecinos de la calle Camilo Henríquez procedieron a detener a G.A.C.L. y luego llamaron a los uniformados a través de la plataforma 133, quienes, conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, efectuaron el control de identidad del sujeto.

El detenido registra antecedentes penales por daños simples y cuasidelito de lesiones, (sin causas vigentes), pero sobre él se mantenían fundados indicios de que podría ser el autor del hecho.

Al ser en un contexto de Detención Ciudadana, al señalado se le considera como víctima, de hecho al tomar contacto con el fiscal del caso, Herbert Rohde Iturra, se dispuso obtener su declaración como víctima, para luego entregarlo a la PDI por ser esta institución la que lleva la investigación.

Paralelamente peritos de la PDI realizaban las indagaciones en la escena del crimen y recolectaban las evidencias del propio cuerpo de la víctima.

Al respecto, el Jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, comisario Cristian Ara, señaló que “conforme al trabajo realizado en el sitio de suceso, específicamente del reconocimiento del cadáver, levantamiento de evidencias y diversas pericias, se pudo determinar que el presente hecho correspondería a un parricidio con un arma cortante, donde le cabría responsabilidad al hijo de la persona fallecida”.

Destacó que analizaron las evidencias hematológicas que se encontraron en el lugar, y la posesión de especies personales que tenía el imputado en su poder, especialmente en el vehículo en el que se trasladaba, y que debido a ello fue que el Fiscal del Caso  gestionó la orden de detención por Parricidio.

Plazo ampliado

A las 11.00 horas de este jueves se efectuó el control de detención, aunque la imputación de cargos se postergó por 24 horas.

Al respecto el Fiscal Herbert Rohde Iturra, señaló que en el Juzgado de Garantía de Ovalle fue controlada la detención del imputado G.A.C.L. por su presunta participación en el delito de parricidio, y fue ampliada la detención hasta este jueves.

“Esta ampliación de la detención, se debió a las diligencias que requerimos para completar preliminarmente la investigación y formalizar cargos adecuadamente hacia el imputado”.

Dicha diligencia estaría pautada para este viernes a las 11.00 horas.

Pesar en la educación

La triste noticia de la muerte de Leiva ha calado hondo en el ambiente educativo local, donde estudiantes, docentes y apoderados han lamentado el suceso.

En la Escuela Especial Yungay, donde la profesora Mercedes laboró en sus últimos 15 años de vida laboral activa, prepararon una actividad especial la mañana de este jueves para recordar su paso por la institución. En ella se reunieron los alumnos, profesores y apoderados para resaltar los valores que inculcaba Leiva con su ejemplo y para despedirla en medio de oraciones por su eterno descanso.

La directora de la institución, Carolina Behrens, explicó que si bien ella personalmente no compartió mucho tiempo con la profesora Leiva, quien ya estaría de salida al momento de asumir Behrens su cargo, reconoce que la “Tía Meche” dejó una huella imborrable en la institución.

“Aquí se le quiere mucho, los estudiantes y docentes la querían bastante. Siempre fue muy motivada, respetuosa. Los niños la querían mucho porque la tía los llevaba a la piscina, o les tenía cosas preparadas, en eso era muy activa. Los apoderados también tenían los mejores recuerdos de ella”, apuntó.

Quien sí compartió por más de una década con Leiva, fue la profesora Jouxsy Sarmiento, quien tiene los mejores recuerdos de la docente.

“Trabajé los últimos 15 años trabajando con ella en el colegio, desde siempre fue una profesora muy activa, muy preocupada de sus clases, de lo que tenía que hacer, de sacar el mejor potencial que los estudiantes tenían de cada uno, porque trabajaba de forma individual, pero ella fue capaz de hacer trabajos en equipo, de motivarlos y de poder integrarlos a todos a las actividades que realizaba en el colegio”.

Destacó que también fue muy querida por los apoderados.

“Los niños hoy (jueves) han estado muy tristes. Hay un alumno down que está muy triste, porque en su condición ellos se dan cuenta de que ella partió, y aunque a veces no saben expresar la tristeza, la sienten y la viven”.

Integración

Sarmiento reconoce que la Tía Meche fue una de las pioneras en practicar la integración de los alumnos con necesidades especiales.

“Al principio llevaba a los alumnos a participar en Olimpiadas Especiales solo con alumnos de otras escuelas especiales de la región, pero después los llevaba con otros colegios regulares siendo pionera en integración, pero en integración real”, recordó Sarmiento.

En las pistas

En tanto el entrenador del Club de Atletismo S2000, Manuel Zabala, lamentó profundamente la partida de su compañera de actividades y la circunstancia en la que ocurrió.

“Nosotros fuimos parte del Proyecto S2000 que lideró el doctor Juan Sanhueza, y ella fue uno de los pilares, fue una de las entrenadoras con la que terminamos el proceso, hasta el final. ´Meche’ fue una gran entrenadora formativa, tenía mucha llegada con los niños y jóvenes. Yo estoy muy triste con lo que le pasó, sobre todo porque ella era una persona que adoraba por sobre todo a sus hijos, a los dos. Esto ha sido un golpe muy grande para todos”.

Recordó Zabala que fueron varios los monitores y entrenadores del club, pero que la “Meche” tenía un lugar especial en el corazón de todos.

“Nuestros atletas han logrado alcanzar muchas metas. Con el proyecto logramos catapultar a muchos niños y jóvenes a nivel local, regional, nacional e internacional. Hemos perdido la cuenta de cuántos jóvenes han pasado por acá, pero han tenido participación hasta en campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales; y ‘Meche’ fue fundamental, porque ella se encargaba de las escuelas, de los menores, era muy incentivadora, era muy apasionada en los campeonatos. Los levantaba, los motivaba. Por eso me duele mucho su partida, sobre todo por la forma en que partió”, apuntó el entrenador.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino