Crédito fotografía: 
Archivo
Una trabajadora de la institución interpuso un recurso de Tutela Laboral, demandando al Cuerpo de Bomberos de Ovalle, indicando que Edgardo Díaz, Superintendente de la institución en la comuna, la habría intentado convencer para tener una cita, utilizando su posición para presionarla a aceptar.

Estefanía González

Ovalle

Una difícil situación es la que habría vivido en mayo de este año una trabajadora administrativa del cuerpo de Bomberos de Ovalle, quien mantiene contrato vigente como secretaria y asistente administrativa de parquímetros de la institución.

Según una “Demanda en procedimiento de aplicación general por Tutela Laboral De Derechos Fundamentales Con relación laboral vigente, y Cobro de Indemnizaciones y Prestaciones”, recurso interpuesto por la denunciante, cuyo nombre mantendremos en reserva para su protección, Edgardo Díaz, Superintendente de Bomberos de Ovalle la habría acosado laboral y sexualmente con el objetivo de salir con ella, utilizando su posición de poder para presionarla a aceptar.

La demanda busca una indemnización por daños morales por un monto de 20 millones de pesos y el pago de montos adeudados por concepto cotizaciones y brecha entre el salario recibido durante los primeros meses del año y monto estipulado en su anexo de contrato, firmado por el empleador.

Según la demanda interpuesta “se presentaron episodios de hostigamiento, condicionamientos y acosos hacia mi persona, en el ejercicio de mis funciones como trabajadora” por parte del Superintendente, representante legal del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

“El Superintendente se negó a cumplir con las estipulaciones de mi contrato de trabajo, específicamente, respetar mis horarios de salida de jornada laboral, en varias ocasiones, y a pagar mi remuneración según anexo vigente, ordenando el pago por mis funciones por bajo lo acordado, y escriturado, a partir del mes de marzo de 2020. Todo esto sin saber, yo hasta mayo de 2020, que la condición para que mis condiciones laborales vigentes se reflejaran en mis liquidaciones, era que accediera a salir con él y tener una relación extralaboral”, señala la demanda.

Dentro del mismo documento se estipula que: “En este contexto es que me indica que él encuentra que el sueldo que gano está bien para las funciones que yo realizo y me señala textualmente "para que tú ganes más plata debes salir con tu jefe" a lo que respondí de inmediato con una negativa rotunda expresando que yo estaba ahí por trabajo y que lo que se me negaba era lo que figuraba en mi anexo de contrato, estando pagada por debajo de lo que estipulaba y por tanto correspondía. El superintendente insistió entonces, señalándome que "yo tenía que ser más inteligente y astuta", que "así podría ganar mucha más plata ahí", que "nosotros éramos personas adultas y compañeros de trabajo". Todo lo que me causó un profundo impacto desagrado, humillación, respondiéndole inmediatamente que no a su insistente propuesta”.

EVITAR QUE SIGA SUCEDIENDO

Diario El Ovallino tomó contacto con la denunciante, quien se alejó de sus funciones al sentirse amedrentada y en estado de shock tras el presunto acoso, y busca, mediante la demanda, proteger a otras trabajadoras.

 “Yo quiero que se haga justicia, porque no soy la única víctima, también le pasó a otra trabajadora y no quiero que se vuelva a repetir esto, no quiero que porque una persona sienta que tiene un cargo de poder pueda hacer lo que él quiera”, señaló la trabajadora, añadiendo que debido a la situación vivida estuvo con medicamentos psiquiátricos y con licencia médica, “ha sido súper difícil, yo estoy con tratamiento psicológico y psiquiátrico, medicada incluso. Ha sido súper complicado, me dio un stress postraumático, yo empecé a sentir síntomas de una depresión, el nivel de ansiedad y estrés ha sido muy intenso”, indicó.

 Si bien la trabajadora, presentó, en un inicio, una denuncia en la inspección del trabajo, ésta no tuvo resultados favorables “Yo primero hice la denuncia en la inspección del trabajo, denuncia que no tuvo ningún fruto, porque me llegó una carta de notificación que no habían encontrado pruebas. Este tipo de situaciones no se da con testigos, se da dentro de 4 paredes y con pocas posibilidades de testigos”, señaló.

Además del hostigamiento e insistencia para salir, la denunciante señaló que sintió discriminación, ya que mantiene un delicado estado de salud, por lo que habría recibido amenazas de despido por presentar licencias médicas.

La abogada de la parte demandante, Jennifer Mella, indicó que la tutela laboral busca en primer lugar el cese de actos vulneratorios “lo que nosotras queremos, en el fondo, es que se reestablezca el imperio del derecho y se dejen de vulnerar garantías fundamentales de la denunciante, que tienen que ver con su integridad física y psíquica, con su honra, también que está en juego en esta situación y principalmente con su indemnidad como trabajadora, ya que nadie debería ser sometido a tratos que no corresponden”.

Mella explicó que se busca además que “todas las trabajadoras que pertenecen a esta empresa puedan sentirse apoyadas y también educadas con respecto a cuáles son sus derechos y cuales son sus límites, que ellas bajo ninguna circunstancia tienen porque soportar, porque están en el contexto de una relación laboral, porque escapan a eso proposiciones de invitaciones a salir, ofrecimiento para regalar maquillaje o solicitar que se arregle, cosas que escapan del ámbito laboral”.

Respecto a la víctima, la abogada sostuvo que “que la idea es que exista una reparación, una carta de disculpas públicas y también la reparación económica que ella está pidiendo por las vulneraciones que ella sufrió. Nosotras queremos una reorganización del trabajo que permita que la denunciante no tenga el contacto directo con quienes está denunciando, medidas de reubicación y reestructuración laboral, para que ella trabaje en un ambiente seguro”.

RESPUESTA DEMANDADO

Diario El Ovallino conversó también con Edgardo Díaz, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quien señaló que “las acusaciones son totalmente falsas”.

“Existe Tutela Laboral, no se trata sólo de las acusaciones de acoso, también es un asunto de platas. La tutela laboral está en contra del Cuerpo de Bomberos y yo como representante legal tengo que ver de que se trata” indicó Díaz, explicando que este tema está en manos de los abogados del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.

“No sé cual es la motivación de esta situación, yo no soy funcionario, soy bombero y no lo encuentro lógico, las acusaciones no tienen fundamento alguno. Yo solamente puedo decir que eso es falso, pueden ser cierto el asunto de las platas, pero hay que esperar no más”, expresó Díaz, añadiendo que a partir del lunes será informado sobre la demanda.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino