Crédito fotografía: 
El Ovallino
El denunciante acusa que no hubo provocación que ameritara esa reacción por parte del funcionario policial, quien no se encontraba en el cumplimiento de sus labores por estar con licencia médica desde mayo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Un confuso altercado se vivió en la tarde del jueves por las calles del centro. Todo inició a eso de las 17:00 hrs en la intersección de calle Tocopilla y Antonio Tirado, a las afueras del centro penitenciario de Ovalle. En ese lugar un gendarme que no se encontraba en el cumplimiento de sus funciones, por estar con licencia médica desde el mes de mayo, tomó el rol de agresor.

El altercado se produjo con ambos protagonistas en sus respectivos vehículos particulares. Según palabras del denunciante, Luis Aguirre Díaz, ocurrió sin provocaciones de su parte, “una mujer se bajó del vehículo de él y pasó corriendo por la calle, a lo que yo le dije que tuviera cuidado, ahí el tipo se ofusca y me empieza a perseguir”.

A la altura del Colegio San Viator, Luis acusa que en plena persecución vehicular el gendarme disparó su arma, “él me disparó a mí, íbamos los dos en movimiento a la misma altura yo iba por el carril derecho y él por el carril izquierdo, y él disparó, yo alcancé a frenar y la bala pasó al frente del vehículo. Si yo no alcanzo a frenar la bala me hubiese llegado directo a la cara”, apunta.

“Imagínate que esto hubiese pasado en tiempos normales de clases, el tipo hubiese pegado el tiro con el lugar lleno de estudiantes y civiles, no tuvo pensamiento de nada”, agrega Luis Aguirre.

Fue ahí cuando la víctima, quien iba acompañado por su esposa, decidió llamar a Carabineros, para posteriormente seguir al gendarme quien se daba a la fuga. Posteriormente, en calle Benavente, a la altura de la intersección con David Perry, ambos vehículos se vuelven a detener, “ahí él frena bruscamente y yo lo impacto por alcance, el auto se me detiene, ahí él vuelve a bajar con el arma de forma amenazante”, señala el denunciante. Este momento quedó registrado en un vídeo grabado por las víctimas.

Carabineros llegó hasta ese punto en donde se produjo la toma de declaraciones iniciales, “el hombre decía que nosotros lo estábamos atacando a él, dijo que en ningún momento había bajado con el arma, pero luego cuando Carabineros vio las imágenes del video se dieron cuenta que sí lo había hecho, se dieron cuenta que él no estaba diciendo la verdad y lo tomaron detenido”, relata Luis.

El arma en cuestión fue requisada por Carabineros, la cual era particular y había sido debidamente inscrita.

“Yo quiero que la gente así no quede impune. Sea un gendarme, un carabinero o sea quien sea no tienen derecho a disparar, y menos si no lo he amenazado, él nunca vio su vida en peligro, nosotros no andábamos con armas, fue solo una tontería por su orgullo de hombre”, manifestó el denunciante.

 

Viernes de formalización

 

En la mañana del viernes el acusado pasó a control de detención, los cargos fueron por amenazas y uso injustificado de armamento en la vía pública. El proceso contará con 120 días de investigación.

Esto no gustó en las víctimas, quienes creen que se le tuvo que investigar por delitos más graves, “yo siento que el proceso que se le va hacer por amenazas no es correcto, esto es homicidio frustrado, porque él me disparó a mí, si yo no freno la bala me llega a mí y a mi esposa, entonces creo que la forma en que lo están formalizando no es la correcta”, manifiesta Luis Aguirre Díaz, quien espera futuras citaciones para declarar y presentar su evidencia.

Al gendarme en cuestión no se le decretó prisión preventiva, por lo que las víctimas del caso esperan tomar otras clases de medidas para prevenir, “yo quiero dejar una constancia por orden de alejamiento a esta persona, porque a mí nadie me asegura que no va ir a mi casa o me va ver en la calle y me vuelva a disparar, si lo intentó una vez lo pude seguir intentando. Mi esposa no quiere salir, ni siquiera quiere subirse al vehículo por lo que pasó, es una situación grave”, explica Luis.

Desde Gendarmería están en conocimiento del caso y desde ya están recopilando información para en un futuro tomar una decisión definitiva, “a primera hora dispuse el respectivo proceso administrativo y sumario de rigor con el fin de establecer responsabilidades, esto al margen de las consideraciones judiciales, nosotros elaboramos un informe y estamos preparando todo lo que son los procedimientos disciplinarios para ver qué medidas vamos a adoptar, nosotros tenemos que ponderar detalladamente los antecedentes formales para solo entonces aproximarnos a la eventual sanción proporcional a la falta, si es necesario aplicar sanciones se va hacer”, detalló el coronel y director regional de gendarmería, Rubén Pérez Riquelme.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital