• El temporero de 19 años, de iniciales J.P.F.A es sindicado como presunto autor.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes en el Juzgado de Garantía, la Fiscalía solicitó la ampliación ya que hasta esa hora aún no se presentaba un informe de autopsia de la víctima. De esa forma, la formalización del temporero de 19 años, de iniciales J.P.F.A, se realizará este sábado a las 11 de la mañana en el Tribunal.

Este viernes el presunto autor de un homicidio ocurrido en Canelilla Alta, comuna de Ovalle, fue llevado hasta el Juzgado de Garantía para su control de detención.

En la tensa audiencia que contó con resguardo policial, además de revelarse algunos antecedentes sobre el crimen, la Fiscalía solicitó al juez la ampliación del control de detención aquello debido a que aún no se presentaba el informe de autopsia de la víctima.

La solicitud fue acogida por el juez, por lo que se dio orden de ingreso al sujeto, mientras que se programó la formalización para este sábado a las 11 horas en el Juzgado de Garantía de Ovalle.

Durante la audiencia, el detenido comenzó a esbozar palabras que hacían alusión a una disculpa, por lo que fue rápidamente interrumpido por el juez, el que le explicó que cualquier tipo de declaración esbozada en ese minuto podría perjudicarlo en un futuro escenario penal.

Tras la jornada, la familia del fallecido declinó entregar declaraciones a diario El Ovallino.

Hechos

El asesinato del joven estudiante Eduardo Pineda (24) ocurrió la tarde de este jueves en Canelilla Alta. El único detenido J.P.F.A (19) es sindicado como el presunto autor de darle muerte con un arma blanca.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por Carabineros, ese día jueves a las 18:18 horas a través de una denuncia se señaló que dos sujetos que se movilizaban en una camioneta color rojo intentaron sustraer especies desde una vivienda ubicada en el sector Canelilla Alta. Además la supuesta víctima mencionó que había apuñalado a uno de ellos y agregó que el grupo de individuos se trasladaban a Ovalle.

A raíz de lo anterior, los uniformados enviaron una patrulla motorizada de la Tercera Comisaría, para así poder dar con los aludidos. Al mismo tiempo, se mantuvo una patrulla de bicicleta en el servicio de urgencias del Hospital local en caso que arribara un lesionado por arma blanca.

A eso de las 18.35 horas arribó una camioneta, conducida por F.J.Y.Z, quien trasladaba al herido, identificado como Eduardo Pinera, el que estaba lesionado a la altura del riñón por lo que fue intervenido de inmediato.

Minutos más tarde arribó al servicio de urgencias el detenido en compañía de otro sujeto, los cuales señalaron a los uniformados que momentos antes el lesionado había intentado sustraer especies desde el interior de su casa, por lo que le causó una herida cortante.

A  las 19.36 horas se reportó el fallecimiento de Pineda debido a lo grave de la lesión.

A raíz de lo anterior, se procedió a detener a  J. P. F. A, temporero de 19 años con domicilio en la localidad de Canelilla.

Divergencia en relatos

En un primer minuto las versiones tanto del detenido, como de los de testigos cercanos a la víctima, fueron totalmente apuestas, ya que mientras el primero aseguraba que había sido víctima de un robo en su casa, los segundos mencionaron que todo ocurrió debido a un altercado en un sitio eriazo.

En esa línea, Carabineros mencionó que debido a las indagaciones realizadas por el personal de servicio en la población y que adoptaron el procedimiento en el Hospital local de Ovalle - sumada las contradicciones de J.P.F. A., de cómo ocurrieron los hechos y el lugar, como a su vez sangre que este mantenía en sus vestimentas - se logró establecer que los hechos no habían sido como en primera  instancia manifestó el detenido.

Por otro lado, durante el control de detención de este jueves, la Fiscalía proporcionó mayores detalles respecto a los reparos que fueron detectados en el testimonio del detenido.

De acuerdo al relato del persecutor, la víctima era acompañada por otras tres personas, los cuales indicaron que al momento del ataque estaban en un sitio eriazo tomando cerveza, cuando de pronto habría aparecido el detenido para intentar sacarlos de ese lugar. Por lo que posteriormente se produjo una discusión que terminó en el ataque con arma blanca. De esa forma, el herido fue trasladado por sus amigos hasta el servicio de urgencias.

Al mismo tiempo, se reveló en la audiencia que la madre del detenido también había avalado la versión de su hijo, referente a un robo en su domicilio.

El persecutor aseguró que con ambas versiones, la policía procedió a inspeccionar los lugares sindicados. Mientras que en la vivienda no encontraron rastros de une pelea, al verificar el sitio eriazo hallaron indicios de la riña y de la agresión.

De esa forma, en primera instancia la Fiscalía descartó tesis del robo ya que el sitio donde habrían ocurridos los hechos sería precisamente aquel sitio eriazo.

En cuanto al detenido, fue sindicado como autor del hecho por al menos dos testigos presenciales, además se informó que el supuesto homicida mantenía restos de sangre al llegar al servicio de urgencias.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X