• Siniestro Tocopilla con Maestranza. Crédito Romina Navea R.
  • Siniestro Tocopilla con Maestranza. Crédito Romina Navea R.
  • Siniestro Tocopilla con Maestranza. Crédito Romina Navea R.
  • Siniestro Tocopilla con Maestranza. Crédito Romina Navea R.
Al menos seis familias quedaron damnificadas tras el agresivo incendio que alertó a la ciudad a esos de las 10:00 de la mañana. Cinco compañías del Cuerpo de Bomberos trabajaron en el lugar por más tres horas, donde un voluntario resultó con lesiones leves. Las causas corresponderían al calentamiento de un anafre eléctrico en una de las habitaciones.

Un trágico siniestro se registró durante la mañana de este martes, cuando las llamas se apoderaron de una vivienda del sector de calle Maestranza con Tocopilla donde quedaron damnificadas alrededor de 18 personas.Según vecinos del sector, el siniestro comenzó desde una habitación del segundo piso de la vivienda donde luego de unos minutos, se escuchó una explosión. 

Al lugar asistieron alrededor de cinco compañías  del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, donde trabajaron más de 50 voluntarios para combatir las enérgicas llamas, además de personal de asistencia médica del Samu, Carabineros quienes controlaron el perímetro y la seguridad de los transeúntes y un camión aljibe de la municipalidad de Ovalle.

Patricio, uno de los afectados por las llamas, vivía junto a su esposa y dos hijos. Relata el instante donde se enteró del siniestro, “estábamos al interior de la casa y escuchamos que gritaron fuego de arriba del segundo piso y ahí empezó a salir la gente. Fue todo muy rápido porque se prendió en cosa de segundos y prendió todo el segundo piso. Menos mal alcanzamos a salir y no le pasó nada a nadie”, indicó el propietario, quien arrenda en una de las piezas de la vivienda.

Otros de los arrendatarios, Hugo Navarros, quien vivía hace 5 años en el inmueble, manifestó que la perdida de sus pertenencias fue total, “logré recuperar lo poquito que tenía de ahorro, pero perdí los medicamentos que tomaba, ropa, perdí todo”, declara el adulto mayor.

Durante el incendio, una de las mascotas de los propietarios, se encontraba extraviado mediante la emergencia, donde hasta el cierre de esta edición no lograba ser ubicada. “cuando comenzamos a salir yo logré sacar al perrito, pero como vio mucha gente se asustó y volvió a entrar, no sé qué habrá pasado con él”, comenta Patricio.

Cabe destacar que la antigua casona de propiedad de la familia Alburquerque desde el año 70, actualmente se encontraba dividida en varias piezas arrendadas desde el segundo piso  y al menos tres locales comerciales en la parte de posterior del inmueble. Así lo señala Julio Cortés, director comunal de Oficina de Emergencia Ovalle, quien durante toda la emergencia ha trabajado en el catastro de personas afectadas y el nivel de daños que se han registrado durante el suceso, “Es un gran incendio donde tenemos una estructura muy antigua, tenía 3 locales comerciales en su primer piso, arriba habitacional. Tenemos seis familias afectadas en este momento, uno de origen peruano, uno boliviano y cuatro chilenos”. 

Cortés además indica las gestiones de la primera ayuda que ha sido prestada a los damnificados. “En esto momentos personal  del consultorio Marcos Macuada, junto al departamento social del municipio, acogieron a las familias para hacer el catastro completo y poder ver cómo vamos a poder trabajar en ayuda de ellos, si es que en algún momentos ellos tienen algún familiar cercano donde podemos acogerlos, lo vamos a hacer. El problema más grande es con los extranjeros, pero ahí vamos a trabajar con la Gobernación específicamente con extranjería para saber en qué condiciones están ellos acá en Chile y poder ver como procedemos a ayudarlos”, señaló el funcionario. 

 

CAUSAS DEL INCENDIO

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurin comentó al diario El Ovallino que la investigación recabada según los testimonios entregados por los habitantes del lugar, todo indica que el recalentamiento de una artefacto en una de las habitaciones habría sido el inicio de las llamas, “de acuerdo a lo que nos informó una persona que habitaba en el segundo piso de la propiedad por calle Maestranza, -donde este sector era una especie de sité- frente a la pieza continua que dormía él, había una persona de nacionalidad boliviana que habitaba esa pieza donde habría dejado un anafre eléctrico encendido”, declara.

Yurin además agrega que,  “según el testigo, al percatarse del humo que salía de la pieza del vecino, cuando él empujó la puerta y logró abrirla, el fuego salió y se percató que al interior de esa pieza había un anafre encendido” señaló el voluntario. 

 

LESIONADO

 

Por otro lado, mientras Bomberos realizaba su labor, un voluntario resultó lesionado luego de caer desde el segundo piso del inmueble,  “le cayó un revestimiento de cemento mientras combatía el incendio por el segundo piso, donde le hizo perder el equilibrio y cayó”, comentó el comandante Drago Yurin“Lo evaluaron desde la mutual de seguridad y le realizaron los chequeos correspondientes, por fortuna no le encontraron lesiones ni fracturas, pero si presentaba mucho dolor en la espalda. Lo mandaron con medicamentos para la casa con cuatro días de licencia y luego revaluar para ver cómo se evoluciona el golpe”, indicó Yurin.

 

INFRACCIÓN A BOMBERO 

 

Uno de los episodios que marcó la opinión pública durante la jornada, se trató de un incidente donde uno de los voluntarios de bomberos que se encontraba combatiendo las llamas, fue multado por Carabineros tras tener mal estacionado su automóvil. 

El voluntario acudió al tercer llamado de emergencia frente a la magnitud del incendio junto a su vehículo particular, donde se estacionó lo más cerca que pudo del lugar del suceso, “estacioné mi vehículo frente al juzgado de Policía Local y me encuentro que tengo un parte empadronado efectuado por Carabineros a solicitud de secretario del Tribunal donde según dice, el auto estaba estacionado desde la madrugada, siendo que yo llegue al lugar del incendio en mi vehículo particular después de la tercera máquina de bomberos”, indica el bombero afectado.

A su vez, el voluntario, comenta que la acción no tiene suficiente criterio frente a la emergencia que ocurría a menos de 20 metros de donde fue multado, “mi vehículo tiene en los cuatro lados un adhesivo institucional que me identifica como bombero. Encuentro poco criterioso de parte de la policía, pero son gajes del oficio”, señaló. 

“Si yo sé que hay un incendio de proporciones como el que ocurrió durante la mañana en Ovalle y veo que en menos de 20 metros a la redonda hay un vehículo estacionado en la vereda con los con las luces de emergencia prendidas, me imagino que debería ser un poco más criterioso y pensar que ese vehículo no está estacionado porque la persona cometió una infracción”, concluye. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino