• Los incendios de pastizales se registraron en la zona rural de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los siniestros se produjeron en Santa Catalina, Sotaquí y Lagunillas, éste último fue el más complejo de controlar y aproximadamente 2 hectáreas resultaron afectadas. La Onemi debió decretar Alerta Roja, la primera de la temporada.

Una jornada agitada vivieron los voluntarios de Bomberos el día de ayer, ya que en la zona rural de Ovalle durante la tarde se registraron nada menos que tres incendios de pastizales de manera simultánea. Los siniestros se produjeron en Santa Catalina, Sotaquí y en Lagunillas. En terreno trabajaron alrededor de 80 bomberos, con el apoyo de Monte Patria y Punitaqui.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín,  contó que lo más complejo se dio en Lagunillas debido al abastecimiento de agua, “en el sector son escasas las fuentes abiertas”. A eso se sumó la alta temperatura imperante en la comuna durante este lunes, “hace que los voluntarios se vean afectados por el estrés térmico y se agoten rápidamente”.

A eso de las 18 horas ya se había controlado la emergencia en Santa Catalina y en Sotaquí. “Se está trabajando aún en algunos focos que están activos en Lagunillas”, sostuvo Yurín.

Afortunadamente no se registraron viviendas ni personas afectadas por las llamas, “en el sector de Santa Catalina había peligro de propagación pero se logró controlar a tiempo”.

Para manejar la emergencia fue necesaria la ayuda de voluntarios de otras zonas de la provincia, “en Santa Catalina tuvimos el apoyo de tres carros; dos de El Palqui y uno de Punitaqui, eso hizo que pudiéramos controlarlo bastante rápido. En el de Lagunillas se está trabajando con cuatro máquinas, eso se ha tardado un poco más en ser apagado”.

ALERTA ROJA

Poco antes de las 17 horas de este lunes, Onemi decretó Alerta Roja para la comuna de Ovalle.

“La Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de Ovalle por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, informó el organismo.

Al mismo tiempo señalaron,  "activo se encuentra el incendio forestal denominado ‘Lagunillas’, el cual consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado”.

Sobre este siniestro se mencionó que, "presenta comportamiento en distintos flancos, producto del viento presente en el sector. Además, debido a la simultaneidad de incendios forestales en la Región de Coquimbo, es necesario el reforzamiento de los recursos aéreos y terrestres disponibles para el combate de este incendio".

Con la declaración de la Alerta Roja, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, sostuvieron.

Hasta el lugar de la emergencia llegó el gobernador de Limarí, Darío Molina, quien  señaló que dicha alerta se decretó debido a que, "se dieron tres incendios simultáneos".

Por otro lado, el municipio de Ovalle proporcionó ayuda coordinada, a través de la Oficina Comunal de Emergencia y Protección Civil, consistente en dos camiones aljibes, maquinaria pesada y asistencia a Bomberos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X