Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Desde la plaza de armas de Ovalle y de manera simultánea en casi toda la provincia, se inició este viernes una campaña informativa que busca la entrega voluntaria de armas de fuego, para disminuir delitos y accidentes asociados a ellas

Con una actividad realizada de manera simultánea en las cinco comunas de la provincia del Limarí, a excepción de Monte Patria donde se llevará a cabo el próximo martes, el Ministerio Público busca informar a la comunidad sobre los canales expeditos y seguros para entregar y reportar armas de fuego a las autoridades.

La actividad, denominada “Alto al fuego”, es parte del esfuerzo que realiza la Fiscalía de Ovalle, a través del Foco Investigativo de Armas, para regular y disminuir la circulación y tenencia de armas de fuego en la provincia.

El Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Focos investigativos, Jaime Rojas, explicó a El Ovallino que el objetivo es que la colectividad tome conciencia del peligro de tener o conocer de la existencia de armas en los entornos personales y familiares.

“Debidamente inscritas hay 4.953 armas de fuego en la provincia del Limarí, son muchas para una zona. Por cada inscrita puede haber hasta el doble de no inscritas, entre armas convencionales y hechizas. Por eso es mucha la cantidad de armas de fuego que andan circulando. El objetivo de las jornadas es generar conciencia en la población de que un arma de fuego representa un peligro para la vida. Es para que la gente que tiene armas en su casa, las entreguen, armas y municiones”, señaló Rojas.

Destacó que las sanciones por portar un arma de fuego de manera irregular son altas, pero que lo que se busca con la actividad es que la ciudadanía tome conciencia de que al entregar un arma está previniendo un delito y salvando una vida.

“Quisimos desde Limarí invitar a todas las instituciones que están a cargo del tema de seguridad, desde los municipios, Carabineros, la PDI y la Delegación Presidencial Provincial. Diseñamos una estrategia desde el Foco de Armas, que tiene dos vertientes, una que es investigativa, en la que desarrollamos investigaciones penales, y otra comunitaria con la que diseñamos esta actividad”.

Indicó que como es la primera jornada de entrega voluntaria de armas de fuego, no tienen una estadística ni una expectativa de cuántas armas y municiones podrían recibir en las próximas semanas, aunque luego tendrán algunas cifras más cercanas a la colaboración de la comunidad.

En conjunto con Carabineros, Municipalidad de Ovalle, Policía de Investigaciones y personal de la Delegación Provincial participaron entregando material informativo en la plaza de armas a los transeúntes y visitantes, explicando las maneras más seguras de entregar y denunciar la existencia de armas de fuego en residencias particulares.

“Hay personas que tienen un arma inscrita y tienen permiso para tenerla, pero el problema se presenta cuando hay personas que tienen armas que no están inscritas o no tienen el permiso correspondiente, y en esa situaciones las personas deberían entregarlas, porque se pueden cometer delitos con esas armas. La facilidad es que pueden hacer esa entrega de manera anónima”, señaló el persecutor.

La entrega voluntaria puede ser gestionada a través de cualquier dependencia o unidad de Carabineros en la provincia. Serían los mismos uniformados quienes también podrán resolver cualquier duda que la gente tenga con respecto al proceso de entrega voluntaria de armamento.

Apoyo institucional

Por su parte la encargada del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, explicó que además la ciudadanía puede informar y denunciar a quienes posean armas no registradas para su supervisión por parte de los organismos fiscalizadores.

“Nosotros estamos colaborando con la difusión del objetivo de la actividad, pues tenemos el conocimiento del territorio como para entregar esta información de la Fiscalía para que la gente pueda entregar algún arma de manera anónima. Además la gente puede denunciar o informar de manera anónima quien tiene armas para que se puedan erradicar y salvar vidas de inocentes, quienes mueren por la mala manipulación, porque quedan expuestas a menores de edad, y han ocurrido muchos accidentes por la mala manipulación de un arma de fuego”, advirtió Flores.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital