• El foco llevado adelante por la Fiscalía está dirigido al tema de los robos a hogares. Imagen referencial. Crédito: El Ovallino.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Fiscalía en Ovalle hizo un llamado a las personas a aportar antecedentes respecto a los robos contra hogares. El foco tiene dos ejes, uno de carácter preventivo que se desarrolla por la Fiscalía en conjunto con el Departamento de Seguridad Municipal de Ovalle, y el segundo, de índole investigativo y desarrollado con Carabineros en los lugares afectados por robos y para la obtención de evidencias.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, representada en Ovalle por el fiscal de focos, Jaime Rojas Gatica, hizo un llamado a las personas a aportar antecedentes respecto a los robos contra hogares.

Esto en el marco del desarrollo del foco sobre robos a casas habitaciones, que en el último tiempo ha posibilitado tener a 6 sujetos formalizados, 3 de ellos ya con condenas por diversas causas, uno en prisión preventiva y el resto con diversas medidas cautelares.

El fiscal de focos, Jaime Rojas, enfatizó que “hacemos un llamado a la comunidad de Ovalle a entregar de manera segura todos antecedentes que tengan sobre personas que se dedican a robar casas o de lugares donde se reducen especies robadas y entregar antecedentes a la Fiscalía o Carabineros de Chile”, dijo.

Prevención y persecución del foco

El fiscal explicó que el foco comenzó en el mes de noviembre del año pasado y tiene dos ejes.

Uno de carácter preventivo que se desarrolla por la Fiscalía en conjunto con el Departamento de Seguridad Municipal de Ovalle y que orienta sus esfuerzos e iniciativas para detectar factores de riesgo de estos delitos y comunicación con vecinos.

“Es un trabajo liderado desde la Fiscalía, nosotros comos co-ayudantes. Reunimos a los vecinos para que ellos denuncien y entreguen información que sea relevante para que el fiscal pueda tomar algunas medidas y tratar de bajar los delitos porque este plan está apuntado solamente al robo en lugar habitado”, dijo al respecto la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores.

En ese sentido, en cuanto al proceso, detalló que primero se ha obtenido información acerca de los sectores en donde más se ha cometido este robo. “Se trabajaba con los vecinos, los que tienen que ir entregando esa información para que el fiscal pueda generar alguna acción porque esa es la idea”.

El balance para ella es satisfactorio, “nos ha resultado bastante positivo en algunos sectores tanto urbanos y otros rurales que se tomaron. Creo que cuando los vecinos se unen y tiene una buena colaboración junto con la Fiscalía, Carabineros o las policías, hay óptimos resultados”.

Flores añade que es importante que la comunidad se haga presente en el proceso de dar a conocer estos delitos. “Esto también apunta a que la gente sea responsable en la denuncia y llegue hasta el final, en el sentido de que si hay que testificar por un robo por lo que ocurrió, los vecinos no tengan miedo y concurran a eso porque hay varios mecanismos desde la Fiscalía en que protegen a la víctima o testigo”.

En tanto el otro eje del foco es de índole investigativa y es desarrollada con Carabineros en los lugares afectados por robos y para la obtención de evidencias.

El fiscal informó finalmente que los delitos que han seguido su curso judicial son robos en lugares destinados a la habitación y receptación de especies. Incluso, un sujeto prófugo de la justicia entró a cumplir condena efectiva en el mismo ámbito.

Entre las medidas sugeridas en el ámbito del autocuidado están verificar y mejorar protección de las vías de acceso y cierres, comunicación fluida con vecinos,  detectar y remover marcas en los domicilios, resguardar las especies de valor, mantener registro de su identificación, y no comprar cosas  en el comercio clandestino, ya que podrían ser robadas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X