• Una semana convulsionada se ha vivido en esa localidad de la comuna de Salamanca, en Choapa.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los hechos ocurrieron cuando uniformados intentaban despejar la ruta D-835 con ruta D-871 hacia Minera Los Pelambres. Un vecino de la localidad fue detenido tras haber agredido a uno de ellos y causarle una fractura.

Desde este jueves 19, habitantes de Cuncumén mantienen tomado uno de los caminos para acceder a la localidad ubicada en la comuna de Salamanca. Aquello como protesta por la contaminación de polvo en suspensión, proveniente del tranque Los Quillayes de Minera Los Pelambres, que ha afectado a la comunidad.

Este sábado ocho Carabineros resultaron con lesiones de consideración por el impacto de perdigones, rocas de gran tonelaje y otras de diversos tamaños, que fueron lanzados durante la protesta de los vecinos de esa localidad.

El hecho ocurrió en los intentos de los funcionarios por despejar la vía. Según la información suministrada por la propia institución, los carabineros se acercaron a dialogar con los pobladores, “quienes hicieron caso omiso a las pautas y protocolos de actuación de la Policía Uniformada, procediendo a dejar caer sobre el personal policial rocas de gran tonelaje y lanzando piedras con hondas y boleadoras”.

Fue así como ocho funcionarios resultaron heridos, incluyendo al prefecto de Limarí, Christian Herrera. Una carabinero de la dotación de la 4ta Comisaria Illapel también resultó con una lesión de gravedad, al registrar una fractura en su tibia izquierda cuando fue atacada a golpes de pie y puño por un poblador, quien fue detenido. Varios carabineros también presentaron impactos por perdigones.

“Es por lo anterior que personal policial intentó acceder a la cima del cerro en donde se mantienen los manifestantes, asimismo intentar despejar la ruta”, indica carabineros. En terreno se mantuvo el jefe de la III zona Atacama y el jefe de Zona Subrogante de la IV Zona de Carabineros Coquimbo. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X