Crédito fotografía: 
Archivo
En la populosa zona residencial ubicada en la parte baja de la ciudad, los habitantes agotados por la delincuencia lograron reunir más de una docena de juntas vecinales con Carabineros y recién ahora están viendo los frutos de la presión. Aun cuando faltan muchas tareas por concretar en materia de vigilancia

Cansados de tener miedo. Así definieron los vecinos que comenzaron a presionar y a tomar más medidas de seguridad para mantener a raya la inseguridad en el sector. Y es que la zona de El Portal había visto robos, peleas, balaceras, atracos y una seguidilla de situaciones inseguras que colmaron paciencia de los residentes.

Así, tras varias jornadas de protesta, iniciadas en agosto del año pasado, decidieron sentar las bases para un trabajo más efectivo.

Una de las representantes de la de la Coordinadora No Más Delito de la urbanización El Portal, Marcela Milla, explicó a El Ovallino los esfuerzos generados que lograron reunir a 14 juntas de vecinos de todo el sector, con la finalidad de presionar a las autoridades y trabajar mancomunadamente para lograr un ambiente seguro para los vecinos del sector.

Algunas de las juntas vecinales de la zona que se unieron para exigir mayor seguridad, fueron las de Los Parrones, Los Parronales, Santa María 1,2 y 3, Condominio Ciudad del Encanto 1,2 y 3, Julio Medalla, San Esteban, y por supuesto las tres etapas de El Portal.

“Tras una última balacera en el sector, nosotros hicimos una protesta exigiendo mayor vigilancia y que la autoridad se hiciera cargo de lo que estaba pasando. Luego nos reunimos con distintas autoridades, y en esa reunión comprometieron ayuda, más vigilancia, móviles municipales, además de instalar monopostes en las plazas para instalar cámaras para vigilancia. Todo eso quedó en pausa, pero resulta que los ladrones no se quedaron en pausa, siguieron trabajando. Y a finales del año pasado ya el tema se estaba escapando de las manos. Cenco no acudía, el plan cuadrante no llegaba, y cada vez eran más los robos en la zona”, indicó Milla.

Relató que junto con otros dirigentes sociales lograron organizar la Coordinadora No Más Delito y sentaron en una mesa a los diferentes representantes municipales y policiales de la comuna, a quienes exigieron mejores acciones.

Pero el último detonante sería hace unas tres semanas, cuando un asalto a mano armada en plena vía pública les indicó a los vecinos que ya no se podía perder tiempo en solicitudes. Había que ser más contundentes.

“Nos reunimos el 15 de enero con directivos de Carabineros y once dirigentes vecinales. Y en esa reunión se comprometieron a revisar por qué Cenco no estaba cumpliendo su labor, a ordenar mayor vigilancia, a revisar los detalles de aseo y ornato que afectan a la seguridad como la falta de luminarias y los árboles no podados, y realizaron un gran operativo que dejó buenos resultados en la zona, se hizo una fiscalización súper importante. Eso despertó a la gente porque nos escucharon y nos tendieron la mano,” indicó la dirigente vecinal.

Señaló que luego del procedimiento, que abarcó incluso prostíbulos clandestinos y venta de droga, han bajado las acciones delictivas, pero que no ha sido suficiente. Señaló que se han notado los cambios, pero continúan algunas acciones por resolver.

“Estamos enfocados en detener el aumento de la delincuencia. Nuestra función es coordinar entre las juntas de vecinos y la autoridad los requerimientos de la ciudadanía, por eso estamos tramitando la personalidad jurídica para así gestionar proyectos y apoyo concreto a las Juntas de Vecinos en su labor de seguridad”.

Uno de los puntos que están coordinando en conjunto tiene que ver con la reposición de luminaria en espacios públicos y la poda de árboles en las plazas. Posiblemente la próxima semana comenzarían con esos trabajos, coordinados por cada junta de vecinos, pero con la coordinadora como enlace con las autoridades.

Próximamente convocarán nuevas acciones y reuniones para garantizar que los acuerdos se cumplan tal y como se han venido  desarrollando, señaló Milla.

 

 

Resultados de una ronda extraordinaria

Tras la última reunión con Carabineros y luego del compromiso de mantener mayor vigilancia en la zona, se realizó hace dos semanas un operativo especial nocturno que reveló diversas faltas y delitos en la jornada.

Los resultados serían los siguientes:

-03 Detenidos por el art 318 toque de queda.

-01 Detenido por conducir en estado de ebriedad.

-01 vehículo retirado de circulación por no portar documentación.

-01 Detenido por art 50 Ley de drogas.

-20 Infracción al Tránsito.

-02 Infracción a la Ley de Alcoholes.

-45 Sumarios sanitarios.

-15 Controles vehiculares.

- 55 controles de identidad.

-20 controles por intoxilyzer.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino