Crédito fotografía: 
Archivo
Un total de 23 denuncias por robo y hurto de autos se han contabilizado en la comuna en los que va del año. Venta y estafa con automóviles robados se ha incrementado en la región, mientras autoridades llaman a conocer datos para evitar ser víctima de mafias.

Marcelo (nombre ficticio para resguardar su identidad) es propietario de un vehículo Kía azul que acostumbra estacionarlo en el frete de su casa, en una de las muchas poblaciones clase media de la parte alta de la ciudad.

Todos los vecinos conocen del esfuerzo que hizo Marcelo por comprar su vehículo, y de la dedicación que le presta a este para mantenerlo en buenas condiciones. Nadie cercano se atrevería siquiera a pensar en causarle un daño a la propiedad del vecino.

Pero un grupo de al menos cuatro delincuentes que no son del sector, no piensan igual. La madrugada del 17 de marzo pasado los sujetos robaron el auto y con él se trasladaron a La Serena, donde cometieron varios robos a locales y conductores, siendo uno de ellos incluso grabado por cámaras de seguridad.

Luego de los asaltos, los antisociales dejaron botado el auto en un terreno, desde donde alguien dio aviso a Carabineros y estos hicieron las gestiones para que el vecino recuperara su vehículo: con un vidrio roto, evidentes deterioros internos y algunos raspones en su carrocería.

Esta es una historia que lamentablemente se ha repetido en la comuna de Ovalle y las comunas limarinas: el robo de vehículos para cometer actos vandálicos en otras ciudades de la región.

 Actualmente es muy habitual ver en redes sociales las publicaciones de propietarios solicitando información para poder recuperar algún vehículo robado. Incluso existe un grupo de facebook llamado “Autos robados IV Región”, que cuenta con más de mil 200 miembros y que casi a diario sube una publicación sobre algún vehículo robado de cualquiera de las ciudades de la región de Coquimbo, e incluso de regiones cercanas, con la esperanza de poder recibir datos que deriven en su recuperación.

Recuperación

El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Carabineros, Teniente Mathías Krause, detalló a El Ovallino los esfuerzos que hace su departamento y qué tipo de medida puede tomar el propietario de un automotor para evitar el robo de su propiedad.

Destacó que en lo que va de año se han denunciado en la comuna de Ovalle 23 delitos asociados a vehículos, entre robos y hurtos, cifra que tendría un leve descenso con respecto al año pasado, cuando a la misma fecha ya se tenían consignadas 25 denuncias.

“Uno de los robos que tenemos que es más común últimamente es cuando un sujeto, o una pareja o grupo llaman a un colectivo o a un taxi por aplicación y luego proceden a intimidarle o utilizar la violencia para bajarlo y llevarse el vehículo. Eso lo hemos visto más comúnmente en la región”.

Apunto que en muchas ocasiones el robo de un vehículo es para cometer otros delitos.

“Los delincuentes roban un vehículo, cometen otro delito, y después lo abandonan porque así se evita que la investigación se dirija directamente a ellos, sino que se dirige hacia la persona que no tiene nada que ver con los robos, que es el dueño del automóvil. Así lo hacen los delincuentes para complicar la investigación ya  es más difícil poder llegar hasta ellos, ya que hay que investigar un delito base para la comisión de otro delito”.

Advirtió que es inusual un hecho que se ve en otras regiones, que es robar los vehículos para desarmarlos y aprovechar sus piezas, ya que los antisociales tienen más ganancias cuando cometen otros delitos.

“Hay que dejar presente que una denuncia recurrente que recibimos, es del robo del vehículo cuando el propietario deja las llaves pegadas o incluso el vehículo encendido para buscar algo y se consigue con la sorpresa de que su auto ya no está. Por eso no hay que facilitar el trabajo a los delincuentes”.

Estafas

Indicó el uniformado que otro de los delitos recurrentes es la estafa con la venta de vehículos robados.

“Hay gente que compra un vehículo a un precio muy atractivo, y con documentos falsificados, y resulta que son autos robados, por lo general en otras regiones, y que luego pasan al sistema de Encargo por Robo, por lo cual el comprador pierde el vehículo y lo que pagó. En muchas ocasiones son autos robados con violencia o intimidación, y luego se ofrecen como autos limpios”.

Consultado sobre cómo puede hacer un ciudadano común para verificar que el auto que quiere adquirir no sea robado, señaló que lo primero que hay que tener en cuenta, es que el vendedor sea el mismo propietario, ya que no es normal que un tercero venda un vehículo.

“También se puede verificar con los documentos que los seriales de motor y carrocería coincidan con el de la placa patente, ya que en muchas ocasiones esta última la falsifican pero por eso no coincide en los registros. Otra forma es ver el valor real del auto, porque si es muy barato, es porque los delincuentes quieren salir de eso. Lo ideal es no dejarse estafar por estas mafias”.

Señaló que solo en Ovalle el año pasado se lograron recuperar 19 vehículos con Encargo de Robo, y que en lo que va de este año, se han recuperado cuatro.

“En la región se han recuperado 86 vehículos, y que tenemos una tasa de recuperabilidad del 78% de los autos denunciados. En dinero, la cifra recuperada ronda los mil 500 millones de pesos”.

 

Propietario seguro

Indicó Krause, que aunque pueda sonar a un lugar común, hay algunas cosas básicas que pueden realizar los propietarios de los vehículos para evitar ser víctimas de robo y hurtos.

“Una de las recomendaciones es tratar de dejar el auto en un lugar seguro, teniendo al día todos los dispositivos de seguridad para no ponerla fácil para los delincuentes. Se debe estar pendiente al momento de entrar o salir de la casa para evitar un ‘portonazo’, revisando si se es seguido por alguien y no parando en el lugar si se nota algo sospechoso”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino