• Un extenuante trabajo tuvieron que realizar los voluntarios de bomberos para controlar el fuego que incendiaba la vegetación.
  • Por largos minutos el humo provocado por las llamas cubrió el cielo del lugar.
  • El cuerpo de Bomberos de Ovalle hizo uso de piscinas auto-soportantes, entre otros materiales.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El siniestro originado en el sector de la Costanera con la ruta D-45 afectó también unas bodegas privadas del sector, afortunadamente viviendas no llegaron a ser alcanzadas.

A eso de las 15:40 hrs del lunes en el sector de la Costanera con la ruta D-45 se inició un incendio de pastizales, el cual se propagó rápidamente por las características de la vegetación del lugar y el viento que corría a esa hora.

Hasta el lugar de los hechos llegaron cinco unidades del cuerpo de bomberos de Ovalle con cerca de 30 voluntarios, quienes al ver la magnitud de las llamas solicitaron refuerzos a sus colegas de Monte Patria, El Palqui y Punitaqui.

Además de consumir más 6,5 hectáreas de arboledas, eucaliptos y pastizales, el fuego afectó bodegas que se encontraban a un costado de la ruta D-45 y amenazó a viviendas habitadas y la todavía en construcción sexta etapa del complejo Parque Inglés.

“Se le solicitó a la Onemi decretar la Alerta Roja porque existe proximidad a las casas”, indicó el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Carabineros también prestó sus servicios, cortando el tránsito a la altura del Colegio Amalia Errázuriz, “nosotros de forma inmediata apoyamos las labores en el sitio del suceso, en donde el tránsito vehicular fue suspendido para evitar cualquier otro accidente”, señaló el coronel Luis Ramírez.Bomberos tuvo que hacer uso de todos sus materiales para combatir las voraces llamas, carros lanza agua, mangueras y piscinas auto-soportantes, las cuales fueron indispensables para mantener un buen suministro de agua, el cual fue alimentado constantemente con agua recogida de los grifos de las poblaciones cercanas.

Pasadas las seis de la tarde llegó un helicóptero de Conaf, “pretendemos con esto bajar la temperatura del incendio para poder liquidarlo el día de mañana”, precisó Eduardo Rodríguez. A la par, Bomberos de Monte Patria colaboraron evitando la propagación de las llamas que se dirigían hacia el este.

 

Trabajos extendidos

 

Durante la noche personal de la Conaf, con voluntarios provenientes de Santiago incluidos, mantendrán monitoreado el sector afectado por el incendio, precisamente para evitar un nuevo foco que encienda nuevamente las llamas.

Para mañana martes se proyecta que el incendio pueda ser controlado en su totalidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino